Violeta Radio, la primera emisora feminista de México, renunció a su concesión de la frecuencia XHCDMX-FM 106.1 MHz en la Ciudad de México. La estación, que alcanzó 18 mil radioescuchas en su mejor momento, fue una voz importante para la perspectiva feminista y la igualdad en la radio mexicana.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aceptó la renuncia el 14 de octubre. Por haberse catalogado originalmente como una señal para radio con concesión social comunitaria, indígena o afroamericana la frecuencia ahora está disponible para ser competida.
El IFT estudiará las solicitudes y adjudicará la estación en 120 días hábiles para adjudicar la estación a la organización que cumpla con los requisitos para operar la frecuencia.
Violeta Radio, fundada en 2017, ha sido un espacio para la difusión de contenidos con perspectiva feminista, libres de estereotipos sexistas y discriminatorios. La estación ha transmitido más de 26 mil horas de programación y ha colaborado con 40 organizaciones y periodistas.
Foto: Violeta Radio
División en Violeta Radio
La fundadora de Violeta Radio 106.1 FM, María Eugenia Chávez Fonseca, confirmó en una entrevista con El Economista que fue devuelta la concesión al IFT y que los motivos detrás de esta decisión fue por los desacuerdos internos del proyecto entre las colaboradoras y socias de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, la organización que obtuvo la concesión.
Y es que según la activista feminista, hubo un intento por parte de Aimée Vega y Lucía Lagunes, impulsoras de la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) y socias de la Alianza, por quedarse con la titularidad de la emisora y buscar revocar los poderes legales de Chávez Fonseca.
Violeta Radio, pionera en la radio comunitaria y feminista en México, nació en 2017 con el objetivo de colocar nuevas narrativas en los medios de comunicación. María Eugenia Chávez Fonseca figura en documentos del IFT relacionados con la transmisión de la estación y es la representante legal de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.
La frecuencia ahora está disponible para que otras organizaciones comunitarias, indígenas o afromexicanas ocupen la señal radiofónica. Mientras tanto, María Egenia Chávez Fonseca, quien también es directora de la organización Salud Integral para la Mujer (SIPAM) busca nuevos espacios para continuar el proyecto Violeta Radio.
"El proyecto no desaparece, pero no seguirá en FM. Buscaremos espacios en Internet y emisoras comunitarias para seguir adelante", aseguró la activista.
Por su parte, la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres, difundido desde las plataformas de CIMAC, emitió un comunicado en donde aseguró que SIPAM tomó la decisión unilateralmente, sin consultar a las socias de la concesión, lo cual consideraron como un acto que "atenta contra el derecho de las mujeres a comunicar".
A pesar de la decisión de SIPAM, la Alianza asegura que el proyecto radiofónico continúa, ahora a través de sus redes sociales y las de CIMAC.
“Desconocemos los motivos por los cuales SIPAM tomó esta determinación, misma que consideramos una grave falta a los principios éticos feministas que desde las organizaciones fundadoras se acordaron desde el comienzo de este importante proyecto”, se lee en el texto.
De acuerdo con CIMAC, este proyecto fue impulsado en consonancia con la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing y otros instrumentos que promueven el derecho humano de las mujeres a comunicar.
El vacío que deja Violeta Radio
La desaparición de Violeta Radio en la frecuencia modulada deja un vacío irreparable en el panorama mediático. Esta plataforma pionera brindaba un espacio único para que las mujeres expresaran sus opiniones y perspectivas, rompiendo con la barrera de la invisibilidad que históricamente ha rodeado a estos grupos.
En México, solo el 12% de los medios de comunicación están dirigidos por mujeres, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que solo el 22% de los contenidos en los medios de comunicación están dedicados a temas de género y feminismo.
Violeta Radio nació en 2017 con el objetivo de cambiar esta realidad. Durante su existencia, acumuló más de medio millón de radioescuchas en la capital, demostrando la necesidad y el interés por contenidos feministas.
La emisora ofrecía programas y espacios que abordaban temas como: violencia de género, igualdad salarial, salud reproductiva y los derechos de las mujeres.
La desaparición de Violeta Radio no solo afecta a la comunidad feminista, sino también a la sociedad en general. La pérdida de este espacio reduce la diversidad en los medios y limita la representación de grupos marginados. Según un informe de la UNESCO, la presencia de mujeres en los medios de comunicación es fundamental para:
- Romper estereotipos y clichés de género
- Promover la igualdad de género
- Fomentar la participación ciudadana
- Ofrecer perspectivas y voces diversas