La trama de la nueva temporada de la famosa serie de “Emily en París” salió de la pantalla y provocó una “disputa” que involucra al presidente de Francia, Emmanuel Macron y al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

La cuarta temporada de la serie de Netflix dejó a sus fans con incertidumbre sobre lo que pasará con la protagonista Emily Cooper. En esta ocasión, la historia de la famosa experta en marketing ya no se desarrolla en París, sino que (con spoiler) al final de esta temporada Emily se va de vacaciones a Roma, Italia. Por lo que se pretende darle un giro a la trama y se piensa que la quinta temporada será en Roma

Esta situación no solo provocó la incertidumbre de los fans, sino que también la de Emmanuel Macron, quien en una entrevista a la revista Variety aseguró que “luchará duramente” para que la serie de Netflix no se traslade a Roma para la quinta temporada. 

¿"Emily en París" en Roma

“Vamos a pelar duro para que regrese”, señaló el presidente de Francia, quien especificó que la serie le da impulso turístico a la capital francesa. Además, el mandatario frances señaló que “Emily in Paris en Roma no tiene sentido”, y con ese breve, pero contundente mensaje concluyó la entrevista. 

Con estos comentarios, Macron propone evitar que la serie se mude definitivamente a Roma en la quinta temporada, como todo parece indicar en los últimos episodios de la cuarta. 

Macron en distintas ocasiones se ha declarado fan de la serie, al igual que su esposa, Brigitte Macron, quien realizó un cameo en la última temporada:  “Ella estaba muy contenta por poder participar. Fueron unos pocos minutos, pero fue un gran recuerdo para ella”, comentó Macron a Variety

Por su parte, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, no se ha quedado callado ante las declaraciones de Macron. En este sentido, cuestionó “¿No tiene el presidente Macron asuntos más urgentes de qué preocuparse?”, en entrevista con Hollywood Reporter

Foto: @emilyinparis
Foto: @emilyinparis

“Quizás haya algunas cuestiones más urgentes para el presidente francés. Por ejemplo, hay un par de guerras en Ucrania y en Medio Oriente, hay un horrible huracán en Estados Unidos y que está relacionado con el cambio climático, y algunas otras cuestiones de Estado en Europa para Macron que son, supongo, más importantes que Emily”, subrayó. 

En ese sentido, el alcalde señaló que espera que la entrevista que Macron dio a la revista Variety sea una broma: “Me gustaría creer, al menos eso espero, que Macron estaba bromeando, porque debería saber que una productora como Netflix no acepta órdenes de jefes de Estado ni toma decisiones basadas en presiones políticas”, comentó.

La quinta temporada de “Emily en París” se estrenará en la plataforma de Netflix en 2026, aunque aún no se sabe si será en París o en Roma.

Emily en París acusada de racismo 

La serie de Netflix no solo ha generado una “disputa” diplomática, sino que también ha sido fuertemente criticada por los franceses por perpetuar estereotipos de las personas francesas en la serie. Por ejemplo, desde el primer capítulo se mencionó explícitamente que “los franceses son malos”, entre otras frases. 

También, en 2022, causó polémica por el séptimo capítulo de la segunda temporada en la que aparece un personaje llamado Petra, una mujer ucraniana que roba una tienda y pone en problemas a Emily. 

Aunque a simple vista esta escena no tiene nada de conflictiva, el ministro de Cultura de Ucrania,Oleksandr Tkachenko, la calificó como insultante y aseguró que ”‘Emily en París’” muestra una imagen caricaturizada de una mujer ucraniana, que resulta inaceptable para su país. 

“¿Es así como se verá a los ucranianos en el extranjero? ¿Uno que roba, que quiere obtener todo gratis y que tiene miedo a la deportación? Esto no debería ser así”, señaló.

El funcionario no solo realizó una denuncia pública, también mandó una queja formal a Netflix por racismo.