A casi cuatro meses de que en el Estado de México se despenalizó el aborto, las leyes secundarias (reglamentos) que la acompañan no se han puesto en marcha, por ello, aún en los hospitales gubernamentales estatales no se ha realizado un sólo aborto antes de las 12 semanas de gestación, informó el sector salud mexiquense.
Al respecto la diputada Zaida Cedillo Silva, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, indicó que en la Cámara de diputados del Estado de México se prevé que antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, sean reguladas las leyes secundarias.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 62 legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez, descartó por el momento que las leyes secundarias que acompañan la despenalización del aborto vayan a quedar listas en este periodo ordinario que concluye el 15 de mayo próximo, como documentó La Silla Rota.
Se debe trabajar, dijo, para que “la gente tenga conocimiento, que los impartidores de justicia tengan el conocimiento y eso nos va a ayudar mucho a que podamos ir avanzando en lo que se necesite todavía para mejorar esta nueva ley”.
En tanto, al gobierno del Estado de México, a través de sus secretarías de educación, salud, de las mujeres y finanzas y como órgano desconcentrado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), les toca ejecutar dichas leyes secundarias, de las que a la fecha los diputados no saben que avance llevan.
Con la reforma aprobada el pasado 25 de noviembre en el Estado de México, se permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y después de este plazo en casos específicos, como: si el embarazo fue resultado de una violación, si está en riesgo la vida de la madre, si se detectan alteraciones genéticas o congénitas en el producto, o si se impidió a la persona gestante acceder al aborto dentro del tiempo establecido por la ley.
Sin embargo, es considerado delito interrumpir el embarazo fuera de estas causales después de las 12 semanas de gestación, o provocar un aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada en cualquier etapa de la gestación.
Desde septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir el embarazo.
Llaman a dar acompañamiento y atención
“Que den acompañamiento, porque no es solamente que ya fui y me dieron la atención conforme a derecho, sino, ¿qué pasa después respecto a la planificación familiar?, ¿cuántas veces pueden ir a realizarse un procedimiento las mujeres?, todo esto lo vamos a regular porque en ningún momento nosotros estamos incentivando para que existan más abortos”, acotó la legisladora morenista.
Zaida Cedillo Silva, recordó que, desde inicios de año, en todas las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las mujeres pueden acudir para interrumpir su embarazo que sea por debajo de las 12 semanas de gestación a nivel nacional.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria, la legisladora mexiquense sostuvo que no se requieren nuevos hospitales, pues el 80% de los casos no “requieren de un quirófano, sino nada más de medicamento vía oral”.
“No son procedimientos invasivos, esta atención se puede dar y las demás cosas como el acompañamiento, a la prevención y seguimiento, ya tienen el personal las instituciones, en lo único que tenemos que trabajar es que se les dé una capacitación (al personal) con perspectiva de género orientada a los derechos sexuales reproductivos de las mujeres”, concluyó Cedillo Silva.