Ser mujer y defensora de derechos humanos o periodista implica un doble riesgo en México: mil 547 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de este país han sufrido hasta 6 mil 870 agresiones diversas y desde el año 2020 a 2023, 33 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en el país fueron víctimas de feminicidio y 23 tentativas de asesinatos, de acuerdo con el Registro Nacional de la Red de México.
Al respecto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) señaló que Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México son las entidades en las que se registraron los mayores índices de agresiones contra manifestaciones en defensa del territorio, exigencia de verdad, justicia y reparación, así como la protección de la libertad de expresión.
“Denunciamos que las autoridades locales y federales no cumplen con su obligación de garantizar un entorno seguro para defender derechos humanos y en muchos territorios son las principales perpetradoras de las violencias en nuestra contra” (Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México)
Foto:Cuartoscuro
Agresiones contra la prensa
Por otro lado, en 2023 Artículo 19 documentó 561 agresiones, lo que significa que, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación. Aunque, esto representa una reducción del 19.40% respecto al número de casos registrados en 2022 (696), la organización señala que los niveles actuales de violencia permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores.
Como comparativo del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el correspondiente de Felipe Calderón, 2011, se documentaron 172 agresiones (el año 2023 representaría un cambio porcentual de 226.16% respecto a este). Mientras que, en el quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, Artículo 19 documentó 507 agresiones (cambio porcentual de 31.40% respectivamente).
El gremio periodístico continúa siendo un espacio primordialmente ocupado por hombres. Así que no es de sorprender que, de los 561 ataques perpetrados contra la prensa en 2023, los hombres periodistas fueron las víctimas con el mayor número de agresiones, con 303 casos (54.01%). Por su parte, las mujeres fueron víctimas de 167 ataques (29.77%), dentro de las cuales dos fueron agresiones contra mujeres trans.
Esto es sumamente preocupante en un contexto donde 29 de las 32 entidades federativas documentaron agresiones contra la prensa en 2023. Los cinco estados de la república con más agresiones fueron Ciudad de México, con 115 agresiones, Guerrero con 48, Puebla con 39 casos, Guanajuato con 38 casos, y Veracruz con 36.
Principales riesgos
De acuerdo con Artículo 19, el tipo de violencia que vivieron periodistas y medios de comunicación en 2023, se encuentran los mismos patrones que se han reportado en los últimos años: intimidaciones y hostigamientos, uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial y amenazas tanto en la esfera física como digital.
La estigmatización desde la tribuna pública del presidente y los procesos de acoso judicial son dos problemáticas que preocupan a la organización: en 2023 se iniciaron 22 procesos judiciales contra periodistas en los ámbitos administrativos, civiles, electorales e inclusive penales, por las investigaciones que realizan.
La violencia contra las y los periodistas tiene un origen diverso, desde funcionarios públicos y partidos políticos, pasando por particulares hasta integrantes de grupos delictivos. Artículo 19 señala que, el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16% del total).
Foto:Cuartoscuro
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México coincide en que uno de los riesgos particulares que enfrentan las periodistas y defensoras de derechos humanos son el discurso de estigmatización y criminalización de su labor, debido a la ausencia y cumplimiento de políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y para proteger su labor.