Las exigencias siempre son las mismas: justicia por las víctimas de feminicidio, que se busque a las mujeres desaparecidas, que las fiscalías hagan su trabajo, que no se toque a las niñas, que las mujeres puedan vivir sin miedo. Este 25 de noviembre diversas colectivas se dieron cita para exigir un alto a la violencia machista en México.

"Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte '¡nos queremos vivas!', que caiga con fuerza el feminicida", decenas de mujeres coreaban 'Canción sin miedo' de Vivir Quintana durante la marcha del 25N por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Blanca, Mariana, Mayte, Magaly, Yessica, Lesvy, Yolanda, Fátima se leían en las siluetas moradas de mujeres que se colocaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y que fueron cargadas por diversas colectivas durante toda la marcha del 25N. Cada una de ellas representaba los cientos de nombres y de historias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

De enero a octubre de este año, en México se han registrado 694 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Imagen

Foto: Raquel Prior

Familiares de víctimas de feminicidio tomaron las calles

Entre las consignas que más se repetían estaban "ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos", "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "escucha tu papá está en la lucha", "no fue suicidio, fue feminicidio". 

Los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición salieron de la Glorieta de las Mujeres que Luchan exigiendo justicia, denunciando que sus hijas, hermanas, primas, mamás, amigas fueron revictimizadas, gritando consignas que recuerdan que las autoridades han sido omisas para investigar los feminicidios que ocurren diario en México.

Rocío acudió a la marcha exigiendo justicia por su prima Lucero Jazmín Hidalgo, "fue víctima de feminicidio el 3 de octubre de 2022 en San Mateo Atenco. Estamos exigiendo justicia porque hasta la fecha el presunto feminicida, como lo llama el gobierno, sigue sin recibir una sentencia a pesar de que fue capturado en flagrancia", mencionó en entrevista con La Cadera de Eva.

Gerardo Martínez viajó desde Nuevo León a la Ciudad de México para exigir justicia por su hija Yolanda Martínez, víctima de feminicidio. "Cuando la fiscalía (de Nuevo León) la encontró quiso manejarlo como un suicidio, yo me opuse y se logró que se tipificara como feminicidio, pero estamos en la lucha por conseguir la justicia", explicó.

"En un principio la fiscalía no hizo caso a la denuncia que yo hice por desaparición, yo estuve haciendo la búsqueda por mi cuenta las primeras dos semanas que pudieron ser muy importantes para haber encontrado con vida a mi hija", recordó en entrevista con La Cadera de Eva.

"Vengo representando a mi hija, Montserrat Juárez, porque soy su voz y soy sus ojos, yo no quiero ni una más que vuelva a desaparecer, su feminicidio se pudo haber evitado -pero- por negligencias de la Fiscalía del Estado de México no le dieron búsqueda a mi hija. Hoy es una víctima más, hoy es una asesinada más. Pido justicia para Montse, busco que los que sean culpables tengan su castigo, es lo que espero del gobierno", declaró Rosa Isela Gómez García, madre de Montserrat Juárez.

Angelina Lozada Romero acudió a la marcha del 25N por el feminicidio de su hija Vania Erandi Macias Lozada y denunció que el presunto feminicida de su hija está libre, aunque ella fue testigo del crimen. "Desde que empezó a avanzar el caso de mi hija empezó el acoso y amenazas por parte de la familia de este sujeto. Tememos por nuestras vidas, queremos justicia, no puede ser que la Fiscalía del Estado de México haya desconocido las investigaciones que ellos mismos hicieron", compartió.

Las mujeres protestan contra la violencia feminicida de diferentes maneras

Desde el mediodía, la Colectiva Hilos convocó a las asistentes para llevar a cabo la iniciativa "Sangre de mi sangre", la cual consistió en colocar una red que fue tejida por familiares que han sido víctimas de feminicidio o desaparición alrededor de la antimonumenta colocada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Frente a Bellas Artes diversas mujeres protestaron en contra de la violencia económica colocando un Tianguis en el que vendían artículos como collares, aretes, monederos, pulseras, ropa, entre otras cosas. También montaron una manta en la que se podía leer "welcome to México Feminicida". 

Imagen

Otras realizaron pintas recordando a las hermanas Mirabal y a Pamela Gallardo, quien desapareció en Tlalpan desde 2017. Otras pegaron carteles protestando en contra de la ocupación de Israel en Palestina.

Imagen

Foto: Raquel Prior

Imagen

Foto: Raquel Prior

México es un país en el que las mujeres y niñas no pueden vivir tranquilas, pues el Estado no les ha garantizado una vida libre de violencia, al contrario, los feminicidios, desapariciones y desigualdad han ido en aumento. Hasta que las autoridades no realicen su trabajo, la exigencia continuará siendo la misma: justicia por las víctimas de feminicidio, que se busque a las mujeres desaparecidas, que las fiscalías hagan su trabajo, que no se toque a las niñas, que las mujeres puedan vivir sin miedo.