Entre amigas, primeras relaciones y la preparatoria, los 16 años forman parte de la caja de recuerdos que atesoramos y, paralelamente, también resulta una etapa compleja que, para muchas personas, resultó en violencia emocional, sexual, manipulación y circunstancias que fueron parteaguas en la vida. ¿Qué te hubiera gustado saber a esa edad?

En México, el 42.8% de las mujeres de 15 años en adelante ha vivido un tipo de violencia, siendo la psicológica la que tiene mayor prevalencia ocupando el 29.4% de los casos a nivel nacional, de cerca le sigue la violencia sexual (23.3%), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2020. 

El compartir la experiencia, consejos y saberes se convierte en una de las armas más importantes para sostenernos las unas a las otras, por ello, este es un listado de las cosas que nos hubiera gustado escuchar, disfrutar más, aprender más y combatir más. 

A los 16 años...

  • Priorizar a tus amigas

Sabemos que las amigas son parte fundamental de la vida, nos empujan a ser mejores personas y velan por nosotras. La amistad es un trabajo de corresponsabilidad que nace de los afectos y el respeto; sé una buena amiga y rodéate de mujeres que también cuiden de ti, esta lección es prioritaria, especialmente, en una etapa como la adolescencia.

Imagen

Priorizar la amistad por encima de otras relaciones, es una de las herramientas de autodefensa, no dudes del poder de la amistad y de cómo tus amigas pueden ser tu red de acompañamiento más fuerte para emanciparte y sentirte amada.

  • No permanecer en círculos violentos por encajar

¿Cuántas circunstancias y comentarios violentos permitimos en la adolescencia?, romper amistades y lazos con personas que reproducen conductas violentas, nos permite crecer en mejores entornos. 

Imagen

En nuestro país 73.3% de la población reconoció la discriminación por clase y las mujeres, declararon ser las más vulnerables por su forma de vestir, estatura, peso y manera de hablar. Si perteneces a un grupo donde estos comentarios se realizan contra ti a manera de burla o contra otrxs, es mejor romper el vínculo; sentirte segura es lo más importante. No permitas la propagación de discursos de odio y la misoginia en tu círculo; nunca dudes que eres merecedora de respeto.

  • Educación sexual sin tabú

Según la Encuesta Nacional sobre Educación Sexual 2023, realizada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, en nuestro país 4 de cada 10 adolescencias de más de 15 años refirió tener problemas para acceder a información sexual, de este universo, 9 de cada 10 reconocieron que el problema principal es “sentir mucha pena” a la hora de realizar preguntas. 

Una de las cosas prioritarias a la edad de 16 años es obtener toda la información posible de manera clara, con perspectiva de género y certera. De acuerdo con la encuesta, el principal medio por el que se informan las adolescencias es a través de internet. 

Un aprendizaje importante es saber que no estás sola y que, las áreas de educación sexual y consejería están para resolver tus dudas; acércate, pregunta y resuelve todas tus dudas.

Imagen

Ahora bien, si no te sientes segura de hacerlo, siempre habrán colectivas listas para recibirte y orientarte. Este es el caso de M de Mujer, una organización dedicada al bienestar sexual que ofrece servicios gratuitos de consejería vía telefónica o a través de mensaje. Da clic aquí para revisar a detalle la guía y manera de comunicarte con ellas. 

  • No más rivalidad y violencia

En México 11.7 millones de personas de entre 12 y 17 años asistieron a la escuela en 2022 y de este total, el 28% externó haber vivido algún tipo de acoso escolar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022. Los números se recrudecen en la adolescencia, de esto deviene la urgencia de cuestionar la rivalidad y la violencia que ejercemos sobre otrxs. 

A la edad de 16 años, el pensamiento de no hablar del cuerpo de las otras personas tiene la capacidad de transformar nuestra socialización y convertir espacios como la preparatoria en entornos seguros, ¿por qué no debemos hablar de otros? Te lo explicamos mejor dando clic aquí

Por otro lado, evitar la competencia con otras mujeres es vitalicio para mejorar nuestras relaciones y fomentar mejores entornos, ¿alguna vez tuviste pensamientos violentos contra otras mujeres?, la rivalidad es uno de los enemigos a derribar durante la adolescencia; nos lastima y lastima a otras. 

Imagen

¿Cómo podemos evitarlo?, en La Cadera de Eva entrevistamos a Elisabeth Cadoche, coautora de “La Rivalidad Femenina” quien nos compartió lo siguiente: "Cuando entendemos que funcionamos con una mirada masculina y es la que está criticando a otros cuerpos, es muchísimo más fácil desvincularnos de ese pensamiento"

  • Confiar en tu familia 

¿Cuántos dolores ocultamos y enfrentamos solas a los 16 años por temor y vergüenza? El contar con una persona cercana es prioritario para sanar. Extender la confianza a las mujeres de nuestra vida nos ayuda a resistir. 

Desde nuestra madre, abuela, tía o hermana mayor, todas son una red importante en nuestra vida y nos otorgan los mejores consejos desde el amor y la experiencia. 

Imagen

Ahora bien, si te encuentras del otro lado como madre, te compartimos nuestro podcast a continuación:

No olvides que no estás sola y si necesitas hablar con alguien de manera gratuita, puedes comunicarte vía telefónica y chat a distintas instancias. Consúltalas aquí

Asimismo, si eres una adolescencia perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+, también hay espacios para ti. Envía un WhatsApp con la palabra “comenzar” al siguiente número 55 92 25 33 37, Trevor Project está ahí para escucharte y apoyarte emocionalmente de manera gratuita las 24 horas del día, todos los días del año. 

  • Evitar presiones para iniciar la vida romántica

De acuerdo con la última Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo (ENV) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 5% de las mujeres mayores de 15 años ha aceptado iniciar un noviazgo tras haber sido persuadidas y presionadas. 

La violencia en el noviazgo en México es una realidad, y alcanza números alarmantes desde la preparatoria hasta la universidad, pues de acuerdo con la ENV, son los hombres de entre 15 y 24 años los principales agresores:

  1. El 41% de los hombres aseguró que se molesta a causa de los celos.
  2. El 25.7% afirmó que el enfado con su pareja se debe a que ella tiene demasiados amigos.

Imagen

Evita involucrarte en relaciones formales en la adolescencia; disfrutar, aprender, conocer, fortalecer tus amistades y trabajar en ti, son parte fundamental de esta edad. Si bien existen aprendizajes necesarios a lo largo de la vida, es necesario cuestionar el por qué se quiere iniciar una vida romántica / sexual a los 16 años y si hay un intento de persuasión social. No es prioritario y evitar hacerlo puede resultar en una práctica de autodefensa contra la violencia; siempre habrá más tiempo para amar desde el respeto, la corresposabilidad y los afectos. ¿Y a ti, qué te hubiera gustado saber a tus 16 años?