Esta semana ha estado llena de transfobia. Primero una mujer trans fue víctima de un acto de discriminación en la Cineteca Nacional cuando dos elementos de seguridad del recinto la sacaron del baño de mujeres entre gritos y la malgenerizaron. Pero esta no es la primera vez que ocurre un suceso así y tenemos que recordar que no son casos aislados a las violencias que viven día a día.

La Cineteca ofreció una disculpa a Laura Glover, la mujer trans que fue discriminada, y se comprometió a capacitar y sensibilizar a su personal para que este tipo de actos no vuelvan a suceder. En el comunicado explicó que dentro de los principios que manejan están la "no discriminación y la garantía de espacios libres de violencia y exclusión".

Imagen

Laura Glover, activista, fue víctima de discriminación en la Cineteca Nacional

Sin embargo, este hecho fue usado como pretexto para que personas antiderechos llenaran las redes sociales con discursos de odio y discriminación y estigmatización en contra de las personas trans. Ejemplo de ello fue la senadora del PAN, Lilly Téllez.

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la senadora publicó: "Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico", sobre el video de denuncia de Laura Glover. Cuando Lilly Téllez fue cuestionada sobre su discurso abiertamente transfóbico, aseguró "por supuesto que no es transfóbico, yo respeto a los trans, se está pidiendo nada más que se respete que los baños de mujeres son de mujeres y los baños de hombres son de hombres... no es discurso de odio"

La polémica incrementó cuando la candidata a la presidencia por la oposición, Xóchitl Gálvez publicó un video acompañada de la senadora con la leyenda "muchas gracias por abrirme las puertas de tu casa, querida Lilly Téllez. Ya vi que no solo eres buenérrima con el pastel de chocolate, también con la sopa de tortilla". Esto apenas unas horas después de que la también periodista difundiera discursos de odio.

Diversos usuarios de redes sociales reclamaron a Gálvez, quien se ha declarado aliada de la comunidad LGBTQ+ en reiteradas ocasiones, no desmarcarse del discurso de odio difundido por Lilly Téllez y rodearse de "personas antiderechos" o "transfóbicas". Incluso un usuario le comentó "una “aliada” lo es los 365 días del año Xóchitl. No solo en junio para tus videos de redes sociales".

Las instituciones discriminan a las personas trans

Bullying homofóbico les impide acceder a la educación

Lamentablemente esta no es la primera vez que una personas trans se enfrenta a la discriminación. A diario la comunidad LGBTQ+, pero especialmente las personas trans, son violentadas en diversos aspectos de su vida. Es necesario seguir hablando de estos temas para visibilizar este problema que les excluye e impide acceder a sus derechos humanos.

Las personas trans son discriminadas en distintas instituciones debido a su identidad o expresión de género, esto ocasiona que no puedan acceder a sus derechos más básicos, por ejemplo la educación. Durante la transmisión del reality show La Casa de los Famosos México, Wendy Guevara visibilizó una realidad a la que poco hemos volteado a ver: la deserción escolar de la comunidad LGBTQ+ por bullying homofóbico.

Imagen

Wendy Guevara, influencer 

En nuestra nota "Por qué el bullying homofóbico ocasionó que Wendy Guevara dejara la escuela" te contamos que la influencer tuvo que dejar la secundaria por el bullying homofóbico del que era víctima. Este es un problema grave porque estas violencias pueden llegar a afectar la salud de las infancias y adolescencias al convertir el espacio escolar en un ambiente inseguro.

En México 1.8 millones de personas LGBTQ+ de 15 a 29 años no asisten o no están inscritas a la escuela, es decir, el 55% de esta población, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

En 2017, tres de cada cuatro estudiantes parte de la comunidad LGBTQ+ fueron víctimas de acoso verbal en la escuela por su orientación sexual, mientras que dos de cada tres estudiantes sufrieron lo mismo por su expresión de género, de acuerdo con la 2nda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBT en México.

También se les impide acceder a sus derechos político electorales

Esto no termina aquí. Durante años las personas trans tuvieron problemas para acceder a sus derechos electorales debido a que se les discriminaba por su  identidad o expresión de género. La funcionaria electoral, Rebeca Garza, fue de las primeras personas en poner atención a este problema.

Imagen

Rebeca Garza, funcionaria electoral y escritora

"Iban (las personas trans) a los módulos de atención ciudadana y les decían que no podían llegar como mujeres, porque en su credencial decía que eran hombres", nos contó Rebeca Garza en la entrevista "¿Las personas trans enfrentan problemas al votar?".

A partir de ese momento Rebeca Garza se dedicó a luchar por los derechos político electorales de las personas trans y gracias a eso poco a poco ha habido cambios en materia electoral como la modificación de los lineamientos de paridad, en el que se reconoció la identidad de género o el primer Protocolo Trans Electoral.

Violencia contra personas trans: del discurso de odio a los transfeminicidios

La violencia en contra de las personas de la comunidad LGBTQ+ se expresa de diversas formas, incluso con comentarios que podrían parecer inofensivos a simple vista, esto se llama microhomofobia. Ésta se ejerce a través de comentarios, frases o gestos que se utilizan para discriminar o rechazar a las personas LGBTQ+

¡Ojo! aunque intenten justificarse con que "sólo se trata de una broma" o que "no es malo porque es algo que todo el mundo dice" no deja de ser una agresión en contra de este sector de la población. En la nota "¿Qué es la microhomofobia? Pongámosle nombre a las violencias" te ayudamos a detectar este tipo de frases para que no caigas en este tipo de violencia.

Lo peligroso de seguir alimentando este tipo de violencias es que generan discursos de odio que se materializan en discriminación e incluso violencias físicas en contra de la comunidad LGBTQ+, pero específicamente en contra de la población tarns.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Por ejemplo, la comunidad LGBTQ+ ha tenido que crear sus propias redes de trabajo porque en México el el 10.7% de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona trans, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

La Tianguis Disidente nació como un espacio de resistencia ante la violencia sistemática a la que se enfrenta la población LGBTQ+. Diversas mujeres trans, personas no binarias, entre otras disidencias decidieron tomar las instalaciones debajo de la Glorieta de los Insurgentes para crear un espacio autogestivo que les permita trabajar sin ser discriminadas.

La constante discriminación y estigmatización en contra de las personas trans ha ocasionado que la violencia en su contra se recrudezca. Los transfeminicidios son la violencia más grave en su contra y un síntoma de violencia de género. En 2022, se registraron 48 transfeminicidios de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022".

Los discursos de odio son graves porque no se quedan en redes sociales o en simples palabras, si se esparcen ponen en peligro a comunidades en situación de vulnerabilidad, tenemos que combatir la desinformación y no tomar a la ligera a quienes los pronuncian.