Hace dos años, Trans y fugas cobró vida con las poderosas palabras de Laura Glover, "una escritora lesbiana de la delincuencia trans", como ella misma se describe. Este proyecto busca rescatar la memoria de las mujeres trans contada desde "la incorrección y el cinismo", relata la autora en su cuenta de instagram, donde publica las historias.

"Trans y fugas es un archivo que inicié al darme cuenta que la información al alcance sobre las vidas de siempre nos mostraba de manera ridiculizada y morbosa, al tiempo que en las redes sociales abundaban registros extraordinariamente cruentos de la forma en cómo somos asesinadas. Quería negarme a que esa fuera la única narrativa en las búsquedas, por lo que empecé a hablar de las veces en que las mujeres trans nos hemos salido con la nuestra, hemos sobrevivido e impuesto nuestra forma de vida sobre el exterminio en curso", contó Laura Glover en entrevista con La Cadera de Eva.

Glover eligió el nombre de Trans y fugas para su proyecto pues considera que son dos palabras que se corresponden a la perfección. "En principio creo que las trans que vivimos al margen de las prácticas de vida hegemónicas y mayoritarias, siempre tenemos todas las de perder en ciertas situaciones de riesgo, en las que somos inculpadas, convertidas en escoria y villanas, habitualmente, de ahí que una estrategia histórica haya sido ni si quiera oponer resistencia, sino sencillamente fugar, desaparecer, devenir imperceptible, y en el camino tomar las armas", explicó.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Trans y fugas aborda las experiencias carcelarias, de supervivencia, fugas e infamia: Laura Glover

Después de un exilió al que se le condenó para censurarla, describe Laura Glover, el 20 de noviembre de 2021 comenzó a escribir las historias de sus compañeras trans rescatando sus memorias.

"Me pareció sorprendente lo que me encontraba frente a mis ojos, historias inauditas de delincuencia, superviviencia e infamia. De ellas quise escribir cuando me gané la confianza de mis amigas. Empecé muy sola, inmersa en libros incómodos que afianzaron mi desarrollo teórico, sobre la idea de  'fugar', con las experiencias de frente. Desde la prostitución en bares, cantinas, cines y claro la calle, hasta las veces que asistía a grupos activistas y shows travestis. Las pláticas con mis vecinas trans y otras convivencias", relató Glover.

Laura comenta que ella ha notado que no toda la comunidad trans puede acceder a los derechos de las personas trans.

"La parafernalia que hoy se difunde entorno a este tema suele ampliar la distancia entre las vidas que importan y las que no. La trans ciudadana con INE, empleo formal, licenciatura; y la delincuente que merece la cárcel o ser asesinada", criticó Laura Glover.

¿Qué significa para ti escribir las memorias de tus compañeras?

-En lo que va este año, y hasta la fecha, llevamos 52 chicas asesinadas de formas, que ni siquiera la investigación cis en transfeminicidios puede imaginar. Las maquinarias de muerte, la cárcel, la calle, el hospital, avanzan sin freno de la mano de una política de censura y olvido ejercida tanto desde los activismos como de la opinión pública. Recientemente fue claro que a nadie le importan las chicas de la calle cuando en el mismo día que fue asesinade Ociel Baena, le magistrade de Aguascalientes, pasó desapercibido el transfeminicidio de Meli, una chica trans trabajadora sexual de Puebla.

También reclamó que la muerte de la activista Lupilla Xiu pasó desapercibida.

"Murió frente a Secretaría de Gobernación de una caída, estando dos días allí tirada sin que nadie se preguntara por su estado. Esa forma de convertirnos en cifras, de ser tratadas como se trata a los pobres animales callejeros, es propia tanto de las democracias como de las dictaduras"

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué es importante que se escriban desde su propia voz y no por terceras personas? 

-Tal como las mujeres cis estuvieron sujetas por el psicoanálisis para no poder hablar en primera persona, hoy las personas trans somos sometidas por el entramado político, social y cultural para evitar que nuestros improperios se escuchen. Para que los medios de producción no sean arrebatados. De modo aún más humillante, la gente cis se está haciendo rica con nuestras historias mientras nosotras permanecemos pobres, encerradas, enfermas y drogadictas. Por eso Trans y fugas es, según veo, de los pocos archivos iniciados por una mujer trans que rebate esta lógica de poder extractivista coercitiva.