En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Liga MX femenil presentó el cierre de la temporada de “Cancha naranja”, un videopódcast de entrevistas conducido por Mariana Gutiérrez, directora general de la Liga. A lo largo de 10 episodios se abordaron estrategias para enfrentar y erradicar las violencias y desigualdades de género.
La periodista deportiva Marion Reimers, catalogada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México; la directora jurídica del Club Necaxa Ana María Solórzano y Claudia Pedraza, jefa de investigación del Departamento de Arquitectura Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, abordaron en el décimo episodio los asuntos pendientes de la igualdad de género en el ámbito deportivo.
El deporte puede contribuir a mejorar la igualdad de género
La directora jurídica del Club Necaxa mencionó que es momento de romper con la idea de que lo vinculado con fuerza, rapidez y audacia es algo varonil: “Creo que el que ahora las generaciones y las niñas identifiquen a sus compañeras, a sus amigas y a ellas mismas en una cancha, en cualquier ámbito deportivo donde no se tiene que medir ni esta fuerza ni esta rapidez, abre espacios que desde luego van a dejar en su radar toda esta igualdad en otro campo más”.
Y añadió que, actualmente, está normalizado que las niñas participen en el fútbol, ya que esto contribuye a romper estereotipos de género y abre la puerta nuevas vías de igualdad. “Antes había deportes específicos para el género varonil y para el femenil, y como que se ligaba siempre a la mujer a este aspecto delicado, hermoso y bello donde se le objetivizaba”.
Marion Reimers mencionó que la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres debe ser un posicionamiento político, “desde el feminismo se nos enseña que lo personal es político, entonces esto no puede ser ajeno a los movimientos sociales que se presentan en diversas coyunturas”, explicó.
El deporte es una herramienta y hacer un uso político de él para luchar por la igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres es hacer es usarlo para emparejar la cancha, mencionó a manera de una analogía a las desigualdades presentes en diversos ámbitos.
“Si yo juego con otras 10 personas que no están en circunstancias aptas para correr a lo largo de 90 minutos, que no están en posibilidades de vestirse adecuadamente para participar, pues mi equipo va a perder. Y tenemos que empezar a entender la igualdad de género y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres como una tarea en equipo”, Marion Reimers.
¿Qué aporta que la igualdad de género esté presente en los ámbitos deportivos?
Algo que pasa cuando ingresan las mujeres a cualquier espacio es que cuestionan la propia lógica de estos, y eso ha pasado con la participación de las mujeres en el deporte, explicó la académica especialista en género, Claudia Pedraza.
Profundizó en que más allá de ver beneficios en ámbitos profesionales del fútbol, el deporte al ser un constructor de fortalezas físicas, emocionales y mentales, aporta herramientas que resultan fundamentales para la autonomía de las mujeres y la erradicación de problemáticas como la violencia de género y la discriminación.
“Yo quisiera colocar y rescatar esta idea del deporte como un constructor de fortalezas que históricamente habían sido asociadas solamente a los varones, porque son ellos quienes participaban, quienes hacían reglas, pero con el ingreso de las mujeres estas fortalezas están ahí también para que nosotras las adquiramos”, Claudia Pedraza.
“El deporte es una herramienta, depende qué hagamos con ella”: Marion Reimers
La periodista deportiva mencionó que ha habido avances, como la visibilización del fútbol femenil en televisión y en diversos medios de comunicación, “creo que lo que se hace en términos del nombramiento y de la visibilización, hoy en día es la materia prima para las historiadoras e historiadores del futuro respecto del mundo que vivimos hoy”.
También refirió los avances en el reconocimiento de la violencia, no sólo como una acción, sino también como una omisión: “Cuando omitimos la existencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida también estamos ejerciendo violencia sobre nosotras, o sobre ellas, al no visibilizar”.
Uno de los pendientes en los que coincidieron las participantes de "Cancha naranja", fue la necesidad de una mayor y mejor rendición de cuentas: “no demos por sentados los derechos que ya adquirimos”, pidió Marion Reimers, y refirió que si el acto de violencia sexual que cometió Luis Rubiales contra la futbolista Jennifer Hermoso hubiera ocurrido hace dos décadas, nadie le hubiera prestado atención.
La tecnología, una aliada más para erradicar la violencia de género
El episodio 10 de “Cancha naranja”, contó también con una sección introductoria en la que tres especialistas en tecnología abordaron cómo ésta puede contribuir a eliminar la violencia de género. En esta sección participaron Marisol Sánchez, policía primera del área de prevención de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas; Carolina Morales, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) México; y Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México.
Las expertas recapitularon los casos de éxito que han tenido desde sus organizaciones, Marisol Sánchez mencionó la creación del micrositio Policía cibernética y la aplicación Mi policía, que acercan a la población herramientas para denunciar y prevenir violencias.
Carolina Morales mencionó que para la ONUDC la tecnología les ha permitido acercar información clave para prevenir delitos hacia las mujeres y niñas, como la iniciativa Spotlight, una plataforma web que pone especial atención a la violencia doméstica, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual y económica.
Otra iniciativa es “Chuka: rompe el silencio”, un videojuego diseñado para contribuir a que las niñas pequeñas aprendan cómo enfrentar la violencia psicológica, física y sexual; por medio del personaje Chuka, una youtuber gamer de 13 años. Carolina enfatizó que “tratar de erradicar un delito desde un solo frente es muy difícil, entonces lo que buscamos dentro de nuestras actividades es coordinar esfuerzos y más bien unir lo que ya se está realizando para el mismo objetivo”.
Al respecto, Cecilia Román mencionó las estrategias que han implementado desde Uber, entre ellas las campañas de sensibilización, las cuales les arrojado datos para saber qué áreas necesitan reforzar.
“Cada vez que hacemos estas campañas sabemos que probablemente va a subir el número de reportes que recibimos y, eso creemos que de hecho, es bueno porque quiere decir que precisamente tanto una conductora, una socia repartidora o una usuaria que se sientan incómodas o una persona de la comunidad LGBTQ que tenga una experiencia negativa, por pequeña que pueda parecer, queremos que nos la reporte, porque queremos poder tomar medidas al respecto”, Cecilia Román.
Añadió que el gran reto al que se han enfrentado tiene que ver con el cambio cultural, como las conductas que socialmente están normalizadas, “ese cambio cultural, ese desaprender y reaprender es necesario. Creemos y hemos visto que con la tecnología se puede crecer muchísimo” y refirió diferentes iniciativas de sensibilización que han implementado principalmente con sus socios conductores hombres, que son la mayoría.