La semana pasada, Dulce denunció que dos docentes del kínder Graciano Viniegra Salazar, en Mexicali, Baja California, presuntamente abusaron sexualmente de su hija.
A través de su cuenta de Facebook, realizó una denuncia pública en la que señaló que ya había puesto una demanda ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, sin embargo, no tuvo una respuesta favorable, por lo que se vio en la necesidad de narrar todo lo sucedido en sus redes sociales así como subir un video testimonial de su hija.
Tras la denuncia, una maestra y un maestro se encuentran bajo investigación y como medida preventiva fueron separados de sus funciones mientras sigue el curso de averiguación.
¿Qué ocurrió?
En su comunicado narró los sucesos en los que explica que el pasado lunes 9 de septiembre de cuando llegó a su casa luego de recoger a su hija Kim del kínder Graciano Viniegra Salazar, la pequeña le dijo que “le dolía su parte íntima” al revisar, se percató de que tenía una herida.
Posteriormente, la madre llevó a Kim a la Clínica Internacional de Especialidades en Mexicali. La doctora revisó a la niña y le pidió a la madre que estuviera alerta ante signos de violación y/o abuso sexual. Además, le realizaron exámenes psicológicos y pruebas periciales.
La madre de la menor cuenta que junto con la abuela y una tía de Kim fueron a la escuela para que la directora les diera una explicación de lo sucedido, quien solo se limitó a decir que los maestros y los niños comparten los mismos baños y les insistió en hacerlas firmar un documento que deslindaba a la escuela de responsabilidad.
A raíz de esto la madre de Kim aseguró que su hija tiene miedo de entrar al baño, incluso de su propia casa.
Piden justicia para Kim
Aunque, el pasado 15 de septiembre, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, aseguró que los dos maestros señalados como presuntos responsables han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, los presuntos culpables están libres, según escribió en su cuenta de X.
“Estoy en contacto con la familia de la niña, quienes han presentado la denuncia correspondiente y cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso para que este caso sirva como ejemplo y que nunca, nadie más se atreva a meterse contra lo más sagrado que tenemos como sociedad, nuestra niñez. ¡HABRÁ JUSTICIA!”, compartió la gobernadora en sus redes sociales.
Ante esto, la madre de la menor convocó a una manifestación este 17 de septiembre de 2024 en las instalaciones del preescolar Graciano Viniegra para exigir justicia para su hija. Afuera de la institución colocaron carteles y una manta con la frases #LosNiñosNoSeTocan.
En la manifestación, en la que también asistieron otras madres y padres de familia, exigieron que los responsables sean detenidos y que se hagan responsables del trauma y el dolor por el que atraviesa la hija de Dulce.
El abuso sexual infantil en las instituciones escolares es una realidad. En caso de sospechas de que algún familiar o tu hija o hijo están siendo víctimas, puedes denunciar al número de emergencia 911. O llamar a los números telefónicos 5556057552 ó 5543239242.