"A Óscar le encantaba el ceviche de pescado, él decía 'mamá ¿cuándo vamos a ir a un balneario?', porque él sabía que íbamos a hacer eso de comer. Y cuando íbamos a prepararlo, íbamos a la cocina y me decía 'te ayudo a prepararlo, pero sólo que a mí me des una tostada antes de que nos vayamos'", recuerda Cecilia Aguirre, quien busca a su hijo desaparecido en Irapuato, Guanajuato.
A través del libro “Recetario para la memoria” los familiares de personas desaparecidas nos comparten quiénes fueron sus seres queridos. "Esa receta ya no la hago, me duele porque no está él, porque ya no hay alegrías, todo es diferente desde que él desapareció. Sin embargo, mi hijo no va a estar olvidado porque cada que una familia quiera preparar la receta se van a acordar de él, de que eso era lo que a él le gustaba", comparte Cecilia Aguirre durante la presentación del libro en la librería del Fondo de Cultura Económica "Rosario Castellanos".
Cecilia Aguirre, madre buscadora. Foto: @ONUDHmexico
Oscar fue desaparecido el el 13 de julio de 2020 en Irapuato, Guanajuato, cuando se encontraba trabajando en un taxi de aplicación. "Pasaron ocho días, yo buscaba y nadie me quería decir nada. Fui a la fiscalía, puse una denuncia, hasta el día de hoy no hay ningún avance. Mi hijo pasó a ser un número más, un carpetazo más de la justicia", denunció Cecilia Aguirre.
Yhoa García, integrante del Colectivo Proyecto de búsqueda Guanajuato, compartió su receta de champiñones al mojo de ajo, los favoritos de su sobrino Jonathan Alán Garcia Hernández, quien desapareció hace cuatro años en Celaya, Guanajuato. "Participar en este proyecto para mí ha sido un privilegio. El “Recetario para la memoria” es un proyecto gastronómico en el cual las familias de personas desaparecidas participamos y colaboramos con algunas recetas que nos permitieron plasmar la memoria de ese ser querido, a quien le agradaba ese guiso", explica Yhoa Garcia.
Yhoa García asegura que “Recetario para la memoria” les permite contar la historia de vida de sus seres queridos, que con frecuencia difiere de la versión de las autoridades que "estigmatizan o criminalizan a los nuestros", dijo. La buscadora añade que las autoridades de Guanajuato y México niegan la crisis de desapariciones.
"Nosotros somos quienes salimos a buscar y construimos otra historia, una memoria colectiva de búsqueda, compartir estas recetas es un acto de amor profundo", declara Yhoa Garcia.
Jonathan Alán Garcia Hernández fue desaparecido el 25 de octubre de 2019, la policía municipal de Celaya se lo llevó y ya no lo volvieron a ver. Yhoa García se siente comprometida con su búsqueda pues antes de desaparecer su sobrino le pidió ayuda para terminar con su adición a las drogas.
"Él pide ayuda al Centro de Integración Juvenil porque ya no podía con esa adicción, el licenciado le dice que con el grado de acción que él tenía sólo lo podían ayudar en un internado en Guadalajara. Le pide la ayuda a sus papás y ellos no se la quieren dar porque no tenían para los pasajes. Él acude a mí, me pide que le ayude, le dije que sí pero que yo misma lo iba a ir a entregar para estar al pendiente de sus visitas, su pasaje, de todo. En ese lapso se lo llevan y ya no lo vi", narra Yhoa García
Yhoa García, tía buscadora. Foto: @ONUDHmexico
¿Cómo se realizó 'Recetario para la memoria'?
El libro "Recetario para la memoria" es un proyecto "gastronómico, fotográfico y social" realizado por colectivos de búsqueda, la Universidad Iberoamericana de León, Artículo 19, Open Society, la fotógrafa Zahara Gómez y la periodista Daniela Rea. El 50% de las ganancias del libro será destinado a los colectivos que buscan a sus familiares.
Este proyecto busca visibilizar la grave crisis de desapariciones en el país a través de relatos sobre las personas que hoy no están con sus familias. Zahara Gómez explicó que este proyecto inició en los Mochis, Sinaloa, con las Rastreadoras del Fuerte, Artículo 19 también acompañó el proyecto y Daniela Rea regaló un texto para ese libro.
"Algo que rescato es que así como muchas mujeres son quienes buscan, muchas mujeres son las que se están encargando del trabajo de memoria, de reclamo, de justicia, de lucha, hay hombres, pero hay una gran mayoría de mujeres", enfatizó la fotógrafa Zahara Gómez.
La fotógrafa Zahara Gómez y la periodista Daniela Rea. Foto: @ONUDHmexico
La periodista Daniela Rea recordó que este libro se suma a los esfuerzos que se han realizado desde el activismo, las familias, el arte para contribuir a la construcción de memoria y para pensar desde otros lugares cómo podemos pararnos frente a la violencia.
"Veo a la herramienta de la cocina como una gran forma de hablar de las personas que fueron desaparecidas, permite no sólo que se les recuerde, sino que esa memoria se active y se mantenga viva en cada momento en el que se está compartiendo en la mesa", señaló Daniela Rea.
Para la periodista el "Recetario para la memoria" es una gran oportunidad para que las personas que aún no conocen mucho del tema se interesen en él. "La cocina es un pretexto para poder hablar de algo que debería importarnos a todos, pero no nos importa a todos. Logra romper la barrera de que solo los que estamos involucrados en los derechos humanos nos involucramos de muchas formas en la lucha y construcción de una memoria", explicó.
Daniela Rea también reflexiona que generalmente parece que la vida de las víctimas empieza cuando fueron desaparecidas, sin embargo, el recetario nos da la oportunidad de conocerles a través de las palabras de sus seres amados.
"Todas las personas tenemos un platillo favorito, todas las personas le cocinamos a alguien que amamos, todas las personas hemos sido apapachadas con el platillo que alguien que nos ama nos prepara" concluye.
Si quieres adquirir el libro "Recetario para la memoria" puedes encontrarlo aquí o en la librería del Fondo de Cultura Económica "Rosario Castellanos", recuerda que el 50% de las ganancias se destinarán a los colectivos de búsqueda.