En 2012, se reformó la Ley Federal del Trabajo para incluir en el artículo 132 otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo cuando nacieran hijos e hijas de trabajadores, lo mismo aplica en casos de adopción. A más de 12 años, aún se discute en el Senado de la República que se extienda este derecho a 20 días.
Distintas iniciativas indican que los hombres deben pasar más días en sus hogares, pues sus parejas tienen que adaptarse a cambios y necesitan cuidados y compañía. Pero, ¿qué significaría la extensión de las licencias de paternidad?, ¿qué opinan las empresas?, ¿qué avances hay en la legislación de nuestro país?
Para empezar es importante saber que una licencia de paternidad es el periodo que la ley otorga a aquellas personas que han tenido el privilegio de ser padres. Y consta de días de descanso con sueldo y pueden destinar ese tiempo para el cuidado del bebé y la atención de su pareja, explicó el abogado laboralista, Germán de la Garza de Vecchi en entrevista con La Cadera de Eva.
El socio director de la firma laboral Fisher & Phillips México también dijo que actualmente la licencia de paternidad es de cinco días y en el periodo ordinario del Senado de la República se hizo un planteamiento para extender esa licencia de paternidad.
“Hubo muchos planteamientos y el que quedó fue extender de cinco días la licencia de paternidad a 20 días. Primero, este tema se discutió en la Cámara de Diputados, después se discutió en las comisiones, luego fue aprobado en el Pleno y posteriormente fue turnado al Senado de la República. En el Senado de la República se aprobó los mismos términos y ahora va al Pleno de la Cámara de Senadores”, explicó el abogado.
Germán de la Garza mencionó que es probable que en los próximos días se discuta el tema y se llegué a una decisión. Por otro lado, dijo que algunas empresas o instituciones tienen sus propias cláusulas en donde otorgan licencias de paternidad hasta de 20 días.
La mirada del sector empresarial
Extender la licencia de paternidad ha sido un tema de debate, dijo el experto, pues las instituciones de gobierno no se ponen de acuerdo sobre cuántos días debe de extenderse. Además, para algunas empresas o negocios no es sostenible que el trabajador tome 20 días de descanso.
“El número de días que se está proponiendo, es decir, llegar a 20, es demasiado y eso puede llegar a ser gravoso y de ahí es que surgió otro planteamiento que es que finalmente sí se modifique, pero en lugar de llegar a veinte días que se quede en diez días” agregó.
Germán de la Garza explicó que el sector empresarial debe implementar la licencia de paternidad con cautela, de manera tal que sea algo beneficioso para la empresa y los trabajadores.
“Pero también que no pongan en riesgo las fuentes de atención. No todas las empresas pueden sostener que se amplíe de 15 a 20 días. Si hablamos de una plantilla de trabajadores grande, en donde esta situación se presente en dos o tres ocasiones y eso te afecta a lo mejor a los puntos productivos, pues la única forma de cubrirlo es con otra persona y eso te va a llevar a tener costos adicionales”, advirtió.
A pesar de esto, destacó que sí hay beneficios directos a la dinámica familiar, pues entre más tiempo pase el padre con su bebé, se generan vínculos afectivos sólidos. Asimismo, hay beneficios hacia la pareja, pues tendría un soporte físico y emocional muy necesario, además de ambos podrán disfrutar la llegada de su hijo o hija.
Por último, explicó que sí es necesario que se extiendan las licencias de paternidad pero que sea equilibrado, para beneficio de los trabajadores y para no afectar a las empresas.
“Tenemos que ser cautelosos porque si no, va a llegar un momento en donde, por más que quieran, porque hay muchas de esas empresas que sí quieren, va a ser muy difícil que puedan cumplir”, dijo el especialista.
La mirada de organizaciones y activistas
En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) presentaron la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) en donde documentaron que las mujeres pasan el 67% de su tiempo en actividades domésticas y de cuidados sin recibir algún tipo de pago.
Por lo que colectivos feministas exigen que se apruebe la licencia extendida de paternidad, pues en la mayoría de casos, solo las mujeres cuidan y atienden todas las necesidades del bebé recién nacido. La misma encuesta arroja que las mujeres pasan 28 horas a la semana trabajando en sus hogares sin remuneración.
La brecha de género y salarial hacen que las mujeres pasen más tiempo en sus casas que liderando empresas o ejerciendo sus carreras profesionales. A esto se le suma que los estereotipos de género y mandatos sociales que obligan a las mujeres a que se encarguen de actividades como preparar alimentos, pues de acuerdo con la encuesta, las mujeres pasan 13.8 horas a la semana cocinando, mientras que los hombres pasan 4.7 horas.
El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) establece que las mujeres tienen una licencia de maternidad de hasta 84 días, a partir de las 24 semanas de embarazo; la misma institución paga el sueldo a las mujeres. Mientras que las empresas privadas o los centros de trabajo del hombre, pagan la licencia de paternidad.
Sobre esto, activistas y madres feministas argumentan que las mujeres tienen la responsabilidad de cuidar y criar a sus hijos mientras que los hombres tienen la elección de hacerlo o no. Por otro lado, los hombres son juzgados socialmente, pues la sociedad machista y los roles de género establecen que la única función del hombre es proveer económicamente.
El artículo “Licencias de paternidad, mayor equidad de género” publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) refiere que las licencias de paternidad fomentan que los hombres estén presentes desde el inicio en los cuidados de sus hijos o hijas, lo que a su vez promueve una crianza equitativa.