El pasado 14 de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca inhabilitó al juez José Gabriel Ramírez, quien llevaba el caso de la saxofonista mexicana María Elena Ríos  y canceló la orden de liberación otorgada por él a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra de la también activista.

Tras cinco años de lucha, la saxofonista mexicana María Elena Ríos a través de sus redes sociales denunció en diversas ocasiones que el juez José Gabriel Ramírez había emitido juicios contra de ella y había filtrado información sobre su caso, además lo señaló de tener un presunto pacto para liberar a su agresor. 

Su lucha por la justicia continúa e informó que el próximo jueves 29 de agosto se realizará la audiencia para reponer nuevamente el proceso en el que se presentarán todas las evidencias para ya no demorar más con el caso, de acuerdo con la activista en una entrevista para el medio XEU Noticias. 

“Se va a celebrar la audiencia de debate nuevamente el jueves 29 de agosto y yo espero justicia. Yo en todos estos años, yo no le he pedido ningún favor al tribunal, ningún juez, sino simplemente que se lleva a cabo con imparcialidad”, puntualizó.

Su caso sin justicia 

La activista narró como su presunto agresor, quedó absuelto en tan solo 12 minutos ese 14 de agosto. “Fue algo fatal, porque no alcanzaba a dimensionar cómo era posible que en 12 minutos se pudiera echar por la borda 5 años de buscar justicia en un país tan inoperante en las instituciones, tan violento con los impartidores de justicia", explicó en entrevista con el medio XEU Noticias.

Por otro lado, acusó al juez José Gabriel Ramírez de no presentar un sustento jurídico con el que absolvió a su presunto agresor, quien actualmente se encuentra en el penal de Tlacolula, Oaxaca, esto después de que el tribunal de ese estado suspendiera la carta de liberación. 

En este sentido, Malena Ríos, como también es conocida, explica que ella tiene entendido que será otro juez el que llevará su caso por lo que confía que sea una persona seria. En todo el juicio, la activista ha pasado por cinco jueces diferentes, tres fiscales y tres representantes legales. 

“Sobre todo sentenciar a Juan Antonio Vera Carrizal porque no existe la razón no lo hagan porque hay pruebas que lo vinculan totalmente como responsable y que se me haga válida esta situación, porque desafortunadamente estamos tan acostumbrados que la justicia solamente es un lujo para unos cuantos y esos cuántos son los que tienen el dinero”, explicó. 

Revictimización en su caso 

En un comunicado, María Elena Ríos, mostró evidencia de cómo el juez José Gabriel Ramírez Montaño, la revictimizó durante la audiencia que duró dos meses. Se escucha al juez llamarla “mentirosa" y la activista cuenta que al momento de dar su testimonio, el juez la limitó a través del ministerio público y pedía que se apurara. 

También, denunció que el juez no le daba acceso a la carpeta digital y que sufrió violencia digital a causa de la información que se filtró de su caso. 

“Revelaba información para que la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal la usara en redes sociales para causar violencia digital hacia mí. Esta situación me obligó nuevamente a levantar la voz para poderme defender de este juez pero desafortunadamente siempre me silenciaba o me sacaba de la sala de audiencia”, narró Elena.