El Comité Olímpico de Afganistán, dominado por el gobierno talibán, informó que no reconocerá a las tres mujeres deportistas que fueron elegidas para representar a su país en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el próximo 26 de julio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya había anunciado a mediados del mes de junio que el equipo afgano estaría compuesto por tres deportistas hombres en atletismo, natación y judo y otras mujeres en atletismo y ciclismo. Sin embargo, el portavoz talibán del Ministerio de Deportes, Atal Mashwani, informó la semana pasada a la agencia AFP que su país no reconocería a las atletas.

Aunque el COI promovió la participación de las deportistas afganas, en su país el gobierno talibán prohíbe a las mujeres cualquier actividad deportiva, y especialmente en aquellas de élite. Esa es la razón por la que el comité olímpico de Afganistán desconoce a las competidoras que estarán en esta edición. 

¿Qué sucede con las atletas afganas refugiadas?

Manizha Talash, es una mujer refugiada afgana y deportista olímpica que huyó de Afganistán en 2021 por el regreso de los talibanes al poder de su país. Ella, como las 120 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), salió de su lugar de origen para cumplir sus sueños.

Talash es bailarina de break dance y fue seleccionada, junto con otras mujeres,  para formar parte del Equipo Olímpico de refugiados París 2024. En esta edición, son 36 los deportistas que forman parte del Equipo Olímpico de Refugiados, de acuerdo con la ACNUR. 

En el país de Talash, el deporte está prohibido para las mujeres desde la llegada de los talibanes al poder el pasado 2021 por lo tanto, desconocen a las mujeres que participarán en los Juegos Olímpicos y solo reconocen a los tres hombres como sus representantes. 

"En estos momentos, el deporte femenino está prohibido en Afganistán. Si el deporte femenino no se practica, ¿cómo pueden formar parte del equipo nacional?”, comunicó el vocero talibán del ministerio de deportes. 

Además de Talash, la atleta exiliada en Australia Kimia Yousefi, las ciclistas y hermanas Fariba y Yulduz Hashimi, también participarán en los Juegos de París, entre otras deportistas afganas.

Desde hace tres años, las mujeres en Afganistán se han visto obligadas a salir de su país para proteger su vida o quedarse en él con las condiciones de vida impuestas por el gobierno talibán, como el hecho de no poder estudiar en la universidad  o practicar deportes, entre otras restricciones machistas.

París 2024, las primeras Olimpiadas en romper la brecha de género

Los Juegos Olímpicos París 2024, que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, prevén la participación de 5 mil 250 mujeres y 5 mil 250 hombres. Esto significa que por primera vez en la historia del evento multideportivo existe la paridad de género, según la página oficial de los Juegos Olímpicos.

Para llegar a esta reducción de la brecha de género tuvieron que pasar muchos años y varias luchas por parte de las mujeres. La primera vez que hubo participación de mujeres fue en los Juegos Olímpicos de París de 1900, pero solo representaron el 2.2% de los participantes. 

Posteriormente, en los juegos olímpicos celebrados en 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos, la participación de las mujeres deportistas alcanzó el 23%. En Londres 2012 se logró que todas las delegaciones incluyeran al menos una mujer en sus equipos y alcanzó por primera vez el 44% de mujeres atletas participando, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM).