La crisis climática es un problema que afecta a todo el mundo y del que podemos responsabilizarnos todos, sin embargo, quienes lo provocaron son minoría. La desigualdad también se refleja en la “capacidad” de contaminar, de acuerdo a un estudio publicado en febrero de 2023, el 10% de los principales emisores de CO2 que se extiende por todos los continentes es generado por economías avanzadas, provenientes de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido.

Existen quienes se han enfrentado a estos contaminantes gigantes de la industria, entre ellas, la joven sueca Greta Thunberg, quien desde este 1 de febrero enfrenta un juicio con otras personas activistas por realizar una protesta en Londres durante un congreso de compañías petroleras. Greta es activista desde los 15 años, cuando en 2018 comenzó su lucha por la acción climática. A continuación damos un repaso por sus acciones de protesta y cómo han intentado frenarla: 

Huelga escolar por el clima

El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, entonces estudiante de noveno grado, optó por no asistir a la escuela hasta después de las elecciones generales de Suecia programadas para el 9 de septiembre del mismo año. Su decisión se produjo como respuesta a una ola de calor e incendios forestales en Suecia. Exigía que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono y respetara los compromisos del Acuerdo de París. 

Imagen

Se sentó afuera del Parlamento de Suecia todos esos días durante el horario escolar, sosteniendo un cartel que expresaba en sueco: "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima"). Tras las elecciones, Greta continuó con sus protestas cada viernes, atrayendo la atención a nivel internacional. Su valiente iniciativa inspiró a jóvenes en más de 270 ciudades de diferentes países, desde Alemania hasta Uruguay, a unirse a huelgas estudiantiles en defensa del clima.

Imagen

Greta enfrenta a líderes mundiales en la ONU

En 2019, durante La Cumbre de Acción del Clima convocada por la ONU, Greta Thunberg pronunció un discurso confrontativo a las y los tomadores de decisiones en el mundo: “¿Cómo se atreven?", les cuestionó, haciendo referencia a que la población adulta ha dejado serios problemas a resolver para las generaciones futuras:

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno.”

Primera detención, en Alemania

El 17 de enero de 2023, Greta Thunberg se enfrentó a la policía alemana durante su participación en una protesta contra la demolición del pueblo minero de Lutzerath, cuyo terreno sería destinado a ampliar una mina de carbón a cielo abierto. En medio de la manifestación, Thunberg fue "retenida" por las autoridades, según la versión policial, no como una detención formal, sino con el propósito de realizar una identificación de la agitadora. Este episodio resaltó la disposición de Thunberg a enfrentar no solo a líderes mundiales en cumbres climáticas, sino también a participar activamente en la protección de los territorios, subrayando la importancia de la acción directa y el compromiso con la defensa del medio ambiente.

Imagen

Reciente detención y juicio en el tribunal de Londres

Exactamente nueve meses después de su protesta en Alemania, el 17 de octubre de 2023, Greta Thunberg se unió a las manifestaciones realizadas durante el Energy Intelligence Forum, el cual reúne a dirigentes de la industria del petróleo y gas. Thunberg y activistas bloquearon todas las entradas al hotel para evitar que la conferencia fuese realizada, la joven declaró en conferencia de prensa: "detrás de estas puertas cerradas, políticos cobardes están cerrando acuerdos y compromisos con gente del destructivo sector de los combustibles fósiles, mientras que personas de todo el mundo están muriendo y sufriendo a causa de la crisis climática provocada por estas industrias". 

La activista y otras 26 personas fueron detenidas y acusadas por el delito de desorden público. En noviembre de 2023, Greta Thunberg  y otras cuatro personas procesadas fueron llamadas a comparecer, donde se declararon inocentes. Actualmente, este 1 y 2 de febrero de 2024 deben volver a presentarse en el Westminster Magistrates Court, en el centro de Londres, para continuar con el juicio, donde, de ser declaradas culpables, tendrían que pagar una multa de hasta 2 mil 500 libras, aproximadamente 54 mil 400 pesos mexicanos. 

Imagen