Los desafíos para lograr la igualdad y el acceso a la participación de las mujeres indígenas en la política y en la toma de decisiones públicas en México, siguen presentes. Sin embargo, desde el ámbito local hasta el nacional, existen mujeres de distintos pueblos indígenas que han marcado historia al luchar por su participación activa en la vida política del país.

En 2017, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, buscó ser candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018, convirtiéndose en la primera mujer indígena en aspirar a dicho cargo a nivel nacional.

Marichuy no es la única mujer indígena del país que ha buscado ocupar un puesto de representación política en México. A lo largo de la historia, varias mujeres indígenas han incursionado en la política con diversos objetivos, entre ellos representar a los pueblos indígenas y a sus comunidades.

Mujeres indígenas que han buscado y/o ocupan puestos de representación política en México:

María de Jesús Patricio Martínez es una mujer líder indígena nahua, médica tradicional y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI). Es la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Imagen

Galo Cañas / Foto: Cuartoscuro

Irma Pineda Santiago es poetisa en lengua zapoteca o diidxazá, traductora, docente, promotora y defensora de los derechos de los pueblos originarios. En  2019, fue elegida para representar a los pueblos indígenas de México, Latinoamérica y el Caribe en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el periodo 2020-2022.

Rufina Edith Villa es una mujer indígena nahua fundadora de Masehual Siuamej Mosenyolchikauanij (organización de mujeres indígenas en la defensa del territorio) y fue secretaria del primer Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y e 2018 fue candidata a la presidencia del municipio en Cuetzalan.

Imagen

Irma Juan Carlos es una mujer indígena nahua y actualmente es diputada federal de México, además es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión.  En el periodo de  2016-2018 fue presidenta del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca.

Imagen

Andrea Murcia / Foto: Cuartoscuro 

La participación de mujeres en las elecciones de 2024

En las elecciones de 2024 se registraron 311 candidaturas de personas que se autoidentificaron como personas indígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Cabe destacar que ante el instituto se presentaron 13 denuncias de personas registradas como indígenas y que los pueblos no les reconocen. Además, se ha abierto un análisis y una crítica de cómo las y los candidatos utilizan la vestimenta tradicional en sus campañas como una herramienta política. 

Apenas en marzo pasado, el INE retiró 23 candidaturas indígenas porque las personas aspirantes pertenecían a comunidades originarias o éstas las desconocieron. El Consejo General de este órgano autónomo detalló que el 50% de las candidaturas canceladas pertenecieron a Movimiento Ciudadano, como documentamos en esta nota.

El INE ordena que las candidaturas que sean postuladas como representantes de la población indígena deberán contender en entidades donde este sector sea mayor al 30% de concentración: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.