La medalla de plata de Prisca Awiti en judo y la de bronce de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París 2024 son una muestra de que las mujeres han sido la clave del éxito de la delegación mexicana en esta competencia.

En los últimos 20 años, desde Atenas 2004, las mujeres han ganado más medallas para México en los Juegos Olímpicos, con un total de 16 preseas, superando a los hombres que han conseguido siete, de las 23 que ha obtenido nuestro país.

Imagen

Este dato es importante pues tradicionalmente son los hombres quienes tienen mayor representación en la delegación mexicana, algo que cambió en París 2024, pues México llevó por primera vez más mujeres que hombres en su equipo olímpico, con 63 deportistas frente a 46, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Mexicanas que han conquistado el Olimpo

En Atenas 2004 las mujeres conquistaron tres medallas: Ana Gabriela Guevara y Belén Guerrero se llevaron la plata en Atletismo y Ciclismo, respectivamente, e Iridia Salazar se llevó el bronce en Taekwondo. En esa edición Oscar Salazar se llevó la presea de plata en Taekwondo.

Beijing 2008 vió nacer la proeza de María del Rosario Espinoza, quien se convertiría en una de las máximas medallistas de México, que ganó la medalla de oro en Taekwondo.

Otras campeonas de esta edición son: Tatiana Ortiz y Paola Espinosa en Clavados  Sincronizado y Damaris Aguirre de Halterofilia, que ganaron la medalla de bronce en sus respectivas disciplinas.

En la categoría masculina, Guillermo Pérez conquistó la medalla de oro en Taekwondo.

Londres 2012 fue la edición de los Juegos Olímpicos en que Paola Espinosa y Alejandra Orozco volvieron a conquistar el podio olímpico en Clavados Sincronizado, esta vez ganaron la presea de plata. El bronce en Clavados Trampolín esta disciplina también se lo llevó una mujer: Laura Sánchez.

Tiro con Arco le dio dos medallas a México: Aida Román se llevó la plata y Mariana Avitia el bronce.

Al igual que en Beijing México se volvió a subir al podio en Taekwondo y Halterofilia: María del Rosario Espinoza y Luz Acosta, ganaron el bronce en sus respectivas disciplinas.

Ese año, México ganó dos medallas en la rama varonil: la Selección Mexicana de Fútbol Sub 23 conquistó el oro e Iván García y Germán Sánchez la plata en Clavados Sincronizados. 

Río 2016 aquí se concretó la hazaña de María del Rosario Espinoza, quien se coronó como la mujer mexicana con más medallas olímpicas al ganar la plata en Taekwondo. María Guadalupe González, también ganó la plata en Atletismo.

En la rama varonil hubo tres medallas: Germán Sánchez ganó la plata en Clavados, mientras que Misael Rodríguez e Ismael Hernández ganaron el bronce en Boxeo y Pentatlón, respectivamente. 

Imagen

Foto: @mariespinozatkd

Tokio 2020 la pandemia por Covid-19 no fue impedimento para que las atletas mexicanas conquistaran el bronce: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez la ganaron en Clavados, Aremi Fuentes en Halterofilia y en un triunfo mixto Alejandra Valencia y Luis Álvarez la conquistaron en Tiro con Arco. 

La única medalla que México obtuvo en la rama varonil fue la presea de bronce conquistada por la Selección Mexicana de Fútbol Sub 23. 

¿Quienes fueron las primeras mexicanas en ganar una medalla?

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fue la primera vez en que las mujeres atletas ganaron una medalla olímpica: Pilar Roldán obtuvo la plata en florete individual en la disciplina de Esgrima y Maritere Ramírez conquistó el bronce en 800 m de Natación. Sería hasta Sidney 2000 cuando una mujer conquistara el oro olímpico, la pesista Soraya Jiménez se coronó como la primera en ganar un oro para México.

¿Cuál ha sido el mejor desempeño de México en unos Juegos Olímpicos?

La mejor actuación de México en unos Juegos Olímpicos fue cuando el país fue sede en 1968: consiguiendo un total de nueve preseas. Su segundo mejor desempeño fue en Londres 2012, cuando sumó ocho preseas al medallero olímpico.

Paridad de género en el deporte

Aunque el deporte femenino ha ganado mayor reconocimiento en los últimos años, la lucha por la paridad de género todavía no termina, la brecha salarial, la baja representación femenina en el mundo de entrenadores y una menor cobertura en los medios de comunicación, son algunos de los obstáculos que siguen vigentes:

  • Entre los 100 atletas mejores pagados del mundo no hay ni una sola mujer, de acuerdo con la lista de Forbes para 2024.

  • Tan solo en México, el 83.8% de los Entrenadores Deportivos y Directores Técnicos son hombres, las mujeres representan el 16.2%

  • Según datos de la ONU Mujeres, siete de cada 10 personas en el mundo ven deportes femeninos, pero estos representan apenas el 20% de la cobertura mediática global.

A pesar de estas dificultades, las mujeres no desisten de su lucha por la paridad y continúan haciendo historia en cada nueva edición de los Juegos Olímpicos.