En Jalisco, los padres agresores vicarios se autoadscriben como mujeres para evitar ser juzgados por el delito de violencia vicaria y seguir en completa impunidad para perjudicar a las madres y a las infancias, así lo denuncia la colectiva del Frente Nacional contra Violencia Vicaria.
Los agresores han encontrado en la Ley Vicaria, aprobada el 5 de junio en Jalisco, una manera de no ser juzgados por este delito, y así impedir que enfrenten procesos judiciales.
Los principales argumentos de quienes se autoadscriben como mujeres para evitar ser juzgados por violencia vicaria es que, al cambiar de género en sus actas de nacimiento, acceden a supuestos beneficios legales que tienen las mujeres en México, explica Jennifer Seifert, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Este tema se originó en el estado de Durango (la única entidad que aún no ha presentado una ley para la violencia vicaria) y se ha extendido a la región de Jalisco. Seifert señala al abogado Cristian Montenegro como el impulsor de esta campaña, argumentando que se le están “quitando sus derechos por ser hombre y que el gobierno solo hace caso a lo que dice cualquier mujer”.
De acuerdo con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, dicho abogado fue denunciado en 2023 por su expareja por violencia familiar y violencia digital. Además, es conocido por representar a 540 padres a quienes se les impide ver a sus hijos debido a demandas de violencia familiar.
Hombres agresores buscan por todo los medios zafarse de la justicia
La activista, impulsora de la Ley Vicaria, considera que los agresores vicarios hacen este cambio para evadir la justicia y ser denunciados o juzgados por el delito de violencia vicaria, alegando que al ser mujeres ya no procede. Comenta que dentro del Frente Nacional aún no han tenido casos de hombres que se autoidentifican como mujeres.
En este sentido, la violencia vicaria es una forma de violencia de género hacia las mujeres a través de los hijos, perpetrada por la expareja. "Ninguna otra persona, ni el padre, ni el abuelo, ni el tío, ni la tía puede cometerla", explica la activista del Frente Nacional.
El autodenominarse mujeres no es la única práctica que los hombres agresores han utilizado para desacreditar o impedir que se les sancione por los delitos de agresión que han cometido. También alegan que las denuncias en su contra son falsas y que la violencia vicaria es institucional. "Siempre buscarán estos vacíos legales para intentar evitar las consecuencias", argumenta Seifert.
Actualmente, en Jalisco hay entre siete y ocho hombres que se han autodenominado mujeres y han cambiado su registro en el acta de nacimiento, mientras que en Durango son tres los que han seguido este camino. En este sentido, la cofundadora del Frente Nacional considera que esta acción de los agresores no debería recibir relevancia porque hasta el momento no ha existido ninguna afectación a las compañeras del Frente Nacional, que está integrado por más de 4 mil mujeres.
"Es una manifestación más, una campaña más, para seguir causando molestias a las colectivas, a las mamás ya las mujeres que realmente estamos tratando de hacer algo genuino para protegernos a nosotras ya nuestros hijos e hijas. Me da mucha lástima que estas personas gasten su esfuerzo y energía en este tipo de acciones".
Usurpan identidad trans
Por otro lado, este recurso que están utilizando los hombres violentadores es transfóbico porque se amparan en la lucha de la comunidad LGBT, quienes han trabajado para que su identidad de género sea respetada y sus derechos sean reconocidos. Este tipo de acciones banalizan esta lucha, según Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina en una entrevista que le realizaron en un medio nacional.
Jennifer explica que en España usan el termino de delincuentes transgénero para definir a los hombres “que buscan los derechos de las mujeres o intentan evadir los procesos en los que están involucrados en temas de violencia de género”.
La Ley vicaría en Jalisco sin avances
Aunque el pasado 5 de junio, las y los diputados aprobaron la Ley por Interpósita Persona, conocida como la Ley vicaria, en la que reconocen la violencia vicaria, aún sigue sin tipificarse como un delito en razón de género ni se reconoce como un violencia de género.
El Frente Nacional contra Violencia Vicaria metió un amparo el pasado mes de junio para que en Jalisco se hagan los cambios necesarios para que se reconozca la violencia vicaria como violencia de género y que se logré una sentencia por este delito.
“No puede quedar como una violencia familiar porque no es una violencia familiar si tiene que tener su propia tipificación y justo este tema tiene que quedar muy bien especificado que es una violencia que ejerce un agresor a través de una interpósita persona que está interpósita personal es niñas niños bueno nuestras hijas e hijos para poder hacernos daño”, explica a Jennifer Seifert.
La colectiva está promoviendo estos cambios nivel federal y estatal (todas las entidades) porque la ley federal tampoco quedó de la manera correcta, porque dos o cinco años de cárcel que les quieren dar a los agresores “es una burla poder secuestrar a tus hijos y poder ejercer la violencia que se está ejerciendo y tener las graves consecuencias que están teniendo los niños niñas y adolescentes en este en este proceso”, aclara, Seifert
“Como te digo no hay un avance como el que nosotros quisiéramos tener, pero vamos a seguir trabajando para que así suceda", concluye la activista.