Guadalupe Barajas Piña era maestra en Irapuato, Guanajuato. Fue desaparecida en 2020 y encontrada por su familia ocho meses después en la fosa más grande descubierta en el estado. Su hermano, Francisco Javier, fue asesinado en 2021 por seguir en las búsquedas.

Este 21 de agosto, el Poder Judicial de Guanajuato tenía la oportunidad de otorgar justicia para su familia y garantizar la no impunidad para los colectivos en búsqueda de la entidad. Se esperaba una sentencia histórica, debido a que este es el primer juicio relacionado con la fosa clandestina más grande hallada en Guanajuato.

Sin embargo, la Jueza Unitaria del Tribunal del Juicio Oral del Juzgado de Oralidad del municipio de Acámbaro, dictó sentencia absolutoria a favor de las cuatro personas acusadas por la desaparición de Guadalupe.

En un comunicado, el Centro Pro Derechos Humanos (Prodh) aseguró que "este fallo es un terrible mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia de Guadalupe, a los familiares de las 65 personas identificadas y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato". 

En el comunicado, agregan que la familia Barajas Piña apelará el fallo y exigirá al Poder Judicial examinar a profundidad el caso.

"Esta es la segunda ocasión en que la familia Barajas no obtiene justicia en la primera instancia pues en el caso de su otro hijo asesinado, el buscador Javier Barajas Piña, la sentencia inicial de los jueces guanajuatenses también fue absolutoria, lo que se corrigió en la fase de apelación. Por ello, en esta ocasión a la familia Barajas le sostiene la esperanza de que ahora tampoco prevalezca la impunidad, de suerte que haya condena firme en la apelación. A ello dirigirán sus exigencias y demandas, hasta que haya justicia", se lee en el comunicado.

De acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés), en México no se cuenta con información actualizada del número de sentencias emitidas a nivel nacional sobre casos de desaparición. El último dato otorgado por el Estado al Comité fue de 11 sentencias condenatorias de enero de 2010 a noviembre de 2021 a nivel federal, y 36 en todo el país.

Así empezó todo

Guadalupe Barajas Piña tenía 32 años y ejercía como profesora en Irapuato cuando fue desaparecida el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra, Guanajuato.

El día que desapareció, “Lupita” —como le dice de cariño su familia—estaba con sus padres Javier Barajas y María del Tránsito Piña, cuando salió a comprar unas cosas para comer con ellos, pero ya no regresó.

Desde entonces, su familia se concentró en su búsqueda, denunciaron ante Fiscalía de Guanajuato, pero se encontraron con lo mismo de siempre: indiferencia e inacción.

En octubre de ese mismo año, en un predio ubicado en el Barrio de San Juan, municipio de Salvatierra, el cual mide alrededor de 600 metros cuadrados, fueron hallados 80 cuerpos de personas desaparecidas distribuidos en 65 excavaciones, siendo esta, la fosa clandestina más grande hasta el momento encontrada en la entidad. Ahí estaba el cuerpo de Guadalupe.

A la fecha, junto con Guadalupe, se han identificado 65 cuerpos de dicha fosa, en un estado que hoy contabiliza más de 4 mil 200 personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Imagen

Foto: Cuartoscuro 

Después de la desaparición de Guadalupe, su hermano Francisco Javier —junto a sus padres Javier y María Tránsito— se dedicó a su búsqueda y a la de otras personas desaparecidas, incluso se incorporó como integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato.

Derivado de su labor, el 29 de mayo de 2021, fue asesinado Francisco Javier Barajas Piña por personas vinculadas a la desaparición de su hermana. Desde entonces, Javier y María del Tránsito, padres de Francisco Javier y Guadalupe no han cesado en la búsqueda de justicia por sus hijos.

En esta búsqueda de justicia Javier y María del Tránsito —reconocidos internacionalmente por Front Line Defenders por esta labor— han sido desplazados debido a las amenazas y violencia en Guanajuato.

¿Cómo llegó el caso al Poder Judicial?

El pasado 15 de julio dio inicio el juicio oral por la desaparición cometida por particulares en perjuicio de Guadalupe Barajas Piña en contra de cuatro personas —dos de ellos también implicados en el asesinato de su hermano Francisco Javier— siendo el único caso de esta fosa que ha tenido avances sustantivos.

Durante más de un mes, se desahogaron múltiples pruebas que sostienen la responsabilidad en la comisión de la desaparición de los inculpados, en un contexto donde la crisis de desapariciones en Guanajuato continúa. 

Este 19 de agosto inició la audiencia de clausura dentro de la causa penal, sobre la desaparición de Guadalupe Barajas, sin embargo, tuvo que ser pausada, ya que uno de los inculpados que se encuentra en un penal de Oaxaca, únicamente tiene permiso cierto tiempo para estar conectado en línea al juicio.

De acuerdo con medios locales, el permiso concluyó a las 5:00 de la tarde y, por respeto a él como un presunto responsable, finalizaron las actividades, las cuales se reanudaron el 20 de agosto a las 9:30 de la mañana, pero nuevamente fue pausada, por lo que este miércoles 21 de agosto se continuará la audiencia a las 12 del día, donde el juez decidirá si hay elementos para condenar o para absolver a los presuntos responsables.

Imagen

Foto: Cuartoscuro