A nivel global las cirugías estéticas producen una derrama económica de mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con Matías Britti, director de Dermo Health México. De este total, la mayoría de procedimientos quirúrgicos son realizados en mujeres, siendo este el sector que experimenta los mayores índices de depresión postoperatoria.
Una investigación realizada por el Journal of Evaluation in Clinical Practice arrojó que la depresión entre las personas que se sometieron a un procedimiento tiene una tendencia a la alta y buena parte de esta población experimenta ansiedad, tristeza, cambios de humor, estrés emocional y físico.
La investigación advierte que cuando estos sentimientos de desesperanza e inconformidad pueden acarrear serios problemas en la salud de las personas, incluso, el suicidio. A continuación, los principales síntomas de la depresión postoperatoria:
- Pérdida de interés en actividades previamente placenteras
- Cambios en el apetito
- Ciclo irregular del sueño e insomnio
- Dificultad para concentrarse
- Sentimientos de culpa excesiva
- Autolesiones y pensamientos suicidas
Los discursos gordofóbicos y la inconformidad con el cuerpo pasan a ser el eje rector de estas emociones, pues las y los pacientes rechazan ver su cuerpo inflamado y grande. El informe acota que el proceso de sanación es largo y doloroso, sin embargo, en ese tiempo los cuerpos se encuentran hinchados a causa del procedimiento, por lo que inician sentimientos de autodesprecio y arrepentimiento.
¿Cómo evitar esta depresión postoperatoria?
Uno de los factores principales para evitar este padecimiento es no someterte a un procedimiento quirúrgico si no te sientes con la completa seguridad y apoyo para realizarlo. El informe señala que existen muchas personas que se acercan a estas clínicas por presión, por convencimiento de terceros o bien, presentan imágenes de cuerpos irreales exigiendo lucir de esa manera, en todos estos escenarios, existe una alta incidencia a que se desarrolle un cuadro depresivo.
Existe otro factor importante que produce ansiedad, estrés y desesperanza entre las personas que se someten a cirugía: El monetario.
Existe una gran tendencia de préstamos de dinero o personas que empeñan algunos de sus bienes para lograr cubrir el gasto de una cirugía y no prevé que los cuidados postoperatorios requieren de otro gasto importante. En este sentido, las personas no cuentan con el capital suficiente para recuperarse de manera óptima, pagar más consultas y el estrés de las deudas termina por producir sentimientos de desesperanza.
El Journal of Evaluation in Clinical Practice recomienda a las personas siempre considerar estos puntos antes de una cirugía; preveer el capital, estar segura de tu decisión y priorizar tu seguridad serán las mejores herramientas de autodefensa contra este padecimiento que se relaciona a las tasas de suicidio.
El escrutinio social tras una cirugía estética
El último punto a considerar es el impacto que tiene el rol de género, pues el abandono familiar y cercano ante esta decisión es una determinante en la salud mental de las personas. Al perder la red de apoyo más importante, las personas tienen mayor dificultad para sobrellevar su recuperación que, aunado a los dolores, la incapacidad de trasladarse y la insatisfacción con el resultado, dan origen a la depresión postoperatoria.
Anteriormente se mencionó la necesidad de contar con un capital extra para la recuperación y esto incluye el apoyo psicológico, el informe recomienda trabajar de la mano con profesionales de la salud que se encuentren presentes durante todo este proceso y que sean compañía firme en caso de pensamientos de desesperanza o suicidas.
Recuerda que, si estás pasando por una situación similar o conoces a alguien que podría necesitar de apoyo psicológico puedes acceder a este servicio de manera gratuita con diferentes instancias del Estado. Da click aquí para leer nuestro artículo 7 mitos sobre el suicidio y dónde pedir ayuda donde te brindamos todas las herramientas que necesitas para comunicarte y recibir ayuda de acuerdo a tus necesidades.
Finalmente, la investigación hace especial hincapié en la importancia de la familia y las amistades cercanas durante la recuperación; el apoyo y sostén de una persona será suficiente para sobrellevar la recuperación postoperatoria, por ello, es necesario recordar que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad física y en algunas ocasiones, emocional. Apóyales en todo momento, bríndales los números de emergencia, mantén un posicionamiento firme contra quienes intentan convencer a otrxs a someterse a un proceso en contra de su voluntad y si alguien no está segurx de hacerlo, acompáñale en su decisión.