Lidiar con una pérdida es uno de los procesos más duros a los que nos enfrentamos las personas, el duelo es una palabra a la que muchas veces le tenemos miedo porque conlleva mucho trabajo de nosotras mismas, de aceptar que nuestro ser amado ya no está. En el marco del Día de Muertos el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó un pequeño reporte en el que se muestra las diferencias en duelo de los hombres y las mujeres.

"El duelo es un proceso psicológico que deviene de una pérdida, una ausencia, una separación, un abandono, todos estos procesos pueden ser muerte, pérdida del trabajo, que me cortaron el pelo y no lo pedí así, cualquier cosa que se pueda conceptualizar en la mente como la ruptura de algo que se tenía por sentado", explicó la psicóloga y  fundadora de Mujeres.psi.nfronteras, Valeria Sánchez, en entrevista con La Cadera de Eva.

Desde 2022 a octubre de 2023, el Consejo Ciudadano brindó apoyo a 2 mil 723 personas que sufrieron las pérdida de un ser querido. De estas, el 37% se trató de la muerte de la madre o el padre, el 10% por la pérdida de un hijo o hija y el 7% de la pareja.

Durante el duelo las mujeres experimentar culpa y los hombres soledad

Este reporte señala que durante el duelo el principal sentimiento que expresan las mujeres es la culpa, mientras que los hombres han manifestado sentirse solos, esto nos llevó a preguntarnos ¿Cómo viven el duelo las mujeres y los hombres? 

 “Desconsuelo, tristeza y depresión son las principales emociones en el proceso de duelo; aunque el análisis por sexo indica que las mujeres experimentan en primer lugar culpa, y en los hombres el principal sentimiento es la soledad, seguido de ideación suicida y ansiedad”, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

La forma en la que cada persona experimenta el duelo es muy particular y depende de cada una, a pesar de que se ha encontrado que existen fases que se repiten en muchas personas como la negación e ira. Sin embargo, existen algunas diferencias en cómo viven el duelos los hombres y las mujeres, explicó la fundadora de Mujeres.psi.nfronteras, Valeria Sánchez.

"Las mujeres vivimos el duelo de manera distinta por la socialización femenina, cuando naces y te leen como mujer empiezas a ser criada bajo la 'ética del cuidado' y aprobación masculina, la lectura que le damos es que todo el tiempo tienes que estar demostrando que eres 'la buena mujer', que te lo mereces, que no eres mala", agregó Sánchez.

El estar educadas bajo un régimen en el que tenemos que priorizar el cuidados de los demás por encima del propio ha ocasionado que para las mujeres sea "más difícil pasar procesos de separación y ruptura porque nos lleva a temas de sobrepensar alrededor del duelo, de lo que pudimos haber hecho mal o bien, estamos educadas para constantemente dudar de todo, incluido de nosotras mismas", dijo.

¿Por qué durante el duelo las mujeres sienten culpa y los hombres soledad?  Valeria Sánchez recuerda que generalmente los hombres están acostumbrados y educados a ser receptores de los cuidados, por ese motivo cuando pierden a un familiar como su pareja o madre, tienden a sentirse solos.

Mientras que las mujeres son educadas para ser quienes proporcionen los cuidados, cuando alguien fallece las mujeres tienden a sobrepensar entorno a lo que pudieron hacer diferente, hay culpa incluso por lo que sí se hizo, mientras que hombre se siente solo porque está acostumbrado a recibir cuidados, explicó la experta.

¿Por qué las mujeres piden más ayuda que los hombres?

El reporte del Consejo Ciudadano también mostró una realidad abrumadora: tres cuartas partes de las peticiones de apoyo emocional ante duelo fueron de mujeres y el resto de hombres. Esto nos llevó a cuestionarnos ¿por qué las mujeres piden más ayuda que los hombres?

"Tenemos la cifra de que el 70% de las mujeres en general busca más ayuda psicológica para lo que sea que los hombres y tiene que ver que sí estamos un poco más cercanas a los procesos emocionales, cosa que los hombres no. Pero también está relacionado con que aunque nosotras no queramos la sociedad nos manda a buscar ayuda o terapia, eso se vuelve lo misógino de decirle a alguien 've a terapia', 'estas loca, 'tu momento más esquizofrénico', sólo se dirige ese tipo de comentarios a las mujeres, creo que las mujeres piden más ayuda porque la sociedad les dice que hay algo mal con ellas", enfatiza Valeria Sánchez.

Agregó que la sociedad le dice a las mujeres que hay algo mal con ellas y por eso buscan más ayuda que los hombres, pues hasta el día de hoy las personas sólo ven a la psicología y la tanatología como la solución cuando está mal y no como una herramienta que los podría ayudar a mejorar sin necesidad de esperar a que no la pasen bien.

¿Cómo podemos transitar mejor por el duelo?

Sabemos que atravesar un duelo nunca va a ser fácil, incluso nos podemos ver tentadas a ignorarlo, por eso te traemos algunos tips para que si estás viviendo un proceso similar, te sea más fácil caminarlo.

Pese a que México es un país en el que se celebra y conmemora a la muerte, hablar acerca de este tema no es nada sencillo, pues muchas personas lo consideran como algo de que no se tiene ni siquiera que nombrar. "Es algo muy humano el temor a esta cuestión de la senectud y la incertidumbre. La necesidad de trascender que tiene el ser humano es algo que tiene que ver con un miedo muy natural y humano de no saber qué hay más allá, eso hace que sea más difícil hablarlo", comentó Valeria Sánchez.

Otra de las razones por las que piensa que es difícil hablar acerca de la muerte en México es porque es un país en el que se viven grandes violencias, esto ocasiona que "estemos el doble de ciscados para hablar y mencionar estas cosas porque dicen que hasta lo llamas, en realidad no la llamas pero puedes morir donde sea porque vivimos en un país muy violento", enfatizó.

Háblalo con tu familia y amigos

Lo primero que tienes que comenzar a hacer es tener conversaciones serias sobre la muerte con tu familia y amigos para normalizarla. 

"Abrir conversaciones acerca de la muerte en todas las esferas posibles, primero contigo mismo, piensa en la situaciones de la muerte; piénsalo y háblalo con tus amigos y no sólo entre memes. Háblalo con tu familia, hagan planificación alrededor de este tema, deja documentos listos. Lo primero sería abrir la conversación para que podamos hacer un cambio a que no sea tabú", recomendó Sánchez.

Crea redes que te sostengan

Recuerda que no tienes que poder con todo sola y que a veces es bueno reconocer que necesitas ayuda y pedirla, es un acto de amor contigo misma.

"Es importante porque es imposible atravesar el duelo de otra manera, somos seres sociales. Es necesario porque forma parte de nuestra naturaleza misma el necesitar del otro para pasar por algunas situaciones. Necesitamos una red de apoyo para pasar por un duelo o cualquier proceso porque ayuda a resignificar, a socializar lo que estamos viviendo y para cuando no puedes sostenerte tú solo, cuando no puedes pararte de la cama", concluyó.

Pide ayuda

En algún momento de nuestras vidas todos necesitamos sabernos sostenidos, si estás atravesando por un momento difícil no dudes en pedir ayuda. El Consejo Ciudadano brinda contención emocional y talleres de duelo, puedes solicitar su ayuda en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533. La contención es gratuita y está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. 

También en las sedes del Consejo Ciudadano, en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco, se brindan terapias psicológicas.