Después de seis años de pausa y algunas controversias vinculadas a la gordofobia y con el modelo de belleza que presentaban, así como denuncias de acoso y abuso sexual, este 15 de octubre regresó a Nueva York el famoso Victoria’s Secret Fashion Show, un desfile de moda de la marca de lencería que se realizó por última vez en 2018.

Este 2024 marca el regreso del desfile de Victoria’s Secret después de la cancelación del evento anual en 2019. La decisión se tomó después de que la compañía enfrentara críticas por su falta de inclusión, lo que llevó a una renovación total de la marca.

"Hemos leído los comentarios y los hemos escuchado. El Desfile de Moda de Victoria’s Secret está DE VUELTA y reflejará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman — el glamour, la pasarela, las alas, el entretenimiento musical y más! Manténganse atentos… solo se vuelve más icónico desde aquí" ( Victoria's Secret)

El desfile tuvo el regreso de las icónicas modelos Tyra Banks, Gigi Hadid, Jasmine Tookes, Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Adriana Lima y Kate Moss, junto a una nueva generación de modelos en la cual se integran Ashley Graham, Paloma Elsesser —ambas modelos plus size— y Valentina Sampaio, la primera mujer trans del Victoria’s Secret Fashion Show.

Imagen

¿Inclusión en Victoria’s Secret?

Más que en la diversidad corporal, con unas cuantas mujeres fuera del canón de las pasarelas  como la modelo plus size Ashley Graham, quien desfiló por primera vez para la marca, la inclusión realmente se notó en las edades de las modelos: Tyra Banks, Eva Herzigova y Kate Moss, todas mayores de 50 años, desfilaron junto a mujeres más jóvenes.

Tyra Banks, de 50 años, uno de los ángeles más recordados de Victoria’s Secret durante los años noventa y la primera modelo afroamericana en aparecer en el catálogo de la marca fue la encargada de cerrar el desfile de este año.

Previo al desfile, la modelo señaló a Harpers Bazaar lo importante que fue para ella su paso por el Victoria’s Secret Fashion Show”. Además, enfatizó que su participación fue el primer paso de la marca hacia la inclusión.

“Sabes, es interesante, porque en términos de diversidad, yo era diversa. Me consideraban más curvilínea y era una chica negra (...). Hoy, lo que es aún más hermoso es que han abierto esas puertas de golpe. Siento como si lo hubiera abierto, y ahora que se abrieron de golpe, estoy muy emocionada” (Tyra Banks)

Uno de los momentos más emblemáticos del espectáculo fue cuando Kate Moss, de 50 años, hizo su debut en el desfile de Victoria's Secret junto a su hija Lilia, que madre e hija desfilaran en este mismo evento es quizá el indicativo de que la marca sí están considerando un público más amplio.

“Todo el mundo compra ropa interior, no sólo las chicas de 22 años. Por eso es bueno mostrar a mujeres mayores y a mujeres de otras tallas, para ser más inclusivas con todo el mundo", dijo Kate Moss a la revista Vogue.

Imagen

¿Por qué cancelaron el desfile de Victoria’s Secret?

En 2017, el escándalo de Harvey Weinstein desató una tormenta que alcanzó a Victoria's Secret. Después del movimiento #MeToo, la sociedad rechazó la "perfección irreal" promovida por la marca, que se basaba en delgadez extrema, dietas imposibles y uso de photoshop.

Aunque la marca intentó adaptarse incluyendo modelos como Bárbara Palvin, —considerada plus size por pesar 55 kilos— y Winnie Harlow, —quien padece de vitiligo— las críticas continuaron e incluso incrementaron. Leslie Wexner, y Ed Razek, creador del desfile, director de marketing y máximo responsable del operativo de la marca se oponian al cambio.

"Debíamos seguir la visión de hombres sobre cómo debe ser una mujer: una bomba sexual", dijo para la docuserie Victoria’s Secret: Angels and Demons, Sharleen Ernest, ex ejecutiva de la marca.

Imagen

A pesar de esto, Victoria’s Secret se logró mantener a flote hasta las polémicas declaraciones que Ed Razek dio a Vogue en 2018 (pocos días antes del último desfile) en las que, además de afirmar que el público “no tenía interés” en ver modelos de tallas grandes, aseguraba que no creía que se debieran incluir modelos “transexuales” en el desfile lo que intensificó las críticas contra el imperio de la lencería.

Esto llevó a que en 2018 la audiencia del desfile de moda cayera en picada: de 9.7 millones en 2013 a 3.3 millones ese año. Al mismo tiempo, nuevas marcas como Savage X Fenty de Rihanna, comenzaron a mermar la dominación del mercado de Victoria’s Secret al ofrecer tallas inclusivas y un casting más diverso en sus campañas y eventos.

Además, el periodico The New York Times reveló acusaciones contra Razek por conductas inapropiadas hacia modelos y la protección que tenía de Leslie Wexner, quien tenía una estrecha relación con Jeffrey Epstein, arrestado en 2019 por múltiples casos de abuso sexual.