Con el aumento de las temperaturas globales, las olas de calor se han convertido en un fenómeno cada vez más común y destructivo. Investigaciones recientes indican que son las mujeres quienes están siendo afectadas por estos efectos. Desde las diferencias fisiológicas hasta la carga desproporcionada en las labores del cuidado, nosotras podríamos estar enfrentando más barreras que nos hacen más vulnerables a los eventos climáticos.
En México se registraron 125 muertes a nivel nacional ligadas al calor desde el 17 de marzo pasado hasta el 12 de junio, de las cuales 25 fueron mujeres, es decir el 20%, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
La doctora Quetzalli Santos Alconer, académica del Programa Institucional de Cultura de Igualdad de Género en la Facultad de Medicina de la UNAM, profundiza sobre los factores sociales que influyen a que las mujeres sean las más afectadas en entrevista para La Cadera de Eva.
La especialista menciona que le sorprende que las defunciones por calor en mujeres sean cifras bajas, porque ellas “ tienen ciertas vulnerabilidades diferentes a los hombres. Además del contexto biológico que impacta e influye también en su contexto a través de sus roles sociales y de género”.
Por ejemplo, los países de la Unión Europea han registrado defunciones ligadas con las altas temperaturas. De acuerdo con el último estudio The Lancet Countdown 2024, en los últimos años las muertes relacionadas con el calor aumentaron en Europa y las mujeres son las principales afectadas.
El estudio visibiliza un incremento de la mortalidad en mujeres multiplica por 1.5 al de los hombres en Europa. Entre 2003-2012 y 2013-2022, las muertes ligadas al incremento de las temperaturas aumentaron un 9%. Además, el número de días de ola de calor creció el 41% durante ese periodo.
Y es que las repercusiones negativas de las altas temperaturas, no son las mismas para todas las personas. El informe revela que las mujeres son más propensas a estos cambios de temperatura extremos.
El aumento de la mortalidad en hombres relacionada por el calor fue de 13.9 por cada 100 mil habitantes entre 2003-2012 y 2013-2022. En el caso de las mujeres, la cifra aumentó a 21.5 muertes, es decir, 1.54 veces más que los hombres.
Existen diversos motivos por los cuales las temperaturas extremas pueden afectar más a las mujeres, por ejemplo, pueden ser por razones físicas, hormonales, ambientales y/o sociales.
En este sentido, la académica de la UNAM indica que en el contexto de México los roles pueden ser determinantes, por ejemplo las labores de cuidado pueden poner a las mujeres en una posición más vulnerable a los estragos de las olas de calor.
“En sus ocupaciones también como trabajadoras del hogar, pasan mucho tiempo encerradas dentro de instalaciones que, dependiendo del contexto socioeconómico en México, que principalmente lo que nos muestran estos datos de las localidades de ocurrencia tienen que ver en contextos rurales, entonces las construcciones en esas áreas no están provistas con las características adecuadas para soportar temperaturas de 50 o 45 grados que se han visto en algunos lugares”.
Por ejemplo, explicó que no todas las personas cuentan con aire para poner y desarrollar sus funciones de manera normal. Entonces lo que pasa con las mujeres es que ellas “tienen que cocinar, tienen que cuidar a sus hijos, tienen que estar permanentemente en la casa”.
También comenta que la precariedad laboral abona a que las mujeres sean más propensas a sufrir deshidratación o golpes de calor,“porque tienen una doble, tercera jornada laboral”.
En Europa, esto se ha visto reflejado en que las muertes relacionadas con el calor en mujeres han pasado de 67 a 88.4 casos por cada 100 mil habitantes, y en el de los hombres de 42.1 a 55.9. En este sentido, el informe revela que en 2021, casi 60 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave.
Y 11.9 millones de las personas padecieron de la inseguridad alimentaria por un mayor número de días de ola de calor y meses de sequía, además, las muertes atribuidas a una dieta desequilibrada fueron mayores entre las mujeres.
¿Qué sucede con las olas de calor en México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió que la Cuarta Ola de Calor estaría por llegar en esta fecha el miércoles 12 de junio con más de 45 grados en algunas entidades federativas.
Esta será más corta que las anteriores y tendrá una duración de tres a seis días. Los estados que tendrán temperaturas de 45 grados o más serán Baja California, Sonora y Sinaloa.
Sin embargo, aunque las olas de calor sean menos duraderas, las altas temperatura dejaron defunciones relacionadas por deshidratación y el calor.
Asimismo, durante ese periodo, se han acumulado 1,937 casos asociados de afectaciones por temperaturas extremas, que puede ir desde golpe de calor, deshidratación y quemaduras. El golpe de calor es la afección más frecuente con el 67%, según los datos reportados por la secretaría de Salud Pública.
Los estados con mayor número de defunciones ligadas a las altas temperaturas son el estado de Veracruz con 25 casos; Tabasco con 15; Tamaulipas con 13; Nuevo León 10 y San Luis Potosí con 10 casos.
En la Segunda Ola de Calor, la cual tuvo lugar del 3 al 13 de mayo, se registraron 591 casos de afectaciones por las altas temperaturas, y en la tercera ola se registraron 25 defunciones atribuidas al intenso calor. El 96.6% de las defunciones notificadas han sido por golpe de calor.
En México la Primera Ola de Calor se registró del 13 al 21 abril, la segunda ola fue del 3 al 13 de mayo y la tercera comenzó el 20 de mayo al 4 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una quinta ola a finales de junio.
Además de las defunciones relacionadas por las altas temperaturas, el calor se sintió más por la sequía que afecta al 70% del país y los cortes de energía que fueron causados por la alta demanda de electricidad,según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).).
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), indica que las olas de calor y las inundaciones afectan más a las mujeres que a los hombres que trabajan en el campo, esto porque el cambio climático intensifica las desigualdades existentes.
¿Qué hacer para evitar un golpe de calor?
La académica de la UNAM mencionó algunas recomendaciones que se tienen que tomar en cuenta para evitar que las olas de calor provoquen afectaciones a nuestra salud. Indica que lo primero y lo fundamental es la hidratación constante.
“Siempre nos dicen, consume dos litros de agua al día, pero la verdad hay que consumir tanta agua necesitamos. Nuestro propio cuerpo marca la pauta de cuánta agua necesitamos”, recomienda la doctora.
También aconseja recurrir a otros elementos como los electrolitos de oral. Evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día, entre las 11 am y 4 pm. Además, recomendó usar ropa ligera de colores claros para permitir la transpiración.
Otras de las recomendaciones son, buscar lugares frescos y con sombras, “si es posible, estar dentro de áreas que tengan aire acondicionado o una ventilación adecuada” y evitar actividades físicas intensas.
Por último, sugiere “estar atentos a los síntomas iniciales de un golpe de calor”, los cuáles podrían ir desde mareos, sudoración excesiva, confusión, desorientación hasta enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura de más de 39.4 grados Celsius. Incluso se puede llegar a presentar aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.