Aunque pensemos que fumar es cool y que uno es ninguno, la realidad es que el tabaquismo tiene diversas repercusiones a la salud de las personas. Sí, a las mujeres nos afecta de diferentes formas, principalmente en temas de salud reproductiva y salud mental

Para entender más el tema en profundidad, La Cadera de Eva entrevistó a la psicóloga Sandra Avilés, subdirectora de la Oficina Nacional para el Control del Alcohol y Tabaco. Avilés tiene más de 10 años de especialidad en temas de adicciones y cuenta con una maestría en Psicología de las Adicciones y un doctorado en Análisis Experimental del Comportamiento. 

La especialista pone el foco en que es importante señalar que el tabaquismo tiene un impacto directo en la salud reproductiva de las mujeres que se relaciona con el estrógeno, la cual es una hormona sexual femenina que tiene como principal función el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y la regulación del ciclo menstrual.

“Puede haber más dificultades para que una mujer pueda embarazarse, y además, si fuma durante el embarazo, también conlleva bastantes complicaciones para el bebé que nace”, explica Avilés.

La dificultad para embarazarse y repercusiones en el embarazo no son las únicas afectaciones, como lo menciona la especialista, el tabaco tiene un efecto antiestrogénico, es decir, el organismo de las mujeres fumadoras se comporta como si tuviera una deficiencia relativa de estrógeno.

Esto provoca complicaciones como el adelanto del inicio de la menopausia, también, “la deprivación estrogénica prematura, priva también a las mujeres fumadoras de un mecanismo fundamental de deshidratación contra el desarrollo de aterosclerosis, por lo que el riesgo de cardiopatía isquémica se ve más potenciado por el tabaquismo en mujeres”, explica Avilés. 

La Cardiopatía Isquémica es una enfermedad que impide que el corazón reciba sangre y es causada por la aterosclerosis. También las mujeres fumadoras presentan comúnmente quistes ováricos y mastitis periductal dismenorrea, según la especialista. 

Alrededor de 3.5 millones de mujeres que consumen tabaco actualmente en México, de acuerdo con la última Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, podrían enfrentar estas afectaciones en su salud. 

Por otro lado, las mujeres fumadoras que tienen alguna Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o un desequilibrio hormonal podrían tener efectos con mayor impacto en su salud. Avilés explica que el tabaquismo se relaciona con algunos tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, cáncer de endometrio y cáncer carcinoma

Las mujeres están más expuestas al tabaco de segunda mano

En general, unas 14.6 millones de personas adultas fuman actualmente en México, 23.3% son hombres y el 7.4% son mujeres. Esto corresponde a 10.8 millones de hombres y 3.5 millones de mujeres, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos.

Aunque vemos que en términos de porcentaje, la mayoría de las personas que fuman son hombres, las mujeres están más expuestas al tabaco de segunda mano, es decir, cuando una persona está inhalando humo que proviene de un cigarrillo que fuma una persona que se encuentra cerca, de acuerdo a la especialista Avilés. 

“Los hombres son los que consumen más tabaco, pero son las mujeres las que están más expuestas, o sea, se ha documentado que el humo de tabaco de segunda mano afecta también en mayor proporción a las mujeres”, detalla la doctora.

La especialista recuerda que la exposición al humo de segunda mano o la exposición al humo de tabaco también genera muerte. Alrededor del mundo 1.3 millones de personas mueren a causa del humo y no son fumadoras, solo están expuestos al humo ajeno, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mujeres y las juventudes: El foco principal de las campañas tabacaleras

Las mujeres son el principal blanco de la industria tabacalera, esto se debe a que se ha visto una reducción importante en el consumo de tabaco, tan solo en México, la GATS registró un incremento significativo en los hombres que realizaron intentos por dejar de fumar de pasar de 47.2% en 2009 y 2015 a 53.4% en 2023.

Además, se vio un incremento en los fumadores que han planeado abandonar el consumo de tabaco a un 71.9%, es por eso que “la industria tabacalera se ha tenido que enfocar en nuevos grupos para reemplazar a los digamos a los clientes que ha perdido”, explica la especialista.

Pese a las campañas globales que se realizan para el control de tabaco se ha documentado varias campañas de tabaco dirigidas específicamente a mujeres, al igual que los menores de edad. De acuerdo con Avilés estos son los grupos vulnerables. 

Las mujeres en promedio fuman 7.7 cigarros por día, mientras que los hombres fuman 8,3 cigarros al día y cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, de acuerdo con el  Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

¿Cómo tener una buena salud reproductiva?

Tener una buena salud sexual y reproductiva es un derecho que cada una de las mujeres tiene, si bien es responsabilidad de cada una cuidar esos aspectos de la salud, el Estado mexicano debe de garantizar las condiciones apropiadas para lograrlo. 

La doctora Sandra Avilés hace una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud sexual y reproductiva, entre las que resalta la buena alimentación, reducir o eliminar el consumo de alcohol y el consumo de tabaco. Por otro lado, menciona la importancia de tener políticas públicas e investigaciones sobre este tema. 

“Es muy importante comenzar a voltear a hacer políticas públicas y hacer investigación más enfocada en mujeres”, concluye Avilés.