Kali Uchis no deja espacio para la duda; es una reina poderosa que se apropió de la sensualidad, la personificó y trasladó a su música bajo un esquema sencillo: Recordarle a todas las mujeres que si necesitan un héroe, sólo necesitan mirar el espejo. 

Con el anuncio de su embarazo, Kali Uchis se convirtió en noticia coyuntural, pero sabemos bien que la cantante de origen colombiano es más que un anuncio de maternidad en los medios; Kali Uchis es el chispazo en la industria que vino a sacudir la misoginia y a ocupar su lugar en la música a través de la sensualidad y la emancipación

Siempre es buen momento para reconocer el poder de Kali Uchis, por ello, recopilamos los 3 principales motivos por los que hemos encontrado en esta cantante un refugio y una heroína de la música

Uñas, maquillaje y peinado: Transformando la feminidad

¿Cuántas veces rechazamos la idea de la feminidad?, ¿cuántas veces renegamos de las uñas largas, el maquillaje cargado, la ropa entallada y los tacones de aguja? No renegamos porque quisiéramos, sino porque es vestigio de un sexismo interiorizado que ha evaluado nuestro valor con base en cómo lucimos; ser diferentes y ajenas a la "banalidad femenina", es un comportamiento que Kali Uchis apareció para destruir. 

Tomó todo aquello que para un sistema machista resulta incómodo y lo adoptó como parte esencial de quién es Kali Uchis, siendo así, una mujer que también ha sido fuente de inspiración para millones. 

En una entrevista para Elle, Kali Uchis explica que antes de sus 20s, optaba por ropa demasiado grande y masculina; quería ser distinta y renegar de su sensualidad

Años más tarde, encontró en su ropa, maquillaje y accesorios la inspiración que necesitaba para emanciparse, aumentar su seguridad y sentirse increíble. En esa entrevista señala que para ella fue difícil ser señalada por otras mujeres cuando mostraba su cuerpo, siendo su victoria más grande el dominar su miedo al qué dirán y ser libre

Imagen

"Para mí fue una forma de reclamar mi poder y reclamar mi fuerza. Me di cuenta que este mundo es muy cruel y poco libre, da miedo ser libre y verdaderamente empoderada haciendo lo que sea que quieras hacer y no preocuparte por la opinión de las personas. Eso para mí fue un empujón, me hacía sentir tan libre" (Kali Uchis para Elle en "Kali Uchis explica cómo reclama su poder y su fuerza a través de su imagen)

  • De complicidad

De origen colombiano y estadounidense, una de las armas más bellas de Kali Uchis, es su existencia misma en la música, ¿esto qué quiere decir? Su representación es un necesario en la industria anglosajona

Con canciones enteras en español y cambios abruptos entre ambos idiomas, Kali Uchis está presente para fusionar ritmos como el bolero con el R & B, siempre fiel a su discurso de emancipación. Kali Uchis se convierte en una clase de amiga y cómplice para otras mujeres latinas en Estados Unidos, ¿qué más poderoso que esto?

Imagen

Con canciones como "la luna enamorada" o "vaya con dios", resulta imposible no sentir a Kali Uchis de una manera cercana; acá no hay espacio para amores románticos, pero sí platónicos, algo que la cantautora repite en sus composiciones a través de frases como: "¿Qué pensaste que me iba a morir? De amor nadie se muere"

Sanando corazones solas

Armas las maletas y emprender un camino para sanar. Esta frase es, tal vez, una de las mejores maneras de resumir el trabajo de Kali Uchis y motivo esencial por el que millones de personas alrededor del mundo han encontrado en ella el impulso necesario para sentirse mejor. 

Si bien la compositora le canta al amor, mantiene la mirada bien puesta en que no hay salvadores en esta vida, un mensaje reiterado que nos hace amar a Kali Uchis

Su música oscila entre mirar el espejo y amar lo que vemos, pero también, en un camino constante por encontrar la felicidad por nuestra cuenta. 

Imagen

Con estos temas sosteniendo su música, podemos encontrar todo un sistema por nuestra libertad; empezando con reconocer nuestro valor, abrazar nuestra sensualidad, sentirnos mejor con quiénes somos y una vez listas, es momento de hacer las maletas y escapar a mejores lugares. 

Esto último lo repite en canciones como "Loner", donde señala que prefiere estar sola a ser ignorada y poco valorada. ¿Por qué no comenzar a manifestar un poder como el de Kali Uchis?

Si aún no sabes por dónde empezar y te hace falta impulso, te tenemos las 5 canciones favoritas de La Cadera de Eva para empezar el día, amar la libertad de nuestra cuerpa, soltar lo que lastima y comenzar a sentirnos mejor con nosotras mismas:

  1. Under the Storm
  2. Quiero sentirme bien 
  3. Loner
  4. Dead to me 
  5. De nadie