La actriz británica Maggie Smith murió este viernes 27 de septiembre de 2024 a sus 89 años, según comunicó su familia a los medios de comunicación.
Maggie Smith es conocida por su icónico papel de la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter. Su interpretación marcó a toda una generación que creció mirando la saga. Además, la doble ganadora del Óscar, se robó el corazón de las personas al interpretar a la condesa viuda de Grantham en la serie Downton Abbey.
Sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, dijeron en un comunicado a través de la publicista Clair Dobbs que Smith murió la madrugada del viernes en un hospital de Londres de manera pacífica a lado de su familia: “Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
Su partida deja un gran legado. A pesar de que llevaba una vida reservada y privada, la actriz marcó a una generación que siguió su trabajo durante estos años, en los que recibió cuatro nominaciones a los premios de Hollywood y ocho premios BAFTA de la Academia británica, además de dos Óscar.
Lucha contra el edadismo en la moda
La actriz Maggie Smith no se limitó a interpretar papeles inolvidables en películas famosas, también participó en una campaña para luchar contra el edadismo o discriminación por edad, eso a través de una campaña de moda de bolsas de lujo.
La actriz británica protagonizó una campaña de publicidad a los 88 años, para la marca Loewe que tuvo como objetivo celebrar la belleza en todas sus formas y edades, y apostó por la diversidad y la inclusión en la que se reflejó que el estilo no tiene edad.
El edadismo se manifiesta en diferentes ámbitos, principalmente en el campo laboral, por ejemplo, en España, el 30% de las personas mayores de 50 años llevan desempleados menos de dos años y el 50% llevan más de dos años buscando empleo.
Maggie Smith en la campaña permitió pensar en otros ideales de belleza, es decir, que a sus 88 años no solo seguía actuando, sino que también podría posar para revistas y campañas.
Los personajes que interpretó Maggie Smith
El papel de la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter sin duda alguna es uno de los personajes más reconocidos de la actriz Maggie Smith. Sin embargo, a lo largo de su carrera interpretó a otros como la condesa viuda de Grantham en la serie Downton Abbey.
También ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto por California Suite en 1979, y otro más por The Prime of Miss Jean Brodie (La primavera de una solterona) en 1970. Otros premios que se llevó fueron: Globos de Oro por California Suite y A Room with a View.
En 1984, se llevó el premio BAFTA a la mejor actriz principal en A Private Function. Además, recibió cuatro nominaciones al Oscar como actriz de reparto en Otelo, Viajes con mi tía, Una habitación con vistas y Gosford Park.
Desde el 2010, interpretó el papel de Violet Crawley, condesa viuda de Grantham, en la serie de época Downton Abbey, un papel que le hizo ganar tres premios Emmy y un Globo de Oro.
Margaret Natalie Smith, mejor conocida como Maggie Smith nació el 28 de diciembre de 1934 en Londres. Fue una actriz británica de teatro, cine y televisión, por su recorrido profesional se convirtió en una de las actrices europeas de mayor reconocimiento en el mundo.