Se cumple una década de que Yakiri Rubio fue acusada por homicidio tras aplicar su derecho de legítima defensa luego de ser atacada por dos hombres en la colonia Doctores en Ciudad de México; un proceso revictimizante, complejo y sin nula perspectiva de género terminó por convertirse en el detonante de Yakiri Rubio quien ahora, hace llegar a decenas de mujeres, niñas y adolescentes clases de defensa personal de manera gratuita en distintas partes de la capital, esta vez, el taller llegará al barrio bravo de Tepito en el marco del 25N como parte de las actividades del FECIBA 2023. 

"La defensa que yo hice en aquel momento que viví esa experiencia fue el factor para que yo entendiera que estoy aquí y que estoy viva para contarlo. Me tuve qué defender de dos agresores y también, tuve que sobrevivir a un sistema penitenciario en el que tuve que defenderme de internas que intentaron matarme... silenciarme", comparte en entrevista para La Cadera de Eva.

La activista tiene clara una certeza: Nuestras vidas son lo más importante que existe y eso está por encima de todo y de todos. 

Imagen

Alina Narciso Tehuaxtle, liberada tras hacer uso de legítima defensa contra su agresor, 2023 / Cuartoscuro

Desde su perspectiva, la existencia de estos espacios separatistas de autodefensa permiten desafiar el paradigma de género; un paradigma que, desde la infancia nos ha hecho creer que las niñas no deberían defenderse y mucho menos luchar. 

"Necesitamos producir seguridad en nosotras y luchar contra ese miedo que nos enseñaron desde chiquitas, crecimos con la ecuación de no llevarte pesado y de comportarse, nunca nadie nos dijo: defiéndete y lucha. Tenemos que adaptarnos, tenemos que saber que podemos recuperar estos espacios desde la autodefensa y comenzar a grabarnos la idea de que nuestra vida está por encima de cualquier cosa y que la legítima defensa existe", (Yakiri Rubio).

Ariane Benavides tiene 23 años y es estudiante, desde hace tiempo acude a estos talleres de autodefensa y, aunque las dudas parecían abrumarla, fue el deseo de aprende a defenderse y a luchar lo que la motivó a acudir a su primera clase. Al término de ese día, Ariane encontró en ella una gran seguridad y reconectó con su poder combativo, no sólo por ella, sino por otras mujeres que puedan necesitarla en las calles. 

"Ahora estoy más atenta de lo que pasa alrededor, no sólo conmigo, sino con tras mujeres a quiénes sé que puedo ayudar, porque muchas veces vamos distraídas... no notamos que alguien está en peligro", compartió en entrevista.

Y es que, los espacios como este también son un refugio sororo y de compartir conocimientos; un día asiste una mujer y a la siguiente clase, aparece acompañada de su hija, de su amiga, de su sobrina, de su hermana o de su mamá. Se comparten lo que han aprendido y la voz comienza a correrse; las mujeres toman el poder de su cuerpo y también, se apropian del espacio, no sólo público, sino privado. 

Imagen

Cuartoscuro

En nuestro país, el 78% de las mujeres se sienten inseguras en los espacios públicos como las calles, cajeros del banco, estacionamientos y mercados. A nivel primado, el 2 de cada 10 mujeres mayores de 18 años señaló sentir miedo e inseguridad de quedarse en casa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Yakiri Rubio explica que llevar esta clase a Tepito es un gran triunfo para romper con la ideología de género, pues en este contexto, los discursos de misoginia y machismo se mantienen muy presentes: "si una mujer se defiende se pone en duda o en tela de juicio su palabra, no creen que las mujeres tengan el coraje de salir de situaciones desagradables, el mensaje que yo les digo es que nunca es tarde para iniciarte en las artes marciales".

Ariane mira alrededor durante sus clase y la mayoría de mujeres que asisten tienen entre 18 y 25 años que se dedican al trabajo doméstico, siendo esto, otra revolución importante en el que las mujeres dedican el tiempo para ejercer el autocuidado, ¿sabías que las mujeres tienen apenas un par de horas para sí mismas a la semana? Lee más del impacto del trabajo de cuidados en México aquí

Acércate, haz comunidad y recuerda que también puedes luchar

Ariane Benavides recuerda que, antes de sus clases, solía utilizar audífonos que redujeran al máximo el sonido externo y centrar su vista al frente. Ahora, comparte en entrevista que el primer consejo que la atravesó fue tratar de mantener todos sus sentidos al tanto de su alrededor, pues era algo que ella había ignorado durante mucho tiempo. 

  • Trata de no utilizar audífonos que te aíslen cuando camines o estés en transporte público 

  • Observa quién viene detrás de ti y presta atención a los detalles: "Puede ser que estén detrás de ti desde hace cinco cuadras y no lo has notado", explica Ariane. 

  • Confía en tus sentidos, si hay alguien mirándote y te sigue con la mirada, es momento de tomar precauciones. Recuerda que en La Cadera de Eva recopilamos los números de emergencia, aplicaciones y cómo localizar los botones de pánico más cercanos. 

  • Como parte de nuestra autodefensa, también te compartimos nuestra guía "Un hombre me persigue en las calles" donde conversamos con Tania Galicia, Coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia del CONAVIM , en esta guía encontrarás qué acciones tomar y hacia dónde dirigirte si te sientes vulnerable. 

Para participar dentro de estos talleres, mantente atenta de las redes de Voces Humanizando la Justicia, ahí encontrarás dónde y cuándo se realizarán estos talleres que, además, otorgan una atención multidisciplinaria, pues no sólo muestran técnicas para autodefenderte, sino que al termino te brindarán información de cómo identificar la violencia, qué hacer en caso de vivirla y te orientan legalmente al explicar los lineamientos del Código Penal; qué reconoce como legítima defensa, cómo ampararse en este derecho y ejercerlo. 

"Realmente el objetivo de defender tu vida y tu tranquilidad depende muchísimo de tu lucha, pienso en que si no me hubiera defendido las cosas serían distintas y yo hubiera sido una cifra más... por eso, es importantísimo acudir" (Yakiri Rubio)

Imagen

Cuartoscuro

Ahora, Ariane Benavides tiene presente su poder para defenderse y defender a otras, ha practicado y aprendido una maniobra para incapacitar a su atacante utilizando sus brazos y lo más importante, ha tejido un autocuidado valioso que le permite recordarse a sí misma como una mujer valiente y con la facultad de defender su vida. 

"Nosotras como mujeres corremos riesgo en todos lados y no sabemos cómo actuar, o hay personas que se paralizan ante una situación de peligro, por eso es de vital importancia saber que podemos golpear, gritar, correr y luchar. Pensamos en que como es hombre (el agresor) no nos podremos defender, pero estas clases nos recuerdan que sí, no por ser mujeres, somos menos valientes que los hombres."

¿Dónde y cómo asistir a la próxima clase de defensa personal?

Si estás interesada en asistir a este taller y conmemorar el 25N, podrás asistir  en punto de las 16:00 horas en Eje Central Lázaro Cárdenas 17, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo en a delegación Cuauhtémoc. Se realizará un conversatorio para la Identificación de violencia que tendrá una duración de una hora y posteriormente, se dará inicio a la clase de defensa personal. Lleva ropa cómoda y prepárate para luchar. 

Recuerda que también puedes quedarte en la presentación de 3 distintos cortos feministas llamados "La Cuarta Puerta" de Hugo Mañaña; ...Esperanza, de Mayra Véliz y Las irreverentes feministas de María del Carmen De Lara Rangel y Tabatta Caballero. Todas estas actividades son gratuitas y transincluyentes

Te dejamos a continuación el programa completo, las actividades con infancias y los planes a los que podrás unirte: Ya llegó el festival de cine más chilango y barrial de todos: ¿estás listx?

Imagen

Cuartoscuro