Videos engañosos en Instagram y TikTok donde mujeres jóvenes culpan a métodos anticonceptivos hormonales por su aumento de peso, depresión, ansiedad e incluso de provocar infertilidad, han llevado a muchas mujeres en Estados Unidos a dejar de usarlos, de acuerdo con una investigación del medio estadounidense The Washington Post.
Michael Belmonte, obstetra y ginecólogo de DC y experto en planificación familiar del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) señala en el reportaje que, aunque hay pocos datos disponibles sobre la escala de este nuevo fenómeno, cada vez llegan más pacientes con ideas erróneas sobre el control de la natalidad alimentadas por influencers y comentaristas conservadores.
"La gente se presenta como experta en control de la natalidad y habla de cosas que la ciencia no confirma, estoy viendo esos fracasos directos de esta desinformación" (Michael Belmonte)
En una encuesta federal del gobierno de Estados Unidos de 2017-2019 (la última disponible) de mujeres de 15 a 44 años que habían mantenido relaciones sexuales, el porcentaje de las que declararon haber usado alguna vez la píldora descendió del 82% al 79% entre 2002 y 2015, mientras que el porcentaje de las que habían usado alguna vez un DIU aumentó más del doble, hasta el 15%.
Redes sociales propagadoras de desinformación
Esta información errónea sobre anticonceptivos está dirigida a un grupo demográfico vulnerable: personas en la adolescencia y en los 20 años que tienen más probabilidades de creer lo que ven en sus teléfonos que a contrastar la información con evidencia científica.
Según los médicos consultados por el medio estadounidense esto se debe a que los algoritmos de TikTok, YouTube e Instagram están diseñados para mostrar contenidos similares a los que ya han visto los espectadores, lo que, les hace creer que hay más personas que sufren complicaciones que en la realidad.
Al respecto, Belmonte menciona que las mujeres acuden con frecuencia a abortar tras creer lo que ven en las redes sociales sobre los peligros de los anticonceptivos hormonales y la eficacia del seguimiento de la menstruación para evitar el embarazo. Muchas de estas pacientes son originarias de estados que han prohibido total o parcialmente el aborto, como Texas, Idaho, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Kimberly Baker, profesora adjunta de la Facultad de Salud Pública de UTHealth Houston menciona que otro grupo que ha sido afectado por esta ola de desinformación son las mujeres negras, latinas e indígenas, comunidades que fueron esterilizadas a la fuerza en el marco de programas gubernamentales estadounidenses de control de natalidad en el siglo XX.
"Ésa es otra razón de peso por la que se da tanta publicidad a estos vídeos negativos sobre el control de la natalidad, porque ya existe un estigma asociado a él, que está muy arraigado en nuestra historia" (Kimberly Baker)
Efectos secundarios en métodos anticonceptivos
Amanda Stevenson, socióloga, demógrafa y profesora adjunta de la Universidad de Colorado en Boulder que estudia el modo en que los activistas antiabortistas y los legisladores intentan restringir los anticonceptivos, señala que los mensajes de los influencers ayudan a impulsar posibles leyes que limiten el acceso a los anticonceptivos hormonales.
Los legisladores republicanos de Misuri ya han intentado, sin éxito, impedir que el programa estatal Medicaid cubra los DIU y los anticonceptivos de emergencia. Este mes, un panel del Tribunal de Apelación del 5º Circuito de Estados Unidos confirmó una ley de Texas que exige a los menores obtener el permiso paterno antes de acceder a los métodos anticonceptivos.
A esto se suma que, si bien los médicos dicen que la anticoncepción hormonal (que incluye píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos (DIU) es segura y eficaz, desde hace tiempo existe falta de transparencia de la profesión sobre algunos de los efectos secundarios graves, pero raros, lo que ha ocasionado que muchos pacientes busquen información de comunidades en línea no calificadas.
De esta manera, muchos pacientes encuentran “respuestas” en influencers que recomiendan alternativas "naturales", como sincronizar las relaciones sexuales con los ciclos menstruales, un método anticonceptivo menos eficaz que, según advierten los médicos, podría provocar embarazos no deseados en Estados Unidos donde el aborto ahora está prohibido o restringido en casi la mitad de los estados.
Jenny Wu, ginecóloga y obstetra residente en la Universidad de Duke, se dio cuenta de que sus pacientes de la generación Z (personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000) rechazaban los DIU en mayor medida que sus pacientes de la generación millennials, y hacían referencia a TikToks sobre el dolor de la inserción del DIU. Así que analizó los 100 vídeos más populares de TikTok sobre DIU y descubrió que una proporción sorprendentemente alta -casi el 40%- era negativa.
Tal es el caso del dispositivo intrauterino (DIU) hormonal, conocido comúnmente como DIU Mirena, el cual se ha popularizado cada vez más en los últimos años. En La Cadera de Eva recopilamos testimonios y explicaciones de médicas especialistas en ginecología que pueden ayudarte a resolver tus dudas. Te invitamos a leer la nota al respecto.
¿Qué hacer frente a la desinformación?
Michael Belmonte señala que los médicos tienen más posibilidades de disipar la desinformación cuando escuchan las preocupaciones de los pacientes, pues muchos de ellos están más preocupados por los efectos secundarios de los anticonceptivos que por su eficacia.
Por lo que es indispensable que los médicos hablen con franqueza de los efectos secundarios más comunes, como náuseas, dolores de cabeza, sensibilidad mamaria y sangrado entre periodos; muchos de ellos se resuelven por sí solos o pueden mitigarse cambiando de método anticonceptivo.
En cuanto a la responsabilidad de las empresas de redes sociales para hacer frente a la desinformación sobre los métodos anticonceptivos, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, afirma que se esfuerza por proteger a las comunidades en línea.
Mientras que TikTok retiró recientemente al menos cinco videos que relacionaban el control de la natalidad con problemas de salud mental y otros problemas de salud después de que The Washington Post preguntará cómo evita la empresa la difusión de información errónea.