En los últimos días se está haciendo viral en Tik Tok el trend "Ella merecía ese bolso" o "She deserved the purse", en inglés, el cual nació en Estados Unidos y consiste en dejar dinero escondido en productos de bebé como jabón, pañales, toallitas, sustituto de leche en polvo, entre otros.

La idea nació porque la tiktoker Danaesha Gonzalez se dio cuenta de que una madre dejó un bolso de mano en la sección de bebés porque tuvo que priorizar las necesidades de su hijo, por lo que subió la imagen en un video en su cuenta de Tiktok

El breve video se hizo viral, alcanzando 23 millones de visitas, y nació esa tendencia que tiene como objetivo recordar los sacrificios cotidianos que realizan muchas mujeres que son madres al dejar de adquirir productos para ellas y comprar aquellos que requieren sus hijas e hijos.

¿Cómo creció la tendencia “Ella merecía ese bolso”?

Con el mensaje “Ella merecía ese bolso”, cientos de influencers y mujeres se han subido a esta tendencia en un video donde se aprecia una bolsa de mano en un estante de artículos para bebé, y van dejando dinero en cada producto, como podemos ver que lo hace, la influencer mexicana Doris Jocelyn.

En el video se ve como deja, escondido en algunos productos de bebé dinero junto con mensajes dirigidos a las madres: “Ese bebé es el más afortunado del mundo. Gracias por todo tu amor, te mereces todo”, se lee en el mensaje. 

Maternidad y la libertad económica 

La reacción que los usuarios han tenido respecto al video ha sido positiva. Ya que reconocen que las mujeres que son madres anteponen el  bienestar de sus hijas o hijas antes que adquirir algo para ellas, como en este caso un bolso o incluso pagar algún curso o taller.

“La maternidad tiene esta increíble capacidad de hacer que nos enfrentemos a nuestros propios límites, pero también de revelarnos partes de nosotras que ni siquiera sabíamos que existían. No solo es el amor inmenso que sientes por tu bebé, sino también el amor que aprendes a darte a ti misma en este proceso”, de acuerdo con Enfoque De Igualdad A. C. 

El trasfondo de esta tendencia viral va más allá, porque aunque la maternidad sea deseada, no implica que las mujeres enfrenten retos y desafíos al momento de ejercerla, como el incremento de los costos de los productos de bebé o la poca oferta laboral que respete la parte de los cuidados. 

Imagen

En 2017, en México se necesitaban unos 200 mil 60 pesos mexicanos para solventar económicamente los 9 meses de gestación y los 9 primeros de vida del bebé, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En la actualidad, tomando en cuenta la inflación y los cambios de precios, Financiera. mx, señala que en 2024 tener un bebé en México cuesta alrededor de $300,000 pesos, para solventar los 9 meses de embarazo y los primeros 9 meses de vida; sin embargo, esto puede variar dependiendo de los productos y servicios que elijan.

Por ejemplo, respecto a la fórmula materna, este producto puede tener un costo entre $180 y $600 pesos. Por otro lado, los precios de los pañales desechables van de los $40 a los $175 pesos por unidad y por último una visita al pediatra cuenta entre $600 y $1.500 pesos. 

El trend “I deserve it more” 

Ante el trend  “Ella Merecía Ese Bolso”, también nació otro en Tiktok llamado “I deserve it more” (Yo lo merezco más). En esta tendencia los hombres realizan una contracampaña en la que asisten a los supermercados para encontrar el dinero en los productos de bebés y llevarse ese dinero.

En los videos se puede ver a hombres destruyendo los productos de bebés para encontrar el dinero y dárselo.