La boxeadora argelina Imane Khelif consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la división de peso wélter. Un logro que se ha visto empañado por el ciberacoso que sufrió durante la competencia por señalamientos falsos sobre su identidad de género, razón por la cual presentó una denuncia.

El empresario Elon Musk y la escritora J.K Rowling fueron nombrados en la demanda presentada ante un grupo especial de la Fiscalía de París — que combate mensajes de odio a través de tecnologías digitales— por Imane Khelif, contó al medio Variety, Nabil Boudi, abogado de la campeona olímpica de boxeo.

La demanda fue interpuesta contra la red social X (antes Twitter). La investigación tratará de esclarecer quién inició esta campaña de odio y desinformación que la presentó como “un hombre que combate mujeres”, pero también se centrará en quienes emitieron mensajes de odio, incluso si utilizaron seudónimos, la denuncia incluye nombres de figuras públicas.

“En la demanda se nombra a J. K. Rowling y a Elon Musk, entre otros”, dijo Nabil Boudi y agregó que es probable que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, forme parte de la investigación.

“Trump tuiteó, así que, independientemente de si se lo nombra o no en nuestra demanda, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”, agregó el abogado.

Nabil Boudi explicó que aunque la denuncia se presentó en Francia, “podría apuntar a personalidades extranjeras”, y señaló que la fiscalía tiene la posibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica mutua con otros países.

“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, escribió Nabil Boudi en X.

¿Quién es Imene Khelif?

Imane Khelif es una boxeadora argelina, que durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue señalada falsamente de ser una mujer trans, luego de que venció en 46 segundos a la italiana Angela Carini en los octavos de final de boxeo. 

Sin embargo, Imane Khelif no es un atleta trans, es una mujer cisgénero y sufre hiperandrogenismo, una condición que aumenta los niveles de testosterona

En siete  años de carrera ha participado sin problema en tres campeonatos mundiales de boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), en 2018, 2019, 2022, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde no ganó ninguna medalla.

Esta no es la primera vez que circula desinformación sobre la identidad de género de Imane Khelif, en 2023 ocurrió lo mismo luego de ganar una la final del torneo Golden Belt (organizado por la IBA), contra la mexicana Brianda Cruz. 

A esto se suma que en 2023 fue descalificada antes de un combate por la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo por incumplir las normas de elegibilidad de la IBA.

Según la IBA, Imane Khelif no superó un test destinado a establecer su género. Sin embargo, la Federación rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado.

La boxeadora argelina logró participar en los Juegos Olímpicos de París debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) certificó su participación por presentar documentos en regla y pruebas médicas.

A pesar de esto, desde su debut en los Juegos Olímpicos de París, Imane Khelif enfrentó discursos de odio en su contra. Al respecto, Pedro Díaz, entrenador de la boxeadora dijo a Variety que el acoso que sufrió Imane durante la competencia olímpica “la afectó increíblemente” y “a todos los que la rodeaban”, incluso, durante sus entrenamientos le pidió que se abstuviera de mirar las redes sociales.

Es importante mencionar que, ninguna de las boxeadoras que participan en las categorías femeninas de boxeo en París 2024 es una mujer trans, pues las personas trans tienen prohibido participar en peleas profesionales

“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí. Soy totalmente elegible para participar, soy una mujer como las demás. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer” (Imane Khelif, tras conquistar el oro.)

Transfobia en el deporte 

Como te contamos en esta nota, Imane Khelif no es la primera deportista en enfrentar polémicas por su identidad de género. En el ámbito deportivo, los casos de hiperandrogenismo han llevado a las autoridades a establecer reglas específicas, que en su intento por encontrar el equilibrio entre ciencia y equidad, han afectado las carreras de numerosas atletas, quienes argumentan que estas normas son discriminatorias.

Es por eso que desde 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó preocupación por los reglamentos, normas y prácticas discriminatorias que pueden exigir que —específicamente— las mujeres y las niñas atletas que presentan diferencias en su desarrollo sexual, que presentan sensibilidad a los andrógenos y a los niveles de testosterona se vean obligadas a reducir sus niveles de testosterona en su sangre para poder competir.