La exposición Tembló acá un delirio de la artista argentina Ana Gallardo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha generado una polémica en torno a una de sus piezas: Extracto para un fracasado proyecto. Casa Xochiquetzal, un albergue para extrabajadoras sexuales de la tercera edad, denunció que la obra contiene insultos misóginos y revictimiza a las mujeres que habitan el espacio.

La pieza de Ana Gallardo Extracto para un fracasado proyecto está compuesta por un mensaje cincelado a lo largo de todo un muro de una de las salas del museo en la cual cuenta su experiencia cuidando a una trabajadora sexual que vivía en Casa Xochiquetzal.

En el mensaje del muro la artista utiliza repetidamente la palabra "puta" para referirse a las extrabajadoras sexuales. Además, la Casa Xochiquetzal denunció que el video "Estela" que se proyecta en la exhibición fue grabado por ella de manera clandestina.

A través de una carta pública dirigida a la curadora Alejandra Labastida del MUAC, Casa Xochiquetzal afirmó que Ana Gallardo miente sobre las condiciones de vida en la institución que expone en su pieza en la cual ella se revictimiza.

"Tenemos una pared enorme, un video, una ficha técnica y publicaciones en redes que tratan esta situación como si ella hubiera sido una víctima, y que una artista se muestre como víctima en un torpe acercamiento a un lugar en el que realmente viven mujeres victimizadas una y otra vez a lo largo de su larga vida, resulta insensible, insultante y violento” (Carta Casa Xochiquetzal)

MUAC responde a denuncia

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) respondió a la denuncia de la Casa Xochiquetzal, asegurando que la exposición Tembló acá un delirio de Ana Gallardo es una obra que "construye una autobiografía de la artista que narra sus luchas y frustraciones frente a una sociedad que abandona a sus adultos mayores".

Además, dijo que la pieza de Ana Gallardo mostrada por primera vez en 2012 alude a una experiencia personal de frustración y a los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas y que el museo refrenda su respeto por el derecho a las libertades de expresión y pensamiento.

El MUAC también anunció que establecerá un diálogo con la Casa Xochiquetzal para intercambiar ideas y posturas. El rol de este museo es albergar la libertad artística y suscitar una discusión en un marco de respeto", dijo.

¿Cómo fue que llegó la obra de Ana Gallardo al MUAC?

En 2011, Ana Gallardo inició un proyecto con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pero ¿qué sucedió realmente detrás de escena? Según la artista, la directora de Casa Xochiquetzal le pidió cuidar a Estela, una adulta mayor en condiciones precarias.

En la cédula de la pieza, Ana Gallardo afirmó que se le negó la oportunidad de colaborar con las residentes de Casa Xochiquetzal y que se le condicionó trabajar con Estela, una ex trabajadora sexual moribunda en situación de abandono.

Pero Casa Xochiquetzal desmintió esta versión, señalando que tiene correos donde la artista expresa gratitud y empatía.

"Lo que se le pidió fue cuidar a una compañera enferma, pero ella se sintió insultada. Sólo la acompañó un día y no volvió más, ella dice que fue su muerte la que le impidió concluir" (Carta Casa Xochiquetzal)

La controversia se intensifica al conocerse que la obra, financiada con presupuesto público, se exhibe en el MUAC, un museo que ha apoyado las luchas feministas. ¿Es esto un ejemplo de libertad artística o una violación de los derechos de las mujeres?

Imagen

Foto: Cuartoscuro