La actriz estadounidense Shannen Doherty, quien interpretó personajes en las series de televisión de la década de 1990 como Beverly Hills 90210 y Hechiceras (Charmed), murió el pasado sábado 13 de julio en su casa de Malibú, California, a 53 años a causa del cáncer de mama.
Su publicista, Leslie Sloane, envió un comunicado a los medios de comunicación en el que informó que la causa de su muerte fue por el cáncer de mama, que se le diagnosticó el mes de febrero de 2015. En 2017, la actriz había anunciado que el cáncer estaba controlado, sin embargo, en 2020 reapareció y en junio de 2023 Doherty anunció que el cáncer se había extendido a su cerebro.
Shannen Maria Doherty nació el 12 de abril de 1971 en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Antes de los 10 años de edad, Shannen ya se había establecido como actriz infantil. Fue hasta su protagónico como Brenda Walsh en la telenovela de secundaria Beverly Hills 90210, sueños de juventud, cuando se convirtió en una estrella.
La actriz estadounidense no solo dejó un legado en la industria de la TV con sus personajes en series como Beverly Hills 90210 y Hechiceras, sino que también a través de su podcast Let’s Be Clear with Shannen Doherty (Seamos claros con Shannen Doherty) donde habló sobre su lucha contra el cáncer de mama y del machismo que existe en la industria, entre otros temas.
Las lecciones de vida que nos dejó Shannen Doherty
Shannen Doherty dejó lecciones de vida en torno a temas que muchas mujeres atraviesan a lo largo de su vida como la precariedad laboral y la misoginia en la industria televisiva de los noventa; sus posturas sobre el matrimonio cuando se divorció; sobre su lucha contra el cáncer de mama y el activismo que comenzó después de su diagnóstico.
Sobre la precariedad laboral.
En su podcast, que cuenta con 40 episodios, la actriz contó que en muchos de sus trabajos la tacharon de difícil por quejarse de las condiciones laborales y de su salario. Por otro lado, el 8 de marzo de 2023, la actriz hizo un reclamo público a través de su cuenta de Instagram al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), en el que señala el abandono por parte de este a los trabajadores.
“Fran Drescher, tengo curiosidad por personas como yo, que han trabajado desde que tenían 10 años y han pagado cuotas, cómo cuando no podemos trabajar por razones de salud, nuestro sindicato nos abandona. Creo que podemos hacerlo mejor para todos nuestros miembros y creo que eres la persona para hacerlo. El seguro de salud no debería basarse en los ingresos anuales. Es una contribución de por vida. Y para mí y muchos otros, hemos pagado una vida de cuotas para ser canceladas, solo porque no cumplimos con sus criterios actuales. No está bien”, se lee en Instagram.
La misoginia en la industria
También habló de los retos que las mujeres tuvieron que enfrentar al trabajar en la industria televisiva finales de los 90s y principios de los 2000. La voz de ella y de otras compañeras no contaba. “Miro atrás y no, nunca les han gustado las mujeres muy fuertes. Les gusta que sepan su lugar. Muchas veces, en la empresa de Aaron Spelling, me decían: ‘Calladita’. Y yo respondía: ‘Espera, no me pagáis lo suficiente como para esto, si me queréis callada y sin opinión, pagadme mucho más”, dijo la actriz.
Sobre el matrimonio
En uno de los episodios de su podcast habló abiertamente de cómo ella veía el matrimonio, esto a raíz de que su marido Kurt Iswarienko la engañó con varias mujeres, mientras ella estaba en sus primeros tratamientos contra el cáncer.
“Creo en el matrimonio, pero después del brutal final que tuvo el último, lo que me enseñó es que un trozo de papel en realidad no significa nada”, cuenta la actriz en el audio.
El cáncer de mama y su activismo
A través de sus redes sociales y su podcast narró su lucha contra el cáncer de mamá y las acciones que realizaba para concientizar sobre la enfermedad que le diagnosticaron en 2015. Dos años después de la lucha, anunció que el cáncer estaba en remisión. Sin embargo, en 2020 reapareció. En junio de 2023, dio a conocer que el cáncer se había extendido a su cerebro, 5 meses más tarde, dijo que el cáncer se había extendido a los huesos.
Sobre la vida
En otro episodio de su programa habló que el cáncer le cambió la vida, “en estos momentos, ya no quiero hacer más rutinas en mi vida. Una de las cosas que el cáncer realmente me ha enseñado es a apreciar la paz, apreciar el hecho de que, aunque mi vida se ve perturbada hasta cierto punto solo por el cáncer y los tratamientos, me ha aportado mucho conocimiento y me ha cambiado drásticamente, me ha hecho un ser humano”, dice en el podcast.
Anteriormente, en entrevistas para medios de comunicación, había expresado que no quería morir y que no se quejaba de la enfermedad porque era parte de su vida.
Cáncer de mama en México
En México, durante el 2022 se registraron 23 mil 790 de casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. El 51.92 de los casos los representan las mujeres en contra del 1.25 de hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En nuestro país, en 2022 fallecieron 87 mil 880 personas por tumores malignos de 20 años y más, 7 mil 888 fueron por cáncer de mama, es decir, el 9%, según datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR).
El cáncer de mama se puede detectar a tiempo. Las especialistas de salud recomiendan la autoexploración de la mama o autoexploración mamaria, el cual es un procedimiento que debe realizarse de forma regular, por eso en La Cadera de Eva realizamos una guía de exploración mamaria.