La fiesta de La Guelaguetza 2024, la celebración más grande de Oaxaca, inició este 22 de julio bajó la sombra de las críticas por la gentrificación de la capital del estado, la violencia que viven algunas de sus comunidades, y el racismo presente contra sus habitantes.
Desde hace varios años, las y los oaxaqueños han denunciado el desplazamiento de sus habitantes originarios de la capital por el auge del turismo en la entidad y que eventos masivos como La Guelaguetza, son detonadores de este fenómeno, pues sostienen que sus tradiciones no deben ser vistas solo como “folclor”.
Aunque el arranque oficial fue este lunes 22 de julio, dos días antes se realizó la ceremonia de apertura de las delegaciones oficiales de la festividad en la que gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda y Juana Hernández López, la diosa Centéotl, estuvieron presentes.
Los funcionarios públicos fueron criticados y señalados por tratar de manera racista y clasista, Juana Hernández López, a la máxima representante y portavoz de la celebración Guelaguetza, tras haber sido elegida como la Diosa Centéotl 2024, de acuerdo con la Red Abogadas Indígenas.
Por otro lado, la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz denunció este fin de semana un nuevo ataque a su comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Miguel el Grande, de la región Mixteca.
La actriz lleva denunciando estos hechos desde hace varios meses, después de que su hermano fue asesinado el pasado 22 de noviembre de 2023 junto con otras cuatro personas en lo que se supuso fue una emboscada por hombres armados.
Trato racista y clasista
Tras la ceremonia de apertura de las delegaciones oficiales de la Guelaguetza 2024, el pasado sábado 20 de julio, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda fueron criticados porque durante el evento, ambos funcionarios se protegieron de la lluvia con grandes paraguas, mientras Juana Hernández López, diosa Centéotl solo iba cubierta con un plástico en la espalda.
Recordemos que Juana Hernández López, originaria del municipio Santiago Juxtlahuaca (de la región Mixteca), es la máxima representante y portavoz de la celebración Guelaguetza, tras haber sido elegida como la Diosa Centéotl 2024. Históricamente, la Diosa Centéotl es la encargada de dar a conocer las tradiciones y cultura del estado de Oaxaca.
La fotografía de Jorge Luis Plata ha dado mucho de qué hablar, porque en la imagen se puede visualizar como los funcionarios públicos llevan grandes sombrillas y van al frente del contingente, mientras que la diosa Centéotl va pasos atrás y sin paraguas para protegerse de la lluvia.
La situación ha sido interpretada como un acto de negligencia y discriminación por parte de los funcionarios hacia la máxima representante de la Guelaguetza. Activistas como la Red de abogadas indígenas (RAI), a través de su cuenta de X han denunciado y condenado el “trato racista y clasimo” que recibió Juana Hernández y recalcan que la Guelaguetza es “oficialista y folkloristas”.
Aunque el mismo gobernador de Oaxaca ha repetido en muchas ocasiones que “la Guelaguetza 2024 es una fiesta del pueblo y para el pueblo”, este tipo de acciones abrieron un debate sobre la falta de respeto a las tradiciones y a los símbolos culturales que tiene el pueblo oaxaqueño.
Hasta el momento ningún funcionario ha salido a dar un comunicado respecto a estas acusaciones y críticas.
Violencia en Oaxaca una constante
El racismo y la gentrificación, no son los únicos temas que vive Oaxaca, la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz denunció a través de sus redes sociales un nuevo ataque a su comunidad Lázaro Cárdenas, de donde ella es originaria, en el municipio de San Miguel el Grande, de la región Mixteca el pasado domingo 21 de julio.
El nuevo ataque ocurrió el miércoles 17 de julio de 2024, en el que hombres armados incendiaron viviendas y al cerro Yukunino donde se encuentra el Santuario de las Aves, esta zona se encuentra vigilada por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
“El gobierno no está haciendo nada, pedimos justicia; pedimos acciones claras y contundentes para defender nuestro territorio y para defender nuestras casas para protegernos y para dar certeza de nuestra vida”, denuncia Ángeles Cruz.
La comunidad de Lázaro Cárdenas desde hace un año ha recibido ataques por hombres armados. En mayo de 2023 perdieron la vida tres personas y 150 fueron desplazadas, en noviembre de ese mismo año perdieron la vida cinco personas por el ataque ocurrido en el paraje Santuario de las Aves.
La cineasta oaxaqueña denuncia que estos ataques tienen el objetivo de despojar a la comunidad de su territorio para explotar los recursos naturales. En este sentido, hizo un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz para que tome acciones para garantizar la seguridad y hacer justicia.
“Basta ya de impunidad. Gobierno de Oaxaca, Salomón Jara puedes con el puesto renuncia. Ahora festejando fiestas; ahora preparando una Guelaguetza, que quién sabe para quién es. Es este país,este estado se está cayendo a pedazos nos están agrediendo nuevamente queremos justicia”, exige la cineasta.
¿Quién es Ángeles Cruz?
Ángeles Cruz es una actriz, guionista y cineasta de Oaxaca. Es reconocida porque en sus trabajos cinematográficos denuncia temas que tienen que ver con la violencia de las mujeres indígenas. En 2021 ganó el Premio Ariel a mejor ópera prima por su filme Nudo Mixteco.