Este jueves 23 de noviembre se inauguró la exposición temporal "Treinta Años de Lucha para Erradicar la Violencias (Trans) Feminicidas" en el Museo Memoria y Tolerancia, esta exposición busca visibilizar las diversas batallas que han enfrentado las mujeres para combatir la violencia en su contra.

A través de una línea del tiempo que narra los avances en la lucha de las mujeres. La artista Lorena Wolffer en colaboración con Emanuela Borzacchiello realizaron este trabajo de investigación para poder registrar las luchas que se han realizado en todos los ámbitos para erradicar las violencias trans (feminicidas) en el país los últimos treinta años.

En 1993 comenzaron a visibilizarse los feminicidios de mujeres y niñas que estaban ocurriendo en Ciudad Juárez. Fue hasta el 2009 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos "condenó al Estado mexicano como responsable en la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron hallados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 6 de noviembre de 2001", mencionó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Caso González y otras, también conocido como Campo Algodonero, estableció un precedente para México sobre cómo las fiscalías investigaban los casos de las muertes violentas de mujeres.

La exposición invita a les, los y las asistentes a escribir las diversas luchas emprendidas desde distintos ámbitos para erradicar las violencias de género en México. Si no puedes acudir al Museo Memoria y Tolerancia también puedes compartir los acontecimientos históricos de la lucha feministas en el micrositio treinta.expostemporalesmyt.org.

La activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía víctima de feminicidio, afirmó que este tipo de exposiciones son muy importantes porque visibilizan que las autoridades no tienen voluntad política para ejercer la justicia que las madres de las víctimas exigen.

"Son muy buenos estos espacios porque le siguen recordando a la autoridad esas omisiones, negligencias, esa obstrucción de la investigación y de la justicia", dijo Irinea Buendía en entrevista con La Cadera de Eva.

Imagen

La activista Irinea Buendía y la artista Lorena Wolffer Foto: Raquel Prior

Lorena Wolffer apuntó que esta exposición es un ejercicio para recuperar de manera coral y colectiva la historia de las luchas para erradicar la violencia transfeminicida en México. "Se cumplen 30 años desde que se comenzaron a visibilizar los primeros feminicidios en Ciudad Juárez, es un momento que ha pasado desapercibido en la historia", mencionó.

"A nadie parece preocuparle que llevamos 30 años viviendo en un país transfeminicida, en un país en el que se ha visibilizado el feminicidio y transfeminicidio, eso significa que también llevamos 30 años luchando. Me pareció muy importante reconocer, honrar, de manera coral y colectiva estas luchas que hemos emprendido para tratar de modificar la cultura que sostiene y posibilita y ampara las violencias", concluyó la artista.

No te pierdas esta exposición interactiva que estará disponible de forma gratuita durante los diez días de activismo.