Este 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles de todo el mundo para gritar por las víctimas de feminicidio, desaparición, contra el acoso que niñas, adolescentes, jóvenes y adultas han sufrido (y continúan sufriendo) en el país. Hay que recordar que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, se conmemoran los derechos y la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género, y también se visibilizan todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Si quieres sumarte a las exigencias del 8M, pero no puedes, no te preocupes, eso no quiere decir que no puedas expresar tu apoyo y luches desde donde te encuentres por un mundo mejor para todas las mujeres. Te contamos cómo lograrlo.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

¿Cómo apoyo desde casa?

Estas son algunas recomendaciones para manifestarte si no tienes la oportunidad de asistir a la marcha

Ser contacto de emergencia

Siempre es de utilidad que estés al pendiente de amigas, familiares o compañeras que asisten a la manifestación del 8M, ellas estarán en la marcha, y tú apoyándolas y acompañándolas a distancia y, sobre todo, estando pendiente de lo que necesiten en caso de algún altercado o acto de violencia durante la movilización.

Piensen en palabras clave, que puedan emplear en caso necesario y pídeles que te compartan su ubicación en tiempo real. Recuerda tener a la mano sus datos más importantes (nombre completo, tipo de sangre y señas particulares).

Cuando acabe la manifestación, asegúrate de que todas llegaron a casa sanas y salvas. En caso de que no logres establecer comunicación con alguna de ellas, ponte en contacto con sus familiares y avisa de inmediato a las autoridades.

Comparte información

Te sugerimos escribir en redes sociales porque este día no se celebra y porque sí se conmemora, que significa para ti la lucha feminista, por qué la apoyas o por qué es tan importante para ti, son algunas de las opciones que puedes compartir para que transmitas un mensaje sobre el objetivo de esta fecha. También puedes repostear imágenes, frases, noticias y datos referentes a la violencia de género que ayuden a concientizar a las personas al respecto.

Asume las tareas domésticas y/o laborales de tus compañeras

Muchas manifestantes se lanzarán a la marcha después de cumplir con sus actividades escolares, laborales y domésticas; si alguna de las mujeres de tu entorno está pensando en asistir, puedes apoyarla cubriendo algunos de sus deberes en el trabajo, o bien, ayudándole con sus tareas del hogar para que pueda salir a manifestarse con mayor libertad.

Además, si estás al frente de alguna empresa y tienes personal femenino a tu cargo, conoce sus inquietudes y pregunta si tienen la intención de acudir a marchar. En caso de que así sea, valora la posibilidad de concederles media jornada o el día completo a tus trabajadoras para que asistan a manifestarse.

Habla con las personas de tu entorno sobre el tema

Este día también es una buena oportunidad para hablar con familiares, colegas, compañeros y compañeras para identificar violencias y necesidades de las mujeres en tu trabajo, escuela y hogar y una oportunidad para aterrizar propuestas que garanticen nuevos pasos hacia la igualdad.

Porta prendas alusivas

Si vas al trabajo o a la escuela, porta un paliacate o una playera que les recuerde a quienes te vean, la importancia de las demandas y denuncias que se concentran este día. Apoya a comercios locales, encabezados por mujeres, que desarollen este tipo de productos.

Súmate de manera virtual

Aunque la mayoría de las actividades para el 8 de marzo se realizarán de forma presencial, organizaciones y colectivas feministas tienen eventos virtuales en los que puedes participar. La forma más práctica y accesible es a través de redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), ahí puedes seguir el recorrido de la marcha a través de los hashtags y las tendencias disponibles durante el 8M.

Para manifestarte en línea, también puedes hacerlo en Facebook, Instagram y TikTok monitoreando las transmisiones en vivo de las marchas por el 8M.  Otra alternativa son las actividades que organizó la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, las puedes checar en este enlace.

Replica la lucha todo el año

Recuerda que desde donde sea que te encuentres siempre puedes sumarte a la erradicación de la violencia contra las mujeres, modificando conductas que repliquen el abuso y alzando la voz. Investiga y conoce tus derechos. Rompe con estereotipos, estigmas o comportamientos machistas o discriminatorios, durante todo el año.