El decidir libremente, de manera informada y con acceso a distintas alternativas de métodos anticonceptivos es parte de una educación sexual integral y, a decir de Erik Bakker, director de Políticas Públicas de Organon México “el educar en el tema de derechos reproductivos y sexuales es un tema de derechos humanos”.
El hecho de que una niña o adolescente se embarace es una violación a sus derechos humanos, explica Erik Bakker, y agrega que debemos apostar por implementar como sociedad la educación sobre derechos sexuales y reproductivos, además de que el tema no sólo sea algo que competa a salud pública:
“Como sociedad tenemos que entender que esto es un tema derechos humanos, cuando una niña se embaraza es una violación de los derechos humanos de esa niña, tiene que haber un acompañamiento por parte de todo el aparato del Estado, se tiene que pensar en la salud del bienestar de esa niña y de, seguramente, esa familia”, señala.
Naciones Unidas establece que los derechos humanos, cuando se refieren a la educación sexual y reproductiva, incluyen (entre otros):
- Ejercer la sexualidad de manera independiente de la reproducción.
- Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.
- Contar con acceso a educación sexual (y afectiva) desde temprana edad dirigida al desarrollo de la persona y al ejercicio responsable de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
- Tener acceso a servicios médicos de calidad, adecuada y digna para la salud.
Atlas latinoamericano de anticoncepción
El Atlas de anticoncepción de Latinoamérica y del Caribe es una iniciativa financiada por Organon y se creó con el análisis de un consejo de expertos quienes definieron un cuestionario que se enfocó en diferentes temas de políticas públicas de anticoncepción. El financiamiento, el acceso, el precio, la sostenibilidad del producto, la imposición familiar o la falta de educación sexual son algunas de las variables estudiadas en profundidad por el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) en conjunto con otras organizaciones como el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la Organización de Estados Americanos (OEA), Organon y FOS Feminista, entre otros.
El Atlas fue presentado en septiembre en Panamá y la investigación otorga distintas puntuaciones a los países en tres ejes estratégicos: política pública, financiamiento y acceso efectivo.
Erik Bakker reconoce que si bien, en materia de política pública en el tema de anticoncepción, México se encuentra bien calificado, aún hace falta trabajar para mejorar la implementación: "Yo creo que el gran problema es la difusión, la política pública hay que reconocerla y aplaudirla porque tiene metas muy ambiciosas y cuerpos rectores que las rigen", explica el director de Políticas Públicas de Organon México.
Para Bakker, un tema que tenemos pendiente en el país es el acceso integral a la educación sexual, “vemos que existe diferencia en ese acceso entre escuelas públicas, escuelas privadas y también del nivel familiar. Hay mucha desigualdad para este tema dentro de México, ya sea por estados o incluso entre mismas alcaldías, puedes tener una escuela frente a la otra y en una si abordar los temas de educación sexual y en otra no”, sostiene.
El Atlas evaluó a 33 países, los cuales recibieron el siguiente puntaje:
México (91.4%) y Argentina (83.2%) son los primeros en la lista. Les siguen Chile y Honduras (78.3%), Costa Rica (77.7%), República Dominicana (76.1%), Colombia (72.1%) y Paraguay (70.7%). Mientras que, a la cola de esta lista están St Vincent y the Grenadines (14%), Granada (24%), St Lucia (28%), Dominica (26.9%) y Belice (29.1%).
Los primeros lugares para México y Argentina se deben a que tienen una apuesta por la educación sexual de calidad, tienen definidas y fortalecidas las líneas presupuestarias que financian la anticoncepción gratuita y se adscriben a tratados para seguir las guías internacionales en esta materia.
En cuanto a políticas públicas en el tema de anticoncepción, Bakker refiere que México “tiene la visión correcta. Con el cambio de de gobierno creo que es importante que el legisladores gobernadores o los candidatos en general, en los diferentes niveles gubernamentales, estén enterados de la existencia de tan bellas políticas públicas que tenemos, lo importante que es mantener esto, darle continuidad, yo diría hasta fortalecer”.
“Ojalá este Atlas sirva como una herramienta de incidencia para realizar mejoras y garantizar el correcto ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la niñez, de las adolescencias y en particular diría hasta de nosotros los adultos”, agrega Bakker.
Estrategias de prevención en conjunto
El sensibilizar en el tema de la salud sexual y reproductiva es otro de los temas en los que se centra Organon y, a decir de Erik Bakker, es de suma importancia concientizar a la población al respeto: “Un embarazo cuando no es planeado afecta a tu economía, afecta a tu desarrollo. Las herramientas están disponibles, hagamos uso de ellas”, reitera al mencionar la disponibilidad de métodos anticonceptivos en México.
Añade que la educación sexual y reproductiva, tanto en el seno familiar como en las escuelas, es la clave para revertir el aumento de embarazos no deseados entre niñas y adolescentes, así cómo para evitar los abusos sexuales entre esta población. Los datos apuntan a que en 2021, México ocupó el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio contra niños, niñas y adolescentes, reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Ese mismo año, en los hospitales del país se atendieron a 8 mil 179 personas de entre 1 y 17 años por violencia sexual, de acuerdo con los Registros de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud, analizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
“Es importante el acceso a la educación sexual y reproductiva en las escuelas, entre más temprano, cómo se hace en los países más desarrollados, vamos a tener mejores resultados. Cuando eres consciente de cuáles son tus derechos, cuando puedes decir puedes cambiar las cosas para bien; es cierto que la educación sexual no es igual entre escuelas públicas y privadas, además es más difícil en escuelas religiosas, pero entre todos podemos lograr un cambio”, explica Erik Bakker.
Incidencia de Organon en territorio
En la alcaldía de Xochimilco, la farmacéutica Organon h a implementado proyectos para prevenir el embarazo adolescente en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Petit Fils. “El proyecto que tenemos en Xochimilco que busca analizar y territorializar las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva: si funciona o no, qué tipo de mejoras se tienen que realizar o qué adaptaciones se tienen que realizar para entender las necesidades de cada una de estas localidades”, explica Erik Bakker.
Estadísticas oficiales señalan que en México nacen 70.9 bebés por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Xochimilco rebasa el promedio de la Ciudad de México, que es de 47.8, la alcaldía alcanza 81 nacimientos por cada mil, mientras que en la alcaldía Benito Juárez es de 11 por cada mil, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).