Desde finales de 2023 organizaciones civiles y la diputada María Clemente García Moreno han trabajado por impulsar la Ley de Derechos para las Personas Trans en México, también conocida como Ley Trans Integral, la cual busca garantizar el acceso a diversos derechos que han sido vulnerados a causa de la violencia y discriminación de género.
Como parte de las acciones para garantizar el reconocimiento y aprobación de esta ley, el 1 de febrero de 2024 mujeres bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, durante la protesta la activista Victoria Sámano declaró que este acto se realizó como un mensaje para las autoridades para que agilicen su trabajo: “Las personas trans no estamos exigiendo algún privilegio, no queremos borrar a ninguna persona, ni ocupar puestos de otras personas, solo queremos tener acceso a nuestros derechos básicos que se nos han negado históricamente”.
Alcance de la Ley Trans Integral
En julio de 2023 arrancaron las primeras mesas de trabajo para recoger las propuestas que integrarán esta ley, la cual contempla a personas trans, no binaries y otras disidencias que integran a las identidades fuera de la heteronorma. Victoria Sámano en entrevista para La Cadera de Eva, comentó que esta ley tiene precedentes en países como Argentina y España, la cual es exclusiva para personas trans y busca garantizar su acceso a derechos como educación, trabajo, salud, vivienda y seguridad.
En España los puntos más importantes que contempla la Ley Trans son: autodeterminación de género, despatologización de las personas trans, derecho a la filiación de hijos e hijas, prohibición de las terapias de conversión y atención sanitaria integral. Por su parte, la Ley Trans en Argentina contempla como bases la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, así como el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.
Esto responde a las realidades a las que se enfrenta la comunidad trans en México, “debido a las condiciones que vivimos comparadas con el resto de la sociedad e incluso con algunas personas de la diversidad sexual”, comenta Victoria Sámano.También compartió que esta y otras iniciativas de ley ayudarían a garantizar el bienestar y la desestigmatización de las personas trans, entre las que se encuentran la tipificación del delito de transfeminicidio y el reconocimiento de la identidad de género a nivel nacional.
La violencia que amenaza a la comunidad
México es el segundo país más peligroso para las personas trans, tan solo durante las dos primeras semanas de enero se registraron dos agresiones contra mujeres trans y dos transfeminicidios, de acuerdo con el Trans Murder Monitoring. “Nuestra manifestación fue para presionar que esta ley sea dictaminada lo más pronto posible y que también las diputadas y diputados sepan por qué esta es tan necesaria para las personas trans. Cambiaría nuestras vidas, podríamos prevenir un montón de violencias a las que estamos expuestas, expuestos, expuestes”, concluyó Victoria Sámano.