La polémica alrededor de la película Emilia Pérez sigue dando de qué hablar. Su protagonista, Karla Sofía Gascón fue señalada por  por tuits  racistas, xenofobos y misóginos que hizo en el pasado y que se viralizaron recientemente.  

Las publicaciones de la actriz perpetúan estereotipos dañinos en contra de la religión musulmana, las personas racializadas, la sexualidad de las mujeres e incluso la misma credibilidad de los premios Óscar, así como afirmaciones antivacunas.

“Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte a servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos, y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados”. Es el tuit que provocó que usuarios estadounidenses en redes sociales comenzaran a indagar sobre las declaraciones hechas hace no más de tres años.

Imagen

Sin embargo, algunas personas latinoamericanas ya habían señalado las declaraciones discriminatorias en contra en la comunidad latina, tras el rechazo a Emilia Pérez en la región, que no ha recaudado la taquilla esperada después de su estreno el 23 de enero.

El inmenso repertorio de tuits  discriminatorios fue progresivamente eliminado de X (antes Twitter) y Karla Sofía Gascón se disculpó de las publicaciones a través de un comunicado publicado en la Variety. Finalmente, la cuenta de la actriz fue desactivada durante la mañana del 31 de enero.

“Quiero reconocer la conversación alrededor de mis publicaciones pasadas que han causado daño. Como alguien de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente el daño que ocasioné a aquellas personas que herí”.

¿Qué dijo Karla Sofía Gascón sobre Fernanda Torres?

Esta semana se publicó una entrevista en la que la nominada a Mejor Actriz en los Óscar hacía mención al trabajo de Fernanda Torres en Aún Estoy Aquí, con quien comparte categoría. En la viral entrevista, Karla Sofía mencionó que a pesar de que no había tenido tiempo de ver la película de la actriz brasileña, no dudaba de sus habilidades actorales. 

Karla Sofía continuó diciendo que el equipo de Fernanda Torres había iniciado una campaña en su contra en redes sociales desprestigiando su trabajo y la película de Emilia Pérez. 

“En ningún momento me habrá visto alguien hablando mal de Fernanda Torres o de la película de Fernanda Torres, pero en cambio, yo sí veo a muchas personas que trabajan en el ambiente de Fernanda Torres que hablan mal de mí y de Emilia Pérez”, explicó durante la entrevista.

La revista de cine y entretenimiento, Variety, publicó una nota en la que Karla Sofía Gascón clarificaba que no tenía intención de demeritar el trabajo de Fernanda Torres, que por el contrario, celebraba haberla conocido durante la temporada de premios y que simplemente se refería a los discursos tóxicos difundidos en redes sociales.

Usuarios especularon que Karla Sofía Gascón había infringido el reglamento de la Academia, y es que según en apartado de regulación durante la promoción de las películas nominadas, no se permite hablar malintencionadamente de otros competidores en cualquier medio de comunicación, de lo contrario, la persona sería acreedora de una sanción de un año.