A pesar de las críticas por racismo, transfobia y frivolidad, la película Emilia Pérez del director Jacques Audiard sigue siendo un éxito en todo el mundo, con 11 nominaciones a los Premios BAFTA y posibles nominaciones a los Oscar.
Sin embargo, si estás buscando películas que aborden la violencia en México de manera sensata y respetuosa, te recomendamos explorar otras opciones.
En lugar de caer en el cliché de la violencia y la explotación, te presentamos algunas películas del cine mexicano que han abordado este tema de manera cuidadosa y reflexiva.
Estas películas no solo ofrecen una visión más auténtica y profunda de la realidad mexicana, sino que también han generado importantes conversaciones y necesarias en torno a la violencia y sus consecuencias.
La violencia y la inseguridad en México son temas que han sido abordados de manera recurrente en el cine mexicano. Dos películas que se destacan en este sentido son Sujo y Noche de Fuego , ambas dirigidas por cineastas mexicanas que buscan mostrar la realidad de la violencia en el país de manera sensible y reflexiva.
Sujo (2024)
Directoras: Fernanda Valadez y Astrid Romero
Sinopsis: Con solo cuatro años, Sujo es testigo del asesinato de su padre, un sicario del cartel. Él crece con la única compañía de su familia, pero, al llegar a la adolescencia, la violencia del narcotráfico irrumpe de nuevo en su vida.
¿Por qué verla? Si bien, la naturaleza de esta cinta podría percibirse como algo abrumador, es la misma crudeza que logra el propósito de sensibilizar a la audiencia mediante un retrato de la realidad a la que muchas familias mexicanas se enfrentan día a día, lo cual hace de este. . . un proyecto con propósito que no puedes dejar pasar.
Noche de Fuego 2021
Directora: Tatiana Huezo
Sinopsis: Tres jóvenes en camino a la adolescencia examinan la vida en un pueblo en guerra.
¿Por qué verla? La historia recapitula la vida de las mujeres en relación con el narcotráfico y su constante peligro sin son atrapadas, por lo que cuenta la historia de la vulnerabilidad que viven las niñas y mujeres en el territorio mexicano, pero en lo particular en las comunidades rurales donde la vida se acaba cuando el sol se esconde.
Tatiana Huezo señala que el objetivo de esta película es que más personas se acercan a la realidad de muchas mujeres, que a través de lo proyectado puedan reflexionar y comprender que la situación que se vive en México es aterradora y turbulenta.
Sin señas particulares (2020)
Directora: Fernanda Valadez
Sinopsis: Magdalena intenta averiguar el paradero de su hijo, luego de que este abandonase México en busca de trabajo en los Estados Unidos.
¿Por qué verla? Sin huellas particulares da testimonio de las desapariciones forzadas que se viven en México desde hace más de una década, pero va más allá: hace una radiografía de un país agobiado por la violencia, que tiene su centro neurálgico en un vínculo demencial entre víctimas y victimarios, con fronteras difusas, porque las causas de esa barbarie siempre parecen escaparse del entendimiento personal y colectivo.
Ya no estoy aquí (2019)
Director: Fernando Frías de la Parra
Sinopsis: Ulises es un joven que se ve obligado a emigrar tras un malentendido con el cartel, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama.
¿Por qué verla? La cinta retrata, incluso en ocasiones a modo de documental, una de las muchas realidades que se vivieron en México durante la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ y cómo la vida de su protagonista se ve mermada ante un enfrentamiento entre cárteles por el que termina trasladándose a Nueva York, una ciudad desconocida, con un idioma y costumbres extraños para un joven que se aferra a su identidad cultural con todas sus fuerzas.