Una de las frases más emblemáticas del movimiento feminista contra la violencia feminicida en Latinoamérica es "Ni una menos"; una bandera que representa el hartazgo de la población contra los crímenes de odio en razón de género. La consigna feminista ha recorrido desde la punta de Argentina hasta el norte de China y ha acompañado múltiples manifestaciones desde hace casi 30 años.
La frase se acuñó originalmente en México, específicamente, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de la ola de feminicidios que azotó la entidad, que sumaron un aproximado de 887 muertes violentas de 1991 a 2012, siendo las principales víctimas, mujeres y niñas de entre 9 y 25 años, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef). "¡Ni una menos!, se convirtió en la consigna feminista de lucha contra la violencia feminicida de Juárez, y es atribuida a Susana Chávez Castillo.
Susana Chávez Castillo: activista y defensora
Nacida en Ciudad Juárez, Susana Chávez Castillo estudió psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y también, se desempeñó como poeta, utilizando su arte como arma contra la violencia feminicida de su ciudad. Se desempeñó activamente en las manifestaciones para exigir el esclarecimiento de los feminicidios y se mantuvo presente en la organización de los movimientos civiles. Susana leía sus poemas, posicionamientos políticos, apoyaba en la creación de documentales y otras actividades civiles.
Durante sus posicionamientos, su frase: "Ni una menos, ni una muerta más", se convirtió en un sello distintivo de las manifestaciones; aunque después quedaría sólo como Ni Una Menos, dando origen a una de las consignas feministas más poderosas desde mediados de la década de los 90.
A la edad de 36 años, Susana Chávez Castillo fue torturada y asesinada al interior de su hogar en Chihuahua, el 6 de enero de 2011. Los responsables de su feminicidio fueron detenidos; tres hombres menores de edad pertenecientes al grupo delictivo Los Aztecas, a los que la activista había amenazado con denunciar ante las autoridades.
Tan sólo 5 años después, fueron liberados por su condición de edad por el Tribunal Especializado de Justicia para Menores Infractores.
Ni una menos: el movimiento feminista latinoamericano
Cuatro años después del feminicidio de Susana Chávez Castillo, en 2015, la activista argentina Vanina Escales propondría la frase "Ni una menos" para nombrar al movimiento feminista de Argentina, siendo esto, una oda al trabajo desempeñado por la activista y poeta chihuahuense.
Argentina también estaba siendo azotada por una violencia feminicida sin precedentes, con un asesinato cada 30 horas entre 2008 y 2015. En esos años, existieron múltiples casos mediáticos que fueron evidenciados por activistas feministas como Daiana García o Florencia Penacci; víctimas de feminicidio y revictimización estatal.
Eso produjo diversas activaciones en el país y actividades como maratones de lectura, pero no fue hasta junio del 2015, cuando se diera a conocer el caso de Chiara Páez, una joven embarazada de 14 años asesinada por su pareja, que se desembocaría todo un movimiento en Argentina, que aunque surgió como algo local, rápidamente se convertiría en una referencia nacional que involucraría a periodistas, grupos estudiantiles, sindicatos, otras organizaciones políticas y sociales, incluso, equipos enteros de fútbol.
Ese 2015, las activistas feministas marcharon acompañadas por gran parte de la ciudadanía para exigir un freno a la violencia feminicida frente a la Plaza del Congreso en la capital del país, Buenos Aires. Sus exigencias lograron la creación de una ley para juzgar con perspectiva de género, penalizar la revictimización y crear un registro nacional de feminicidios.
Sólo un mes después de este hecho, el país vecino de Argentina, Uruguay, realizó su manifestación "Ni Una Menos" un 3 de junio y, dos días después, un 5 de junio la marcha se llevaría a cabo en México.
El movimiento social sería un detonante a nivel internacional durante años, pues entre 2015 y 2018 se realizaron múltiples manifestaciones contra los feminicidios y la impunidad, acá un listado más completo de los países que se acuerparon a esta lucha:
Perú
España
Italia
Ecuador
Colombia
Paraguay
Guatemala
Bolivia
Chile
Dinamarca
China
Canadá
Estados Unidos
Alemania
Turquía
Francia
Portugal
Suecia
Bélgica
Países Bajos
República Dominicana
Honduras
Como dato extra, el Festival de Cine Feminista de Berlín ha incluido desde el 2020 la categoría "Ni Una Menos" para recopilar todos los documentales políticos contra la violencia de género a nivel internacional.