Este lunes el asesinato de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera conmocionó a México. Un día después del terrible acontecimiento, el fiscal general de justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa, informó: “encontramos en el cuerpo de le magistrade 20 heridas, de esas 19 son superficiales con navajas de rasurar, una de las heridas es la mortal que es la provocada en la yugular”.
Las investigaciones apuntan a que Dorian Daniel Nieves Herrera presuntamente asesinó a Jesús Ociel Baena Saucedo, mencionó el fiscal de justicia de Aguascalientes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Sin embargo, aún no se tienen los resultados de las necropsias de ambas personas.
“Es una hipótesis poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos para dejar registro y conservación de indicios, sin mencionar la inspección en el lugar”, dijo el fiscal de Aguascalientes.
Unas horas después del asesinato de le magistrade, la Fiscalía de Aguascalientes afirmó que no había indicios de que una tercera persona estuviera involucrada en el homicidio. "Las lesiones podrían haber sido provocadas entre ellos mismos pero no estamos fijando una postura por parte de la fiscalía porque aún en este momento no estamos concluyendo con el levantamiento de indicios para recopilar toda la información que nosotros necesitamos para concluir con esta investigación", dijo Jesús Figueroa este 13 de noviembre en conferencia de prensa.
La familia de le magistrade Jesús Ociel Baena rechazaron la versión ofrecida por la Fiscalía de Aguascalientes. Cinthya Baena, hermana de le magistrade, afirmó que lo dicho por las autoridades son mentiras, pues su hermano y su pareja eran personas muy tranquilas y se amaban mucho.
La familia de Jesús Ociel Baena recordó que días antes de este suceso, le magistrade había recibido amenazas de muerte. En julio del año pasado, le también activista solicitó medidas de protección debido a las múltiples amenazas en su contra de las que era objeto.
“Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, compartió en sus redes sociales.
En 2022, se reportaron registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBT+ en México por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022".
Estas declaraciones causaron la indignación de cientos de personas, quienes salieron a las calles a exigir justicia por Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera, así como que sus asesinatos se investiguen con perspectiva de género. En redes sociales también se manifestaron y recordaron algunos de los cientos de casos en los que las víctimas han sido revictimizadas con las declaraciones de las fiscalías.
De Lesvy a Yolanda Martínez, casos en los que las fiscalías han revictimizado
Después de que la Fiscalía de Aguascalientes diera a conocer sus líneas de investigación, en redes sociales diversos usuarios señalaron que estas declaraciones revictimizaban a le magistrade y su pareja, también exigieron que en las líneas de investigación se tome en cuenta su labor como activista y las amenazas de muerte que recibió en su contra.
Además las, les y los usuarios de redes sociales recordaron diversos casos como el de Lesvy Berlín, Debanhi Escobar, "El Mijis", entre otros, en los que las fiscalías de los estados hicieron declaraciones revictimizantes antes de iniciar con la investigación para esclarecer sus muertes.
Uno de los casos que recordaron fue el de Pedro Carrizales, mejor conocido como "El Mijis", desapareció el 2 de febrero, la última vez que se comunicó con Miriam Martínez Vargas le informó que había sido detenido por policías que no se identificaron en de Monterrey, Nuevo León. La familia del activista denunció que las autoridades nunca les informaron acerca del estatus de la investigación.
Un mes después, las fiscalías de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila afirmaron que "El Mijis" murió en un accidente automovilístico que ocurrió el 3 de febrero de 2022. Sin embargo, a un año de su muerte, su familia aún pide que se esclarezca su caso.
También recordaron el caso de Octavio Ocaña, un reconocido actor de televisa, quien murió después de que policías de Cuautitlán Izcalli le dispararan. La CNDH determino "Policías municipales de Cuautitlán Izcalli persiguieron y dispararon a una camioneta, provocando que se estrellara y se accionara un arma que privó de la vida a una de las víctimas", se lee en su recomendación. Después de este suceso, las autoridades intentaron decir que el actor intentó huir y portaba una pistola. Su familia rechazó esta versión de la fiscalía.
También recordaron la revictimización a la que la joven Debanhi Escobar fue sometida junto con su familia cuando desapareció. Primero hubieron diversas filtraciones sobre el caso, en estas se hacía hincapié en que Debanhi consumía sustancias.
“Por respeto a la familia, no voy a revelar qué tenía (Debanhi) al interior de la bolsa, pero eso nos da una idea de lo que pudo haber sucedido después, cuando ella se acerca a la zona de la cisterna”, dijo Azucena Uresti durante la transmisión de su noticiero, en el cual presentaron videos filtrados de la noche de la desaparición de la joven.
Después de semanas de búsqueda, cuando por fin encontraron el cuerpo de Debanhi las autoridades afirmaron que la joven se había caído sola a la cisterna del hotel en donde fue encontrada, esto pese a que en este lugar se habían realizado múltiples búsquedas.
La Fiscalía de Nuevo León también dijo que Yolanda Martínez, una joven que desapareció cuando fue a buscar trabajo y días después apareció muerta, en realidad se había suicidado. Su padre, quien se encargo de viralizar su caso rechazó esta versión.
Lesvy Berlín fue un precedente. La joven fue asesinada por su pareja, pero la fiscalía de la Ciudad de México concluyó que se suicidó colgándose de una caseta telefónica en Ciudad Universitaria. las autoridades capitalinas se encargaron de publicar una serie de tweets en los que revictimizaban a la estudiante diciendo que debía materias y consumía alcohol. Tras la lucha de su mamá Araceli Osorio, pudieron condenar a su feminicida.