El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha presentado los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México (CSTNRHM) del 2022 y los hallazgos han colocado en la mira el valor del trabajo doméstico y la manera en que abona en el desarrollo de México. 

Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las personas -mayoritariamente mujeres- comienzan a ejercer el trabajo doméstico desde los 12 años y en total, generan lo equivalente un total de 7.2 billones de pesos. Visto desde otra manera, este trabajo contribuye al 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

De acuerdo con el INEGI, el 72% de este trabajo es realizado por mujeres y el otro 28% por hombres, es decir, si se dimensiona con los ingresos de cada hogar, las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico con sus cuidados y labores domésticas

"Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad" (INEGI)

Los cuidados como un aporte económico nacional 

La aportación al PIB que realizan las mujeres supera con creces a otras actividades económicas como:

  • Industria manufacturera: 21.5%
  • Comercio: 19.6%
  • Servicios educativos: 3.4%

Si observamos este estudio a nivel geográfico, se encuentra que cada entidad federativa maneja estadísticas diferentes, siendo el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, los estados que producen mayor aportación al PIB a través de sus cuidados. 

Por su parte, las entidades con mayor aportación al PIB a través de su trabajo no remunerado son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. 

Trabajo no remunerado y su relación con el género

Otro hallazgo importante de este informe es el impacto que tienen distintas actividades, pues, por ejemplo, el principal valor económico producido viene de actividades de mantenimiento y limpieza. En un segundo lugar se encuentra el trabajo de alimentación, posteriormente las compras, la administración del hogar, el trabajo en otros hogares (trabajo voluntario) y finalmente, la limpieza y cuidado de la ropa y calzado. 

En todas y cada una de estas actividades, las mujeres realizaron la mayoría del trabajo, especialmente, en las tareas de alimentación, limpieza del hogar y cuidado de la ropa. Por su parte, los hombres mostraron mayor participación en el mantenimiento de la vivienda y compras para el hogar. 

El trabajo de estas mujeres es variable y el valor económico anual que producen está sujeto a distintas interseccionalidades, siendo esto, uno de los hallazgos más importantes del informe:

  • Las mujeres casadas generan anualmente 97 mil 163 pesos
  • Las jefas del hogar (reconocidas así por su familia  nuclear) producen 75 mil 976 pesos
  • Las mujeres provenientes de una comunidad indígena generan 85 mil 561 pesos
  • Las mujeres con un nivel de escolaridad básica (hasta secundaria) reportaron 86 mil 954 pesos, este sector, aporta principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo 

Imagen

En México, las niñas de entre 5 y 11 años destinan casi una hora más a las labores domésticas y al cuidado del hogar que los niños. Ellas aportaron al valor per cápita anual 9 mil 164 pesos y los niños 7 mil 648 pesos.  

Esta diferencia se recrudece al entrar a la adolescencia y la vida adulta, pues a nivel nacional, las mujeres tienen la mayor carga de trabajo y cada semana dedican 3 mil 481 millones de horas al trabajo no remunerado; los hombres la mitad. 

"La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente en las mujeres, quienes destinaron 63.4 % de su tiempo de trabajo total a tales actividades y 34 de cada 100 horas al mercado de trabajo" (INEGI)

¿Sabías que esta carga de trabajo aumentó considerablemente durante y después de la pandemia? Te compartimos nuestra investigación "Eso que llamaban amor era trabajo: los cuidados durante la pandemia".