La crisis climática es un problema que afecta a todo el mundo y del que podemos responsabilizarnos todos, sin embargo, quienes lo provocaron son minoría. La desigualdad también se refleja en la “capacidad” de contaminar, de acuerdo a un estudio publicado en febrero de 2023, el 10% de los principales emisores de CO2 que se extiende por todos los continentes es generado por economías avanzadas, provenientes de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido.
Existen quienes se han enfrentado a estos contaminantes gigantes de la industria, entre ellas, la joven sueca Greta Thunberg, quien fue detenida el pasado 6 de abril en La Haya. Thunberg se encontraba bloqueando la autopista A12 junto a otros activistas del grupo ecologista Extinction Rebelion (XR).
Greta es activista desde los 15 años, cuando en 2018 comenzó su lucha por la acción climática. A continuación damos un repaso por sus acciones de protesta y cómo han intentado frenarla:
Recientes detenciones en La Haya, Países Bajos
Durante una protesta contra el uso de combustibles fósiles en Países Bajos, Greta Thunberg fue detenida en dos momentos distintos. El pasado 6 de abril, el grupo ecologista Extinction Rebelion (XR) convocó a una marcha contra dicha actividad, por lo que Thunberg y activistas caminaron desde el centro de la ciudad de La Haya hasta un campo ubicado junto a la autopista A12, la cual bloquearon.
Llevando banderas y carteles con mensajes como "¡Detengan los subsidios de combustibles!" y "¡El planeta está en peligro!", los manifestantes se enfrentaron tensamente con la policía, que se interpuso formando una barrera humana. El encuentro terminó con la detención de Greta Thunberg y varios activistas, quien paso un breve instante retenida en un camión de policía.
Tras ser liberada, la joven activista volvió a reunirse con sus compañeros de protesta para bloquear otra vía cercana a la autopista A12, por lo que elementos policiales volvieron a detenerla. Greta Thunberg fue liberada al poco tiempo y declaró a los medios: "Es importante manifestarnos hoy porque vivimos en un estado de emergencia climática, debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas".
El comienzo: Huelga escolar por el clima
El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, entonces estudiante de noveno grado, optó por no asistir a la escuela hasta después de las elecciones generales de Suecia programadas para el 9 de septiembre del mismo año. Su decisión se produjo como respuesta a una ola de calor e incendios forestales en Suecia. Exigía que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono y respetara los compromisos del Acuerdo de París.
Se sentó afuera del Parlamento de Suecia todos esos días durante el horario escolar, sosteniendo un cartel que expresaba en sueco: "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima"). Tras las elecciones, Greta continuó con sus protestas cada viernes, atrayendo la atención a nivel internacional. Su valiente iniciativa inspiró a jóvenes en más de 270 ciudades de diferentes países, desde Alemania hasta Uruguay, a unirse a huelgas estudiantiles en defensa del clima.
Greta enfrenta a líderes mundiales en la ONU
En 2019, durante La Cumbre de Acción del Clima convocada por la ONU, Greta Thunberg pronunció un discurso confrontativo a las y los tomadores de decisiones en el mundo: “¿Cómo se atreven?", les cuestionó, haciendo referencia a que la población adulta ha dejado serios problemas a resolver para las generaciones futuras:
“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno.”
Primera detención, en Alemania
El 17 de enero de 2023, Greta Thunberg se enfrentó a la policía alemana durante su participación en una protesta contra la demolición del pueblo minero de Lutzerath, cuyo terreno sería destinado a ampliar una mina de carbón a cielo abierto. En medio de la manifestación, Thunberg fue "retenida" por las autoridades, según la versión policial, no como una detención formal, sino con el propósito de realizar una identificación de la agitadora. Este episodio resaltó la disposición de Thunberg a enfrentar no solo a líderes mundiales en cumbres climáticas, sino también a participar activamente en la protección de los territorios, subrayando la importancia de la acción directa y el compromiso con la defensa del medio ambiente.
Detención y juicio en el tribunal de Londres
Exactamente nueve meses después de su protesta en Alemania, el 17 de octubre de 2023, Greta Thunberg se unió a las manifestaciones realizadas durante el Energy Intelligence Forum, el cual reúne a dirigentes de la industria del petróleo y gas. Thunberg y activistas bloquearon todas las entradas al hotel para evitar que la conferencia fuese realizada, la joven declaró en conferencia de prensa: "detrás de estas puertas cerradas, políticos cobardes están cerrando acuerdos y compromisos con gente del destructivo sector de los combustibles fósiles, mientras que personas de todo el mundo están muriendo y sufriendo a causa de la crisis climática provocada por estas industrias".
La activista y otras 26 personas fueron detenidas y acusadas por el delito de desorden público. En noviembre de 2023, Greta Thunberg y otras cuatro personas procesadas fueron llamadas a comparecer, donde se declararon inocentes. Durante 1 y 2 de febrero de 2024 enfrentaron un último juicio en el Westminster Magistrates Court, en el que resultaron absueltos.