"Soy un violador, como todos los demás acusados, que lo sabían todo", estas fueron las palabras de Domique Pelicot al declararse culpable de drogar a su exesposa Gisèle P., durante 10 años para que decenas de hombres la violaran.
La presencia de Dominique Pelicot en el tribunal se dio gracias a un protocolo médico —silla adaptada, pausas—, lo cual generó expectativas, después de que se ausentara del proceso más de una semana debido a problemas de salud. Este 17 de septiembre subió al estrado del Tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, para declarar en el juicio en su contra por el que enfrentará hasta 20 años de prisión.
Además de Dominique, otros 50 hombres, de entre 26 y 74 años, están siendo juzgados por violación. Aunque algunos de los acusados admitieron su culpabilidad ante los investigadores, otros han dicho que creían que estaban representando una fantasía de pareja y que, de hecho, Gisèle P., había consentido las relaciones sexuales.
Esta versión fue desmentida por Dominique Pelicot quien aseguró que un total de 72 hombres participaron en los abusos sexuales a su entonces esposa y que “cuando llegaron, ya lo sabían todo. Todos sabían cómo se había desarrollado esto antes de los encuentros”.
"No merecía eso... Ella era maravillosa... La amé 40 años y la amé mal 10 años. Nunca debí hacer eso. Lo arruiné todo. Perdí todo. Debo pagar por ello", dijo Dominique Pelicot mientras Gisèle lo miraba fijamente en el tribunal.
En su comparencia Dominique Pelicot también habló de su infancia y de dos eventos traumáticos que asegura haber sufrido: una abuso sexual por un enfermero a los nueve años y haber participado en la violación en grupo de una mujer con discapacidad, a los 14.
Además, durante la investigación contra Dominique, las autoridades encontraron fotos de su hija y de dos nueras en su computadora, las cuales tomó sin su conocimiento y, en algunos casos, cuando las mujeres estaban desnudas.
El juicio ha tenido más giros en el caso. Recientemente, Jean-Pierre Maréchal, un hombre de 63 años, negó haber abusado de Gisèle. Sin embargo, confesó que Dominique le había enseñado a someter químicamente a su pareja, le entregó unos fármacos y juntos durmieron y violaron a la esposa de Maréchal.
En este caso, la esposa aseguró que no quiere presentar una demanda civil y prefiere mantenerse en el anonimato porque depende económicamente de Marèchal. Mientras que Dominique aceptó la acusación al respecto.
"Soy culpable de lo que hice. Ruego a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos, a la señora M. de aceptar mis disculpas. Pido perdón aunque esto no sea algo aceptable", dijo Dominique Pelicot.
La Organización de Naciones Unidas estima que la mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus actuales o ex maridos o parejas íntimas. Más de 640 millones (el 26%) de ellas de 15 años o más han sido víctimas de violencia de pareja.
Mientras que el 6% refieren haber sufrido agresiones sexuales por personas distintas de su pareja, aunque los datos al respecto son más limitados, a violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vergüenza tiene que cambiar de bando
Miles de manifestantes mostraron este 15 de septiembre en París, Francia su apoyo a Gisèle, quien quiso que todo el juicio fuera público. “La vergüenza tiene que cambiar de bando”, dijo. Y espera que su testimonio sea de mucha ayuda para prevenir los abusos sexuales por sumisión química hacia otras mujeres.
“Estos hombres entraron a mi casa y respetaron el protocolo impuesto. Nadie los obligaba con una pistola en la cabeza mientras me violaban; lo hicieron con plena conciencia. ¿Por qué no fueron a la policía? Incluso una llamada anónima podría haberme salvado la vida”, dijo en su declaración Gisèle durante el juicio contra Dominique.
“Violador te vemos, víctima te creemos”, fue uno de las consignas más coreadas por participantes en la protesta, en la que había un buen número de hombres. “Veo a muchos de vosotros y me alegro, porque tenéis un papel muy importante, tenéis que decir a vuestros pares: parad de violar”, dijo Anne-Cécile Mailfert, de Fondation Femmes.
“Vamos a hacer que este proceso (Gisèle) sea histórico, porque no pasa un día sin que una mujer me escriba diciéndome: ‘yo soy Gisèle Pélicot’. Lucharemos contra la impunidad y la cultura de la violación, porque más del 90 % de las denuncias por violación no se admiten a trámite, la mayoría ni siquiera se investigan” (Anne-Cécile Mailfert, Fondation Femmes)
Este 16 de septiembre, Gisèle agradeció las muestras de apoyo de los manifestantes y le dijo a las víctimas que no están solas.