La Revolución Mexicana fue un momento clave en la historia del país, y las mujeres jugaron un papel fundamental en ella. Aunque a menudo se les ha olvidado, participaron activamente en la lucha armada.
Se unieron a los ejércitos revolucionarios, proporcionaron apoyo logístico y cuidado médico a los soldados, y algunas incluso participaron en batallas. Su valentía y determinación fueron fundamentales para el éxito de la Revolución.
Aquí recopilamos algunas frases inspiradoras de mujeres que demostraron su valentía y determinación en la lucha armada, en la política y en la sociedad.
- "Me hice revolucionaria por una fuerza irresistible de convicción. Por un potente impulso del deber y por un grande amor a mi pueblo", Hermila Galindo, activista y escritora.
- "Creo firmemente, intensamente, que la mujer es digna de mejor suerte que aquella que le han deparado", Hermila Galindo, activista y escritora.
- "Nuestros sueños y anhelos no tienen género. No permitamos que nos limiten por ser hombres y mujeres", Elvia Carrillo Puerto, activista y política.
- "Nos encontramos prácticamente frente a una revolución mundial con grandes repercusiones sociopolíticas y económicas: una revolución 'sui generis', a la manera femenina, sin sangre ni violencia, audaz a la par que discreta, suave, y sutil, pero al propio tiempo firme y decidida, y lo que es más importante, sin vencedores ni vencidos, pero que ha venido sacudiendo y revolucionando, lenta pero firmemente, la recia estructura de la organización social que situaba a la mujer en condiciones de marcada y humillante inferioridad", María Lavalle Urbina, primera mujer que presidió el Senado.
- "Nuestra historia guarda en sus doradas páginas, paisajes sublimes de hechos en que mujeres, han levantado el espíritu decaído se los insurgentes o de los reformadores y llevado a los caudillos con su ejemplo al triunfo de las causas justas y nobles", Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, periodista soldadera..
- "Pues ni flaqueza femenil reparas no vaciles, que altiva y arrogante despreciaré los golpes que preparas", Laura Méndez de Cuenca, educadora y activista.
- "Mis estudios los hice en condiciones de muchacha pobre que tenía qué trabajar con las dificultades que existían para la mujer hace más de 30 años", Elena Torres Cuellar activista y escritora.
Estas citas inspiradoras nos recuerdan el legado de las mujeres revolucionarias mexicanas y su lucha por la igualdad y la justicia. Su valentía y determinación en la lucha armada y en la sociedad continúan siendo un ejemplo para las generaciones futuras.