En una iniciativa sin precedentes en Latinoamérica, el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social (CEA) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lograron que por primera vez se lleve a cabo un debate político para personas en prisión preventiva, programado para el próximo viernes 3 de mayo a las 10:00 horas, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El tema a debatir será “sistema de cuidados en el entorno familiar de las personas en prisión preventiva” y contará con la participación de las tres candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Clara Brugada, de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”; Santiago Taboada, de la alianza “Va por la CDMX”; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. 

Platicamos con Ángela Guerrero Alcántara, fundadora y coordinadora de CEA Justicia, organización que trabaja por  el acceso a la justicia y la reinserción social comunitaria, para conocer  todos los detalles, te contamos. 

El derecho al voto de las personas en prisión preventiva

Este debate sucede a raíz de una cadena de necesidades y derechos que resultaron en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2019, mediante la cual se restituyó el derecho al voto de las personas privadas de la libertad, explica Ángela Guerrero.

Así, en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una prueba piloto en centros penitenciarios de Morelos, Michoacán, Sonora y Chiapas para contemplar las condiciones de seguridad e infraestructura para llevar a cabo este evento

Para las elecciones de este 2024, el INE contempla que 31 mil 121 personas en reclusorios federales y estatales del país voten de manera anticipada del 6 al 20 de mayo con distintos protocolos de seguridad. A nivelfederal, en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, se encuentran registradas 3 mil 75 personas privadas de la libertad.

“Hay quienes comentaban ‘si hay televisiones dentro de los centros penitenciarios, hay acceso a esta información’, no dimensionaban que es diferente acceder a estos datos a través de una pantalla a tener verdaderamente la información de las candidatas y candidatos, todo lo que forma parte del proceso electoral”, comenta Ángela Guerrero. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué hablar del sistema de cuidados? Ángela Guerrero comparte que, de acuerdo con datos del CEA, ocho de cada 10 mujeres tiene una persona en prisión a su cargo. Mientras que en el caso de los varones, existen quienes, aún privados de la libertad, siguen a cargo del cuidado de sus familias. Por ello es necesario contemplar un sistema que atienda esta actividad desde un enfoque interseccional

Un debate inclusivo y transparente

La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM ha establecido que el encuentro tenga una duración de 67 minutos y será moderado por la reconocida periodista Luisa Cantú Ríos.

La transparencia será una característica clave, ya que el debate será grabado y posteriormente transmitido a través de las redes sociales del INE. El formato contempla la participación activa de las personas en prisión preventiva, quienes podrán enviar preguntas previamente para conocer las propuestas y planteamientos de la candidata y los candidatos respecto a este sector de la población.

Las preguntas serán previamente seleccionadas por un comité designado por la Comisión de Debates, el cual está conformado por tres personas expertas en la materia de prisión preventiva: Jorge Ruiz del Ángel, Luisa Catú Ríos y Valentina Lloret Sandoval.

Muchas personas creen que las personas en prisión no tendrían que tener ningún derecho. Este tipo de acciones las vuelve visibles, así como sus demandas y necesidades, a la vez que forma parte de su reinserción social. Esta es la puerta a la inclusión y otras acciones positivas”, concluyó Ángela Guerrero, fundadora y coordinadora de CEA Justicia, una de las organizaciones que impulsaron este debate