Desde que la Corte Suprema anuló en 2022 la histórica sentencia Roe vs Wade, que protegía el derecho al aborto en Estados Unidos, esto ha afectado principalmente a la población latina: de las 30 millones de mujeres latinas en el país, el 42% reside en estados con leyes restrictivas en cuanto a la prohibición de la interrupción del embarazo, de acuerdo con un especial realizado por Escritura Crónica.

El reportaje "Mi cuerpo, mi decisión" documentó que la derogación del fallo Roe vs. Wade ha generado una crisis de salud pública. La mortalidad materna ha aumentado un 56%, y el cierre de clínicas de salud sexual y reproductiva ha limitado el acceso a servicios básicos. La telemedicina emerge como una alternativa vital, ofreciendo abortos con medicamentos por correo.

Imagen

Además, 13 de 50 estados han impuesto prohibiciones totales sobre el aborto. Sin embargo, en los estados donde el aborto es legal, se ha observado un aumento del 11% en los procedimientos desde 2020, con un promedio de 88 mil 500 abortos mensuales. También destaca el caso de Nuevo México, que reportó un incremento del 256% en interrupciones del embarazo.

Este aumento refleja cómo las restricciones en ciertos estados empujan a las personas gestantes a realizar "viajes interestatales" para acceder a servicios de salud reproductiva. Sin embargo, no todas las personas están en condiciones económicas o personales para moverse de un estado a otro, de acuerdo con Alejandra Soto, Directora de Comunicaciones de Planned Parenthood.

Recursos legales

En numerosos estados de Estados Unidos, han surgido amparos judiciales que buscan proteger derechos fundamentales. Sin embargo, la incertidumbre de un vacío legal en el ámbito médico genera una encrucijada para los profesionales de la salud: proporcionar atención médica adecuada y el miedo a ser objeto de demandas por ejercer su oficio en un contexto legal incierto, señala Alejandra Soto.

Ante este panorama, la población más perjudicada es la latina, especialmente aquellas que viven en zonas rurales, tienen bajos ingresos, o son indocumentadas. La restricción del aborto pone en riesgo la vida de muchas madres que buscan ejercer su derecho a decidir, menciona Xochitl Oseguera, vicepresidenta de MomsRising.

Imagen

Aborto y elecciones

El aborto se ha convertido en un tema crucial en las elecciones presidenciales, este 5 de noviembre se votarán propuestas para proteger el derecho al aborto en al menos 10 estados, un tema que de acuerdo con uno de cada ocho votantes dice que es lo más importante para su voto, es decir, el 12%, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento Sanitario de la organización KFF.

En este contexto, las elecciones presidenciales son clave en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. La población latina debe permanecer atenta y exigir protección para sus derechos fundamentales. Estas son las posturas de las personas candidatas:

  • Donald Trump, candidato republicano: con una visión conservadora, busca limitar el acceso al aborto, incluso prohibiéndolo en todo el país. Durante su mandato, designó a tres magistrados conservadores en la Corte Suprema, lo que llevó a la derogación del fallo Roe vs. Wade.
  • Kamala Harris, candidata demócrata: se posiciona como defensora de los derechos sexuales y reproductivos. En el debate presidencial, enfatizó que no se debe decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo.

Tanto para Alejandra Soto y Xochitl Oseguera, una victoria de Trump sería aún más crítica para las mujeres, especialmente las latinas, que podrían enfrentar una maternidad forzada o riesgos para su salud y vida y el acceso al aborto se vería aún más limitado, exacerbando la crisis en la salud reproductiva.

Imagen