¿Recuerdas cuando la vida era un poco más sencilla, cuando el mayor problema era qué ropa ponerte para ir a la escuela colegio y cuál era el mejor tema de Britney Spears? ¡Pues bien, amigas! La década de los 2000 está de vuelta y con ella, nuestras queridas Bratz, en versión Babyz.
Cuando pensamos que la fiebre por los Labubus no podría intensificarse más, una nueva tendencia está tomando las redes por sorpresa: las Bratz Babyz. Estas adorables muñecas se están utilizando como llaveros para bolsas, mochilas, sustituyendo poco a poco a los Labubus y por supuesto dejando prácticamente en el olvido a los Ternurines.
La tendencia de las Bratz
Las Bratz Babyz están siendo coleccionadas y customizadas por fans de todas las edades. Estas pequeñas muñecas son una forma de revivir la nostalgia por los 2000 y la estética de la década. La marca Bratz ha lanzado una serie de productos y colaboraciones que evocan la década, desde ropa y accesorios hasta juguetes y decoraciones.
Es como si el tiempo no hubiera pasado. Las minifaldas, los estampados de mariposa, los colores neón... todo está de vuelta. ¿Quién no se acuerda de Cloe, Sasha, Jade y Yasmin, las cuatro amigas que nos hicieron soñar con su estilo único y su actitud divertida?
La transformación de estas pequeñas figuras en auténticas obras de arte ya ha comenzado a despertar el interés de miles, y todo parece indicar que su demanda está destinada a crecer rápidamente, tal como ocurrió con los Labubus y Ternurines. Sin duda, la nostalgia por los 2000 sigue marcando una fuerte tendencia en pleno 2025.
En ese sentido, la nostalgia ha demostrado ser una estrategia efectiva en este tipo de lanzamientos. Según un estudio de la consultora Deloitte, el 72% de los consumidores se sienten atraídos por productos que despiertan recuerdos positivos de su pasado, lo que explica el éxito de las marcas al rescatar elementos de las décadas anteriores. Esta conexión emocional no solo impulsa las ventas, sino que también fortalece la lealtad hacia la marca.
La nostalgia por los 2000
Pero no solo son las Bratz las que están de vuelta. La nostalgia por los 2000 está en auge y todo lo que era cool en aquella época lo es de nuevo. Desde los labios brillantes hasta los zapatos de plataforma, todo está siendo reviviendo. La generación Z y la Alfa están idealizando la década de los 2000, a pesar de no haberla vivido en su totalidad.
La nostalgia por los 2000 se debe a la sensación de vivir en un contexto de crisis sanitaria, económica y medioambiental. La década de los 2000 es sinónimo de exuberancia, fiestas y optimismo para los jóvenes de hoy en día.
Estos jóvenes idealizan un pasado que apenas conocieron. Este efecto no es exclusivo de esta generación, pero una sociedad en crisis suele suscitar un sentimiento de nostalgia aún mayor. En entrevista para la revista Vogue, Dan Renville, influencer especializado en cultura pop con más de un millón de seguidores en TikTok, lo explicó:
“Creo que a todo el mundo le gusta mucho la nostalgia y revivir su infancia. En la Generación Z, se mezcla la nostalgia y el FOMO [siglas de la expresión inglesa Fear Of Missing Out] de haber querido ser adolescente durante los años 2000, que es algo que no hicimos. Pero bueno, tuvimos a Hanna Montana así que no pasa nada” (Dan Renville, influencer.)
Y es que la generación Z tiene la sensación de vivir su juventud en un contexto de crisis sanitaria, económica y medioambiental. Para ellos, la década de los 2000 sería sinónimo de exuberancia, fiestas y optimismo, muy lejos de la ansiedad y el pesimismo de la década de 2020 que nos trajo la pandemia de COVID-19.
Si estas generaciones idealizan el pasado, están, consciente o inconscientemente, tomando sólo lo mejor de él. No olvidemos que en los 2000 también vivimos el inicio de la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón conocida como guerra contra el narcotráfico, la pandemia por influenza H1N1 y la crisis financiera de 2008. Así que el pasado no es totalmente color de rosa.