En un entorno laboral donde conciliar la vida laboral, los cuidados y la familia sigue siendo un desafío, especialmente para las mujeres, la discusión sobre la crianza se avivó este fin de semana a raíz de un post que lanzó la periodista Sanjuana Martínez Montemayor en sus redes sociales.
Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora de la extinta agencia Notimex, acusó en X (antes Twitter) que Luisa Cantú Ríos —recién nombrada directora de noticias de Canal 11— lleva a sus hija e hijo a las oficinas de la cadena de televisión “algo que está prohibido para los demás (...) dicen que les parece muy bueno, pero piden piso parejo; o todos parejos o todos rabones”, escribió.
En el post original, Sanjuana Martínez también compartió fotos personales que Cantú ha publicado en sus redes personales donde en efecto, Luisa se muestra en sus oficinas acompañada de su hija de un año y su hijo de dos años. Esta escena expone una realidad que millones de mujeres trabajadoras enfrentan para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares, especialmente en contextos donde el acceso a guarderías o cuidado infantil es limitado a falta de políticas públicas que garanticen este derecho para todas las personas.
Y es que para muchas madres trabajadoras, llevar a sus hijos al trabajo no es solo una elección personal, sino una necesidad. En nuestro país, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, sin embargo, su rol como madres no siempre es compatible con el mercado laboral, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Trabajadoras de Canal 11 niegan críticas de Sanjuana Martínez
Como respuesta a la acusación de Sanjuana Martínez, Luisa Cantú negó que el llevar a su hija e hijo al trabajo sea una excepción para ella. Un hecho que defendieron y confirmaron otras de sus colegas del canal, como la periodista Sarahí Campech, quien lleva más de 22 años en este medio. Ella aseguró que nunca ha estado prohibido llevar a las infancias, adolescencias y juventudes al trabajo.
Montserrat Haro fue otra de las trabajadoras del canal que negó la acusación de Sanjuana Martínez, incluso compartió una fotografía de su hija en las oficinas de su trabajo.
Más allá de la acusación de Sanjuana Martínez, Luisa Cantú reavivó un debate que está presente en los espacios laborales. Dijo que está en desacuerdo con aquellas personas que sostienen que las mujeres no deben llevar a sus hijos al trabajo porque “afecta la productividad” o que deben asumir solas los costos de estancias infantiles. Según Luisa, estos argumentos reflejan la larga lucha que queda por recorrer en la discusión sobre la crianza y el trabajo.
Luisa Cantú Ríos, que siempre ha mostrado en sus redes y en sus distintos empleos cómo equilibra la maternidad con su vida laboral como periodista, explicó que lleva a sus hijos al trabajo porque quiere estar con ellos, incluso cuando tiene opciones. Por ejemplo, reconoció el apoyo de su pareja en la crianza y enfatizó que otros colegas deberían tener la misma oportunidad de conciliar su vida familiar y laboral.
Maternidad y vida laboral
Una reciente encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló algunos datos del crecimiento profesional de las mujeres en México, especialmente aquellas que son madres. Según los resultados, el 51% de las madres encuestadas admitió haber pausado su carrera profesional, una cifra significativamente más alta en comparación con el 25% de las mujeres sin hijos.
Esta disparidad también se refleja en la comparación con los hombres. Solo el 20% de los padres expresó haber hecho una pausa en su carrera, mientras que el porcentaje para hombres sin hijos se sitúa en el 21%.
Estos datos destacan cómo la maternidad impacta de manera desproporcionada el desarrollo profesional de las mujeres, poniendo el foco en la necesidad urgente de abordar las desigualdades de género en el ámbito laboral y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, en un país en donde el 75% de las tareas de los cuidados recaen sobre las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022.
En 2023, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permite a los trabajadores solicitar flexibilidad en su horario laboral o llevar a sus hijos al centro de trabajo, una situación que puede ser regulada por el empleador a través del reglamento interno de trabajo. En este caso, es responsabilidad del Canal 11, un medio público perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), regular al respecto.
Martha Tagle, política feminista y consultora en género, respaldó el derecho de Luisa Cantú y el de miles de trabajadoras más y aseguró que “corresponde hacer políticas de cuidados para todas las personas que laboran en el sector público, comenzando por un diagnóstico de los requerimientos que tienen”.