El 20 de julio fue establecido como la fecha para honrar, reconocer y celebrar la profesión de la secretaría en nuestro país. En 1958, María Luisa Rodríguez, presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, instituyó ese día para reconocer el trabajo que desempeñan y la relevancia que tienen para la operativa diaria de las organizaciones. Actualmente en México se celebra el tercer miércoles de cada mes de julio.
Las secretarias son personas que tienen como principal función encargarse de organizar y administrar agendas, reuniones, facturas, la recepción de cartas, llamadas y demás trabajos operativos asignados por la directora o superior asistido en alguna institución pública o privada.
Es decir, las personas con estas profesiones tienen muchas obligaciones dentro de la empresa u organización, por lo que son la mano derecha de las directivas. El Día de la secretaria busca reconocer que sin su profesión y trabajo muchas de las actividades que hacen las empresas no se podrían desarrollar.
En México hay casi 800 mil personas que desempeñan actividades secretariales, el 90% de ellas son mujeres y 15 de cada 100 son jefas de familia, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
¿Cómo nació el Día de la Secretaria en México?
En 1958, María Luisa Rodríguez, quien era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, impulsó esta iniciativa. Además, comenzó a visibilizar y darle valor a la profesión, por lo que organizó el primer congreso de Secretarias Ejecutivas y el primer seminario internacional.
El 9 de julio de 1960 nació la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México y María Luisa Rodríguez fue la primera presidenta. En ese mismo año, Amalia Caballero de Castillo Ledón, subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública de México, se unió a la propuesta de instituir el Día de la Secretaria.
El Día de la Secretaría no siempre fue en julio, en un principio se celebraba el 3 de diciembre y después lo cambiaron el 24 de julio hasta que lo pasaron al tercer miércoles de cada julio, de acuerdo con Calendarr México.
Luisa Rodríguez no solo el reconocimiento del día de las secretarias o los diferentes congresos, sino que también diseñó el programa dinámica familiar que consiste en ayudar a las mujeres en triples roles: madre, educadora y trabajadora.
¿Por qué es importante el Día de la Secretaria?
El Día de la Secretaria es relevante e importante porque aunque su papel es fundamental en la parte operatividad diaria de las organizaciones, su labor es frecuentemente invisibilizada y hasta minimizada, de acuerdo un artículo escrito por la académica Rocío Morales Solís, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
Como mencionamos en los párrafos anteriores, en 1960 se fundó la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México y, de acuerdo con la académica de la UNAM, el cargo de secretaria ejecutiva nació como respuesta de la demanda de las mujeres por tener una mayor participación en las actividades laborales.
Sin embargo, aunque las secretarias se han capacitado para tener habilidades que les permiten desempeñar roles directivos en empresas y organizaciones o actividades con más nivel de complejidad, se les sigue asignando “tareas elementales, básicas y sencillas, todo con el fin de que “no se engolosinaran con el poder” y no representaran una amenaza para el dominio masculino”, se lee en el artículo de Morales Solís.