“Hola Presidente @lopezobrador_. Yo soy Benito y estoy muriendo congelado; mis pestañas se están congelando, mi saliva se está congelando y yo estoy agonizando y muriendo por el frío extremo.” Este fue el mensaje que la cuenta Salvemos a Benito envió a través de X (antes Twitter) el miércoles 10 de enero al presidente de México, a la PROFEPA y a la SEMARNAT para solicitar a la brevedad el traslado de la jirafa a un mejor hogar.
Benito es una jirafa de tres años de edad que desde el 3 de mayo de 2023 fue trasladada al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual se encuentra a cargo del Gobierno del Estado. Desde su llegada, Benito ha vivido en condiciones nada óptimas ni dignas para su especie. Activistas y colectivos denunciaron tan solo un mes después que no tenía acceso a vegetación adecuada para su dieta, agua limpia en abundancia, ni sombra apropiada para resguardarse del sol. Actualmente, en temporada de invierno, tampoco se procuraba su resguardo de las bajas temperaturas que se presentan en la ciudad.
Según la delegada de la PROFEPA en Ciudad Juárez, Laura Elena Ulate Casanova, hay especialistas evaluando la salud de la jirafa de Parque Central y dos veterinarias están examinando su estado actual para comenzar el proceso de traslado. En las próximas horas, se decidirá si Africam Safari es el lugar adecuado para proporcionar los cuidados esenciales para su bienestar y crecimiento.
Aún con este protocolo en proceso, quedan los cuestionamientos: ¿por qué la jirafa estaba viviendo en esas condiciones?, ¿quién o quiénes evaluaron (o no) que el Parque Central de Ciudad Juárez era el lugar ideal para Benito la jirafa? Una respuesta se encuentra en las desigualdades y discriminación que viven los animales y otros seres vivos ante la especie humana.
¿Qué es especismo?
De acuerdo con la organización Animal Ethics “el especismo es una forma de discriminación hacia quienes no pertenecen a determinada especie. En la mayoría de sociedades humanas se considera completamente normal discriminar a los animales de otras especies”. Esta discriminación es tan habitual que se ha normalizado en distintas sociedades, las cuales replican sistemáticamente actitudes negativas y maltratos contra animales no humanos.
Catia Faria, filósofa feminista y activista por los derechos de los animales, sostiene que debemos entender la discriminación como toda acción que actúa de manera ventajosa sobre cualquier otro ser vivo sólo por considerarles inferiores; de hecho existe una íntima relación entre el sexismo y el especismo, y desde el feminismo antiespecista se enfatizan la desigualdad y la opresión hacia otros seres vivos. Para conocer más, te invitamos a leer:
En México, la entidad encargada de procurar y garantizar los derechos de los animales es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ésta debe garantizar el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, así como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
¿Cuáles son los derechos de la jirafa Benito que no se estaban respetando?
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
Actualmente, la jirafa Benito vive en condiciones de frío extremo, sin acceso a vegetación adecuada para su dieta y en completa soledad. La jirafa fue separada de su madre en el estado de Sinaloa, su especie es nativa del continente africano y debería vivir en entornos preferentemente tropicales y subtropicales con pastizales, hierbas y árboles con ramas elevadas.
Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Si bien, el gobierno de Puebla realizó este 11 de enero la solicitud formal a la PROFEPA del traslado de Benito al parque de vida silvestre Africam Safari, este proceso no se realizó desde un inicio bajo la debida responsabilidad y proceso de la Procuraduría, lo cual ha privado a la jirafa del goce una vida plena y libre.
Artículo No. 6
a) Todo animal tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
Las jirafas llegan a vivir entre veinte y veinticinco años, la vida de Benito se encuentra bajo condiciones climatológicas extremas que condicionan su longevidad. Así lo denuncia la petición Ayudemos a la jirafa Benito a irse a un mejor lugar con una vida digna realizada a través de change.org, en la cual se expone que en el mismo parque se encontraba otra jirafa llamada Modesto, la cual murió a causa de temperaturas que llegaban hasta -14 grados centígrados.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos de las personas.
Durante el fin de semana, Benito recibió numerosas visitas de personas que acudieron para despedirse y celebrar la victoria alcanzada después de ocho meses de incansables exigencias. Este éxito no solo representa un triunfo para la valiente iniciativa de Salvemos a Benito, sino también un paso hacia la conciencia sobre los derechos de los animales y la importancia de abordar el especismo en nuestra sociedad y gobiernos.